miércoles, 23 de marzo de 2016

Refundar Europa

Aquí os dejo mi artículo de "Amanece Metrópolis". Espero que os guste.


3 comentarios:

  1. La casualidad ha hecho que este artículo, bajo precisamente el título de “Refundar Europa”, se haya publicado hoy, un día más lleno de tristeza para los ciudadanos europeos. En especial para los belgas que han sufrido las consecuencias de la vehemencia yihadista.

    En un mero ejercicio de sensatez, hemos reiterado en numerosas ocasiones que este modelo de terrorismo que está poniendo en vilo la seguridad de los pueblos de Europa y en general a los de todo el mundo, pasa de forma ineludible por dar una solución efectiva a los problemas de las zonas geográficas en conflicto donde además, el fervor y la intolerancia religiosa resulten más arraigadas.

    Desde que en 1908 se descubrieran los primeros yacimientos de petróleo de la era moderna en Irán. tal como afirmara más tarde un pensador árabe: lo que podría haber sido una riqueza para Oriente Medio acabaría convirtiéndose en la peor de sus pesadillas. Las confusas divisiones regionales tras la desaparición del Imperio otomano una vez su derrota en la 1ª. Guerra Mundial, la pretenciosa superioridad de las potencias occidentales, los intereses partidarios de las grandes familias regionales, el enquistado conflicto palestino-israelí, la irrupción de partidos laicos embriones de dictaduras militares arropadas por occidente, una pobreza sistémica acumulada durante décadas por la mayor parte de la población y todo ello con el trasfondo de la inmensa riqueza generada por el petróleo, ha conducido a un escenario diabólico con las consecuencias que llevamos contemplando desde hace unos años con la irrupción del desafió del yihadismo.

    La ineptitud demostrada de forma tan reiterada por las élites políticas europeas ante dicho escenario, ampliable al norte de África e incluso a la línea del Sahel que atraviesa buena parte del desierto del Sáhara, no acaba de poner remedio ni soluciones acertadas a la resolución de dichos conflictos. A lo más declaraciones grandilocuentes y una tan perniciosa como poco efectiva obsesión por la seguridad que pone cada vez más en riesgo la libertad y los derechos de los ciudadanos en pos de la misma.

    Hasta que en esas regiones del entorno europeo las condiciones de vida de sus habitantes resulten aceptables, con unos mínimos imprescindibles en cuanto a calidad de vida, paz, democracia y libertad, y se detenga el saqueo constante de sus riquezas naturales y el fruto de las mismas repercuta debidamente en el bien común de los ciudadanos, el terrorismo yihadista no dejara de encontrar el mejor caldo de cultivo para preservar su locura asesina.

    ResponderEliminar
  2. No seria nada fácil explicarlo mejor . Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar