sábado, 14 de febrero de 2015

España vs Grecia

Sería difícil poner en duda que la actitud del gobierno de España frente a las necesidades del pueblo griego, responde exclusivamente a criterios electorales ante el temor que el efecto Syriza sirva de contagio en nuestro país tanto como en otros de la U.E. y vuelva a invertirse el modelo actual dándole nuevamente el protagonismo a las personas, por encima de los intereses financieros.

Ahora, nuestro gobierno convertido ya en legión, busca exacerbar los instintos del pueblo, a costa de unos supuestos 26.000 mill.  de euros  de una deuda que dice tener contraída Grecia  con España a raíz del famoso rescate. Tal es el tamaño del repentino berrinche que uno, incrédulo ya de tanto dislate, se ha puesto a investigar sobre el tema y, visto lo visto, ni siquiera los mejores economistas, eso sí también de parte, se ponen de acuerdo en si realmente los griegos nos deben ese dinero, si en verdad se lo hemos prestado, se lo hemos avalado o a saber de qué narices se trata dentro de esa maraña de instituciones y artificios financieros creados a raíz de la crisis por los organismos europeos.

Pero lo que más me ha llamado la atención de todo este entuerto y en lo que coinciden todos estos sesudos economistas bien se sitúen a la derecha o a la izquierda del tablero, es que el segundo rescate griego que es el que se pone ahora en pie, fue un absoluto disparate, advertidos hasta la saciedad, según estos y otros tantos, de que las condiciones que se le imponían a Grecia eran imposibles de cumplir  por el más pintado gobierno. Luego dos preguntas me asisten tan sencillas como funestas:  ¿si esto era tan evidente por que condenar a los griegos a la más ruin mezquindad hasta el final de los tiempos? ¿Será ese el sino de su inmortal Tragedia?

4 comentarios:

  1. Lo que hicieron con Grecia fue una villanía. Lo sabían muy bien desde el principio. Dales el poder absoluto a los usureros, y te montan esto en dos tardes. Y siguen ahí... sin que nadie los detenga, sin que nadie les pare los pies. Totalmente impunes. Criminales con poder, e impunes. No hay que esperarse otra cosa de la marcha del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Lorenzo. Lo de Grecia es tremendo. Tanto en su caso, como en el de España, a veces tengo la sensación que se ha tratado incluso de un cruel experimento -Portugal, también-. Y es que realmente no puede ser creíble tal grado de competencia por parte de las autoridades para llevar a todo un pueblo a la ruina.

      Eliminar
  2. En efecto, tiene mucha pinta de haber sido un experimento. Mediante las políticas de austeridad y la opresión, los países del sur de Europa sirvieron de conejillo de indias para el posible modelo que se está gestando en el núcleo de los grupos de poder. Un lugar en el que hay menos libertades, menos derechos y unas condiciones laborales intolerables, teniendo en cuenta los sacrificios que las generaciones anteriores acometieron para conquistar las libertades del presente.

    Pienso que las élites se han percatado de que el mundo se está quedando pequeño para tanta boca que alimentar, y que tienen que empezar a organizarse para conservar cierta calidad de vida a medida que esa presión poblacional sea cada vez más insostenible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto y realmente triste es que sería difícil una explicación muy distinta de eso.

      Eliminar