lunes, 21 de diciembre de 2015

El resultado: la hora de la política.

Fuente: El Diario.es
Llegó el momento de la política de verdad, de la política con mayúsculas. La democracia española tiene una oportunidad histórica para alcanzar su mayoría de edad y con ello acercarse, de una vez por todas a dar a la política, a través de su capacidad de negociación, todo su sentido como en las grandes democracias europeas con siglos de existencia y que nos aventajan en tantos aspectos. Uno de ellos precisamente ese, su capacidad para llegar acuerdos, para gobernar en coalición. Con sus ventajas, con sus inconvenientes, con sus defectos y con sus virtudes pero que en caso alguno suponga una rémora sensible para el país que se trate.

Algo que el controvertido binomio PP/PSOE, tal como ha manifestado con claridad en estas elecciones el pueblo español, deberá asumir definitivamente. Ambos partidos se han ganado a pulso tal grado de desafección por parte del pueblo, que se ha traducido en el derrumbe electoral de ambos en el día de hoy, a pesar de haber conservado las dos primeras posiciones en el espectro parlamentario,  a recaudo con toda probabilidad de su extraordinario poder territorial acumulado durante décadas. El 15M, el gran triunfador de todo este proceso, despertó las conciencias de buena parte de las gentes de este país frente a un modelo legislativo, ejecutivo y judicial hecho a medida para la permanencia sine die del bipartidismo en la tutela del poder más absoluto, con todas las peores consecuencias de ello.

No digamos ya en el modelo electoral, como se ha vuelto a poner hoy mismo de manifiesto en el recuento de los votos, quedando en evidencia entre las cinco fuerzas más votadas, la extraordinaria desproporcionalidad entre el número de votos y el número de escaños conseguidos por cada una de ellas, en beneficio de las dos primeras y hasta alcanzar situaciones casi de esperpento político en el resumen de todo el proceso.

Seguirán corriendo ríos de tinta sobre todo esto en los próximos días, semanas y meses, quién sabe, si incluso con una nueva convocatoria electoral. Pero, en cualquier caso, hoy hemos vivido un auténtico triunfo de la democracia, en el que para nada habremos de rasgarnos las vestiduras, por mucho que algunos de manera interesada lo pretendan, ante un escenario tan diferente al habitual en España y donde quedan abiertas numerosas opciones.

Ahora es, en verdad, el momento de la política. Atentos.



7 comentarios:

  1. Efectivamente ahora es la hora de la POLITICA , pero hay un gran inconveniente , una parte importante de los políticos de este país NO están preparados para asumir esa hora de la política , tampoco creo que la ciudadanía de este país ha estado a la ALTURA que requería la situación actual , en primer lugar con su " escasa " participación en las urnas , en segundo lugar dándoles a los " de siempre " el mayor numero de votos de los que a la vista de su trayectoria en estos años pasados deberían de haber recibido ? alguien puede imaginar que después de todos estos años el PP y el PSOE deberían de estar en primer y segundo lugar ? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el gran problema con que nos encontramos ahora que ni PP, ni PSOE saben hacer política más allá de este mercadeo constante de tantos y tantos años. De hecho ya le están echando "los tejos" desde el PP al PSOE para que se abstengan, les dejen gobernar y, en definitiva, siga todo igual. Habrá que ver si son capaces de quitárselo de encima la nueva hornada de responsables entre los socialistas. La vieja guardia sigue presente y no dudará en intentar torpedearles... veremos.

      Con respecto al pueblo, ante toda la maquinaría de la propaganda, durante décadas, al servicio del poder, al menos, hemos dado un paso significativo. Corto, pero al menos hemos dado un paso. Lo que ya en sí es un éxito para los medios con que cuentan los recién llegados.

      PP y PSOE, en todos estos años, han tenido la lamentable habilidad de amedrentar a la población y convencerla de que ellos son la única opción posible para la gobernabilidad de este país. Tanto que, incluso, han hecho creer a la gente que el político, por el mero hecho de serlo, es en sí ya un corrupto y " para esperar a ver como te roba otro, vótame a mí que ya me conoces".

      Es como si la larga sombra de la dictadura -entre otras cosas un sistema corrupto por naturaleza-, todavía permaneciera en nuestras vidas y se diera por asumida tal circunstancia.

      Si a estos añadimos las deficiencias en educación, traducidas en un bajo nivel cultural en muchas parcelas de la sociedad y las complacencias interesadas de grandes medios de comunicación, tendremos un cóctel fácil de digerir para quien no se preocupa más allá de uno mismo.

      En fin, yo me encuentro esperanzado ante la coyuntura actual. Veremos a ver como se desarrollan los acontecimientos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. La vieja guardia sigue presente , pero la no tan nueva como Susana Díaz ya le ha dicho a todo el mundo que SU PSOE el de Andalucía ha sido el que ha ganado " como siempre " , un recadito a Pedro Sánchez no vaya a ser que se le ocurra pactar con Podemos que tan difícil le puso SU investidura en las autonómicas . En fin ..... Un saludo

      Eliminar
  2. Yo no tengo miedo a la democracia, no tengo miedo al poder de elegir, votar y decidir. Tampoco tengo miedo a escuchar otras opiniones, por muy distintas que sean. No veo la alarma que los medios quieren vender; si hay 4 partidos en liza, pues que se entiendan que para eso trabajan y para eso le hemos votado.

    Si Cataluña se quiere independizar, adelante, pero que le den el mismo trato al País Vasco, Galicia y, en general, a todas las comunidades autónomas. Igualdad y sentido común.

    Pero claro, ahora vendrá Ciudadanos, cosa que ya se sabía, y le dejará hacer al PP lo que tenga que hacer. Puede que incluso el PSOE participe en la perpetración de esta parodia.

    Y la población, oh, bendita población, sigue confiando en aquellos que han fallado legislatura tras legislatura. Quizá ha llegado el momento de dar la especie por perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que la situación plantea dos problemas claves. El primero la incapacidad demostrada en el PSOE y, más especialmente, por el PP para negociar. Y en segundo lugar los enormes intereses de por medio, del Ibex 35, banqueros y Bruselas. Si España cambia el rumbo de su política económica, su peso en la UE podría ser determinante e incluso podría ser la punta de lanza para países como Italia o Francia timoratos a dar ese paso. Por eso toda la batería de presiones que está teniendo el PSOE para que de una manera u otra deje gobernar al PP y todo siga igual.

      Un saludo Oscar

      Eliminar
  3. Todavía tenemos mucho que aprender para ser una democracia; aprender los políticos y los ciudadanos, y...los mercados, apoyados por la Comisión Europea.
    Oscilo entre el pesimismo y el optimismo
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo al tiempo. Tenemos una ocasión inmejorable para consolidar la democracia en este país. Esperemos que nuestros políticos sean capaces de ello. Aunque, a fuerza de ser sincero, visto lo visto y las declaraciones de unos y otros estos últimos días, me cuesta creer en ello. Hoy por hoy, tengo la sensación que de una manera el PP seguirá gobernando y pretenderá dar la sensación de algún cambio, algún leve matiz, pero con la idea de que todo sea igual. Mal, pero que muy mal.

      Espero confundirme y que no sea así. Por el momento Feliz Año Juliana.

      Eliminar