martes, 19 de abril de 2016

El silencio de los justos

"El caso de los «papeles de Panamá», probablemente el mayor escándalo político y financiero de lo que llevamos de siglo, ha puesto definitivamente en evidencia no solo una de las fallas más importante del modelo económico actual si no la insolidaridad de un modelo fiscal que lejos del espíritu que alumbró la Unión Europea, hace soportar el grueso de las cargas del mismo sobre las clases medias y populares mientras exonera de éstas a las clases altas y a las grandes empresas."

Un fragmento de mi nuevo artículo en Amanece Metrópolis. Espero que os guste.

Ciudad de Panamá

4 comentarios:

  1. Bien , muy bien esta esto de los Papeles de Panamá , pero esto es solo una milésima parte del asunto . ¿ cuantas " agencias " de estas hay en Panamá y en el mundo ¿ es al menos " curioso " que SOLO se hable de esta y que se hable justo AHORA ¿ cuantos implicados hay de los EEUU ? , solo son algunas preguntas que se pueden hacer pero hay MUCHAS mas y mucho me temo que esto no pasara de aquí , quisiera equivocarme , pero ......Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me gustaría equivocarme pero será difícil que esto pase más allá de un cabreo más puntual del personal y de las tertulias de la barra del bar. Pero, aun siendo treméndamente insuficiente, si está dando a conocer a mucha gente que aquella excusa del "no hay dinero" para justificar las políticas de recortes es una estafa más.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy bueno el artículo. La verdad, estoy empezando a considerar este problema como parte de un gran lienzo. Una vez que he retrocedido dos pasos para admirar el conjunto, me he topado con una inquietante posibilidad.

    ¿Y si todo esto está ocurriendo para reafirmar la desconfianza ciudadana sobre la clase dirigente, sobre los pudientes, y así difuminar el poder de los estados clásicos en aras de dejar vía libre a un nuevo tipo de poder?

    Evidentemente, sea lo que sea, no quita que han metido la pata y que son unos farsantes y unos defraudadores, que para más inri tienen la desfachatez de exigirle a los ciudadanos que trabajen y paguen sus impuestos so pena de embargo.

    Vaya mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos hacernos muchas preguntas Oscar, todas de difícil o terrible respuesta. Pero lo que es evidente es que los "papeles de Panamá", son la evidencia más elocuente del grado de deterioro y degeneración del sistema. Y que el argumento utilizado para poner en práctica las tan manidas políticas de austeridad, el "no hay dinero", es rotundamente falso.

      Y los políticos que, supuestamente, dirigen el cotarro lo sabían perfectamente. Por lo qué es ahí donde entra la segunda cuestión: ¿Por qué?

      Un saludo

      Eliminar