martes, 27 de marzo de 2012

El análisis electoral

Al margen de las estupideces que suelen decir los partidos políticos después de todo proceso electoral, secundados secularmente por algunos de sus medios afines, la realidad objetiva de lo ocurrido en las elecciones andaluzas y asturianas del pasado domingo es que: 

1º. Ha habido un sensible descenso en la participación que nos viene a demostrar que la población está cada vez más cansada de la ineptitud de esta clase política en relación a su capacidad para solucionar los problemas actuales. 

2º. El sistema electoral español se muestra cada vez más alejado de esas sensibilidades del electorado. Como ocurriera en las pasadas elecciones generales, donde el partido ganador con prácticamente los mismos votos que en las anteriores pasó de la oposición a tener la mayoría absoluta más sobrada de la historia de la democracia española, en Andalucía el PP con 163.000 votos menos que en las elecciones autonómicas de 2008, ha obtenido 3 escaños más.

3º. El único grupo que puede considerar hacer gala de un resultado positivo ha sido IU en Andalucía que ha obtenido 120.000 votos más que en 2008 y ha doblado el número de escaños. 

4º. Que, el PSOE ha perdido más de 654.000 votos en relación a 2008 y el PP 450.000 desde las últimas generales en el cómputo total de Andalucía, en poco más de 3 meses. O lo que es lo mismo ambos han sufrido un auténtico descalabro, en un tiempo distinto, pero por la misma razón: la deficiencia de sus gestiones.

5º. Que, por su parte el PSOE debería tomar nota de que la población andaluza ha votado mayoritariamente a la izquierda, pero más a la izquierda de lo que hasta ahora lo ha venido haciendo el partido socialista en los últimos años, como demuestra el sensible crecimiento de IU. Mientras que el PP debería ser consciente que las medidas que está tomando desde el gobierno para hacer frente a la crisis no son aprobadas por una parte muy importante del pueblo y que su mayoría absoluta del parlamento de la nación no es una carta blanca para hacer lo que le venga en gana, cuando al fin y al cabo la obtuvo solo con tres de cada diez votos posibles de todo el electorado, beneficiándose de las particularidades de un sistema electoral que, en otros países de nuestro entorno no le hubiera otorgado la misma.

6º. Que lo de Asturias no tiene nombre. ¿Quién podía creerse que el electorado iba a cambiar tan bruscamente los resultados de una misma convocatoria, con resultados tan equidistantes, en solo unos cuantos meses? ¿Cómo es posible asumir que ahora sí va a pactar Foro Asturias con el PP cuando no lo hicieron hace cuatro días? ¿Con que legitimidad moral, los políticos han hecho pagar la factura de este disparatada convocatoria electoral una vez más al pueblo? 


Y ahora, la huelga general.

5 comentarios:

  1. Estupendo análisis, poco queda que añadir. Ahora, a la huelga general y a bajar del burro, por la misma ocasión, a esos canallas.

    ResponderEliminar
  2. Acertados comentarios sobre las elecciones. Pienso que si esta farsa va a seguir así, al menos espero que algún día IU gobierne, por eso de variar el bipartidismo obsoleto e injusto que llevamos gozando casi una treintena de años.

    Lo cierto es que si pudiera, me declararía apolítico, porque uno tiene que ser consecuente con sus valores, y a mí no me gusta la mentira.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Dificil lo tiene IU ya que tendrían que cambiar mucho las cosas, el sistema electoral e incluso ella misma con esos pactos contra-natura como en el caso de Extremadura. Y Oscar, el hombre es un animal político por naturaleza y además ha de ser así, otra cosa es ser "apartidista" que, supongo, es a lo que te refieres.

    Gracias a ambos por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Este último comentario me recuerda la famosa frase de Platón o de Aristóteles, ahora no recuerdo, que decía que el hombre es un animal político, y llegaba Unamuno, muy enfadado, que por algo daba clases de griego en la universidad de Salamanca, y decía que eso no es traducir, que politikum hay que traducirlo de otra manera, y proponía esta otra versión: 'el hombre es un animal social', y yo propongo, contradiciendo al maestro, 'sociable', porque sujetos hay que de sociales tienen lo que mi camisa, que a veces me la pongo y a veces no.

    PD: hablo en broma, un poco de humor no nos viene mal.

    ResponderEliminar
  5. No, la verdad que un poco de humor nunca viene mal. Pero siempre que leo o alguien habla de Unamuno recuerdo, aunque no tenga nada que ver con el tema, el episodio de la universidad de Salamanca entre Unamuno y Millán Astrain, el fundador de la Legión y su "viva muerte" que, de la muerte se libró Unamuno en aquel mismo instante, por ser quien era, a manos de tan sanguinario personaje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar