sábado, 26 de mayo de 2012

El ocaso del templo del dinero

El escenario:
Allá por 2003, cuando España “iba bien”, la familia Tararí decidió
que había llegado el momento de comprar su casa. Para más señas él, funcionario, con el salario congelado como ya había ordenado la superioridad por aquel entonces. Ella, oficinista en una inmobiliaria de aquellas que habían crecido como las setas en cualquier esquina, en cualquier barrio de cualquier ciudad de España por pequeña que fuera. Obnubilados por toda la parafernalia mediática de las entidades financieras, la radio, la televisión…, allá se presentaron el Sr. y la Sra. Tararí en la oficina de una Caja de Ahorros cualquiera que le ofrecieron, no solo cuanto quisieron, sino “hasta el infinito y más allá”. De allí salieron el matrimonio Tararí con su hipoteca bajo el brazo, su nuevo y flamante coche, su adosado del todo amueblado… y, cómo no, con uno de su sueldos embargados casi de por vida. Hoy, casi diez años más tarde y dos hijos de por medio, el Sr. Tararí sigue percibiendo el mismo salario real de por aquel entonces  –“como Dios manda”-, mientras su esposa anda colocando su currículum por donde puede después de que hace tiempo se le acabará el seguro de desempleo y el subsidio este dando sus últimas bocanadas. Al matrimonio Tararí, que tanto abundaba por aquella opulenta España, solo le quedan unos cuantos muros de ladrillo, unos padres a quienes difícilmente recurrir y un futuro embargado para si y para sus hijos. Mientras, cada mes de forma inapelable, cae sobre sus cabezas el recibo de una hipoteca que dobla el valor real de la vivienda que, por desgracia, una década antes les enamoró.

Esta, más o menos, es la puesta en escena que podríamos hacer  de millones de familias inmoladas por una crisis de cuya responsabilidad solo puede achacársele en una mínima parte a las mismas, cuando del otro lado se encontraban los auténticos eruditos en la materia, la banca, y junto a esta quienes debían supervisar y ejercer un mínimo control sobre sus actividades,  los políticos.  Pero, por desgracia, la solución que esta última rebufa una y otra vez, tras el estallido de las burbujas financieras e inmobiliarias como si de un mantra se tratase, es que sean todas sus víctimas, es decir las clases medias y trabajadoras quienes paguen los desatinos causados por la avaricia y codicia sin límites de unos pocos, los banqueros, mientras los responsables de su supervisión, esa misma casta política, les alentaba y miraba hacia otro lado.

Para colmo y después de haber llevado a la ruina tantas y tantas familias, los salarios de los grandes ejecutivos siguen en aumento galopando a lomos de la crisis a pesar incluso de la depreciación de sus empresas. En el mundo de la política numerosas instituciones como el senado, cementerio de elefantes, o las diputaciones provinciales, sin sentido alguno tras la España de las autonomías, persisten sin justificación alguna, tanto que nadie se percibiría de su desaparición dado el caso. Por cierto unas malas entendidas autonomías a medio camino entre un estado federal y centralista que lo que mejor depara es una innumerable serie de duplicidades  que, además de representar unos costes disparatados para los ciudadanos complican sine die las relaciones de esa misma ciudadanía para con las diferentes administraciones públicas. Acorralados pues por una pésima e incalificable gestión de los recursos públicos, independientemente del color del gestor que se trate, estos mismos políticos siguen revolviéndose cual gato panza arriba, llenando su boca de reproches a la otra parte pero sin aportar soluciones reales y, menos aún, entonando el mea culpa que, al menos, sirviera para en algo dignificarles. Sin duda, en una manifestación más de que su distanciamiento de la realidad social de sus conciudadanos es tan grande  que hace tiempo que perdieron cualquier noción sensata de la misma.

Ahora en el colmo de los desmanes, cuando aquellos mismos que obtuvieron cientos o miles de millones de ganancias -con unos cuerpos directivos que han pasado de la nada al todo en un suspiro, especialmente en las que otrora se denominaran Monte de Piedad y Caja General de Ahorros-, gracias a la vanidosa ingenuidad de los más humildes a los que han acabado sumiendo en las peores de sus miserias, cuando ven como disminuyen sus atiborradas carteras acuden en oleada a “papa estado” para que les solucione la papeleta y vuelva a llenar sus arcas. Y este, representado una vez más en una cada vez más recalcitrante clase política cual estómago agradecido, está dispuesto a postrar un país entero para llenarle los bolsillos a aquellos mismos que lo hundieron.

20.000 millones de euros para rescatar Bankia –más de lo que había pensado para el conjunto de la banca el gobierno-, es el resultado final de Caja Madrid, la Caja de Esperanza Aguirre, la lideresa, que quiso llevarla a lo más alto empeñada en desafiar a su homóloga catalana, nada menos que un coloso, al menos por el momento, como La Caixa. Para la que contó en su ocaso final, a un más que defenestrado ya Rodrigo Rato del que solo queda resumir su biografía como la del ministro que se inventó la mayor burbuja financiera e inmobiliaria de la historia de España, salió corriendo del FMI, a mediados de 2007, cuando las cosas empezaron a complicarse más de lo debido y ahora de ese gigante con pies de barro en lo que se había convertido Bankia, aunque, eso sí, con su indemnización correspondiente.

El naufragio de España, acompañada por sus adláteres de la Unión Europea, parece tarea terca e inevitable propiciada por unos políticos que no ven más allá de sus propias narices y en todo caso, de las de que les financian y les bendicen, por lo que de no mediar ya una clara y directa intervención del pueblo, salvando las distancias Islandia podría ser el mejor ejemplo de ello, el futuro de lo que un día se llamó adalid de la civilización occidental, Europa, parece cada día más perdido en las sombras.  

6 comentarios:

  1. Estupendo artículo, con unos enlaces muy interesantes. La situación va a la deriva. Cada vez se hace más urgente que el pueblo salga a la calle a derrocar a esos tiranos. Hasta que no se haga, los parásitos seguirán chupando de la sangre del pueblo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En realidad el número de concentaciones y manifestaciones están aumentando por doquier. Raro es el día que algún colectivo no se manifiesta, se concentra o hace una sentada en numerosas ciudades de España y ni que decir en la capital. Pero los medios han de hacerse eco suiciente y...

    No obstante hace falta mucha, muchísima más gene. Y hay cosas que te soliviantan. La vispera de la huelga general de la enseñanza, en la clase de mi hijo cuando el profesor preguntó quienes iban a faltar el día siguiente, de una clase de 70 alumnos, solo levantaron la manos unos 20. Mi hijo, indignado, no podía dar crédito a lo que estaba viendo y cuando intentó averiguar el porqué de esto, se encontró con que el argumento principal de los que no querían participar en la movilización es que se trataba de su último año de carrera y a ellos no les iba a afectar el problema.

    Como hemos comentado aquí numerosas veces ¿hasta donde ha conducido al egoísmo, este modelo de vida?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo has contado genial, una verdad como un templo. Ocurre que esa clase tan rara, me refiero a los politicos, no le sigue interesando ver todo esto.
    Pienso que estamos peor que grecia.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica entrada, que deja en evidencia el verdadero problema -y que ya apuntas en tu comentario-: el egoísmo. La fuente del problema de nuestra sociedad, del capitalismo y de los sucesos que acontecen en el presente, es la tendencia a acaparar y no compartir con el prójimo. Unos pocos tiburones se lanzan a la caza y esquilman a la población, mientras una inmensa mayoría se ve convertida en víctima de un sistema injusto y violento. Una guerra mundial económica en la que se remarcan las diferencias entre clases y se pisotean naciones por intereses económicos... Una guerra en la que queda claro que el problema es, primeramente, de perspectiva -de la perspectiva humana-.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Mar, a los políticos no solo no le interesa el problema sino que la pérdida de la perspectiva real no les permite ver lo que realmente le pasa a la gente. Rajoy es Registrador de la Propiedad y lleva más de 20 años ejerciendo en política. Dolores de Cospedal es rica, como lo es Esperanza Aguirre, por no citar ya a los Guindos, Wert, Montoro, etc. Han perdido cualquier contacto con esa realidad hace demasiado tiempo o quizá ni siquiera lo hayan tenido nunca. Por eso el 15M les molesta tanto, por poner voz en grito públicamente lo que la inmensa mayoría de la gente piensa de ellos.

    Hay un problema más añadido, Oscar. La II Guerra Mundial se forjó sobre este -y otros cimientos-, pero una de las razones, poco estudiada pero cierta, era la necesidad que tenía Alemania de aumetnar sus exportaciones cuando tenía bloqueadas las mismas por el Tratado de Versalles. Fue entonces cuando la poderosa industria alemana apoyó al nazismo porque con ellos se forjaría lo que llamaron la Gran Alemania. Es decir, ocupando otros países el país se expansionaría, aunque fuera por la fuerza, y ello permitiría una mejor salida de sus productos. Angela Merkel no es una nazi en el sentido estricto de la palabra pero si está surgiendo, como cosnecuencia de sus actitudes, un sentimiento en gran parte de su pueblo de que los problemas alemanes son consecuencia de las acciones de sus vecinos... ¿Podrá aparecer un nuevo Hitler? Es dificil pero no imposible y el deterioro de los acontecimientos abre cada vez más esa posibilidad. Y esto es independiente del nivel cultural del pueblo como se demuestra en "La Ola" -¿llegaste a ver la película?-, versión cinematográfica de un experimento real en EE.UU. en los años 70.

    Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Fijaros en este enlace: http://www.levante-emv.com/espana/2012/05/27/cospedal-pide-respaldo-union-europea-espana/908429.html A la vista de estas declaraciones de la Cospedal, hoy mismo, solo quedan tres posibilidades. La 1ª. que esta mujer demuestra un desconocimiento absoluto de los problemas del pueblo. La 2º. es una fundamentalista de la teoría neoliberal -que también-, y la 3ª. tiene un grado de crueldad sin límites. Hombre, tampoco vamos a creer en la tercera opción, pero lo que es evidente es que la primera le está conduciendo directamente a la segunda.¿O no?

    ResponderEliminar