domingo, 1 de enero de 2012

Políticos para una vuelta de tuerca más.

Ya hemos visto las primeras medidas anti-crisis del nuevo gobierno de Mariano Rajoy. Lo triste es que quizá sean medidas para paliar la crisis de los mercados, banqueros y demás beneficiarios del sistema pero, es más que evidente, que para las clases populares y los pequeños autónomos van a traerles numerosos quebraderos de cabeza. A los primeros porque les condenan aún más a salarios de miseria y a los segundos porque en consecuencia a esto el consumo se seguirá reduciendo y sus ingresos continuarán mermando, lo que acabará redundando en más y más despedidos. Un círculo vicioso en el que se ha convertido la economía para la mayor parte de los mortales que se irá haciendo cada vez más imposible de disuadir con medidas como estas que, siguen estando en la misma línea de las que se han tomado en Europa desde el inicio de la tan manida crisis y que están dejando tras de si los terribles resultados que tenemos a la vista.

Fuera de ese círculo siguen quedando los de siempre, los que manejan el cotarro y se sirven de de la clase política para que les allanen el camino y consolidarse en la cima del poder. En relación a estos, curioso “brindis al sol” del consejo de ministros acerca de la progresividad fiscal en el IRPF. Una forma de manipular la realidad e intentar hacer creer al común de los ciudadanos que la presión fiscal se va a incrementar en las clases altas, cuando todos sabemos que estas aportan poco, o casi nada, ya que cuentan con infinidad de recursos para obtener reducciones fiscales de todo tipo a través del mismísimo impuesto de sociedades, de las famosas sociedades de inversión de capital variable (SICAV), etc.

En cualquier caso pocas sorpresas, si acaso la entredicha subida del IRPF –tantas veces negadas hasta la misma víspera de las elecciones-,  aunque también podría esperarse que se acabaría aduciendo a ese mantra de “la herencia recibida”, a la que nos tienen acostumbrados los políticos cuando no saben cómo justificar sus impertinencias, especialmente en casos como este que desde hace meses y en otros desde hace muchos años, el partido que ha entrado a formar gobierno ya controlaba gran parte de la geografía del país. En definitiva, poco o nada cabía esperar a favor de los más débiles y de la gran mayoría de la clase trabajadora española, cuya masa salarial que no supera el mileurismo debe andar ya alrededor del 70 %, a la vista de buena parte de los personajes que han copado las carteras ministeriales del nuevo gobierno y de las que, merecería la pena hacer un breve repaso de algunas de las mismas.

1º. Mº. de Economía: Luis de Guindos. El hasta ahora, consejero de Endesa, era el Presidente Ejecutivo para España y miembro de su Consejo de Administración para Europa de Lehman Brothers, el paradigma de la crisis cuya quiebra en 2008 fue el pistoletazo oficial de la misma.

 2º. Por su parte Cristobal Montoro, un apólogo del neoliberalismo que repite su cartera de Hacienda que ya tuvo con el gobierno Aznar que, entre nombramiento y nombramiento, además de ser el látigo en economía del gobierno anterior con sus actitudes chulescas y su irritante verborrea, ha sido propietario de una singular asesoría fiscal que aparece en los sumarios relacionada con la trama Gürtel.

3º. Pedro Morenés, el nuevo flamante Ministro de Defensa, tiene numerosos vínculos con la industria militar  e incluso ha sido presidente de Segur Ibérica, entre cuyas actividades podríamos añadir sus servicios como una empresa de mercenarios “a la española”.

4º. Repite también y en el mismo puesto Miguel Arias Cañete, aquel ministro que se hizo famoso, también en la era Aznar, por afirmar que el trasvase del Ebro se haría “por cojones”.  Además de que, habrá que ver ahora como un señor que tiene declarados oficialmente más de 300.000 € en acciones de empresas petrolíferas, combina esto con su responsabilidad en Medio Ambiente.

5º. Y por no seguir extendiéndonos más qué decir de la Ministra de Sanidad, Ana Mato –también repite del gobierno Aznar-, que no se enteró que su marido disfrutaba de un Jaguar regalado por el inefable Francisco Correa.

A la vista de esto poco o nada habremos de esperar en beneficio de la gente de a pie este país de los nuevos ministros pero, al menos de momento, de lo que estamos seguros es que nos proporcionarán ríos y ríos de tinta para seguir escribiendo.

4 comentarios:

  1. Desde hace ya unos cuantos meses, quizá un par de años, tengo muy claro que los movimientos que se están realizando a nivel nacional e internacional están premeditados. Ya sea la banca o X grupo de personas, mediante estos títeres que nos gobiernan, quieren manipular la historia. Su único objetivo es asegurarse de que el golpe sea incontestable y el derrumbamiento posterior inevitable.

    Se trata de un acoso y derribo a los derechos humanos, al estado del bienestar, a la familia (ya sea clásica, moderna o mixta), a la enseñanza, a todo... que puede terminar desembocando en consecuencias imprevistas y peligrosas.

    Naturalmente, esas consecuencias ya están previstas y a nosotros, pobres ciudadanos, solo nos quedará actuar a modo de peones, acercándonos paso a paso a una torre hostil, a un caballo enloquecido, a un alfil asesino, a una reina venenosa o a un rey cuyo único deseo es la ceniza. Somos la primera fila de efectivos, arrojados contra las olas; encapuchados de guante blanco y voz melódica maquinan muy lejos del tablero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir más alto pero imposible hacerlo más claro, como lo has hecho en este comentario, Elemento Cero. Yo nunco he sido partidario de esto de las teorías conspirativas y esas cosas pero está claro que de tipos como De Guindos o Montoro, nadie puede creerse que sean tan torpes, estén en otro plano de la realidad, o se hayan quedado ensimismados ante un dogma de fe.

    Veremos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo no estoy nada sorprendido. El PP, que es de derechas, hace una política de derechas, hoy más que nunca, sobre todo porque ahora el poder financiero actúa con toda la impunidad. Lo extraño era ver a un partido de izquierdas practicando una política que rozaba la extrema derecha. Era tan raro como si el PP dijera de repente que va a eliminar los paraísos fiscales. Eso sí que sería una medida anticrisis y antifraude de los ricos a los pobres. Pero no lo harán, claro, son cómplices de los banqueros ladrones y estafadores.

    ResponderEliminar
  4. Elemental Lorenzo. Hace un rato oía en las noticias de la radio como un "iluminado" del PSOE decía que había que cambiar la reciente filosofía del partido, que había venido aplicando en sus últimos años de gobierno y expandirla por el resto de los partidos socialdemócratas de la U.E. Que duda cabe que rectificar es de sabios pero, para ello, serán necesarias nuevas caras, nuevas personas, porque sino ¿quien va a creeerse que aquellos ejercieron políticas liberales bajo una envoltura socialdemócrata van a poder cambiar tn facilmente en tan poco espacio de tiempo?

    En estos casos recuerdo a mi padre cuando decía aquello de ¿pero tú has estudiado?

    Un saludo.

    ResponderEliminar