martes, 25 de septiembre de 2012

Aquellos a los que se les paró el tiempo

Al final de este artículo hemos incluido un enlace al post publicado por José Mª. Izquierdo en su blog “El ojo izquierdo”, en el cual pone en entredicho cada día, con mucha ironía y gracia, un muestreo de la prensa más reaccionaria de este país. Un trabajo singular, sobre todo ahora que parece que a la suma del total de esta crisis que no parece tener hondo ni fin, se une la de la prensa diaria que estalló mucho antes y que, cada día envía al pozo de los recuerdos a alguna publicación. Curiosamente, en esta sangría que recorre la prensa española, siguen salvándose de la criba alguno de aquellos diarios que apostaron y siguen haciéndolo con decidido entusiasmo por este modelo económico, social y político vigente que ha arrastrado a millones de familias a la ruina, mientras que aquellos  que abanderaron la crítica hacia el mismo es el propio sistema el que se va encargando de hacerlos desaparecer, enterrando hoy uno y mañana otro también. ¿Serán las artimañas del poder?
Lejos de dar a conocer a la ciudadanía otras opciones -que otro mundo es posible entre otras cosas porque ya lo ha sido  y que gracias al mismo, con sus defectos y virtudes, nos permitió progresar y avanzar con un sentido de la comunidad que permitió edificar el Estado del Bienestar-, la prensa más cavernaria se ocupa cada día de dar una vuelta de tuerca más a la historia y a la actualidad dando riendo suelta a toda esa batería de vocablos que nos han conducido a la apoplejía de la dignidad, la ética y hasta la cordura de los seres humanos, como son los de “competencia”, competitividad”, “rentabilidad” o “crecimiento”, hasta quedar estos convertidos en la esencia de esa doctrina a la que se ha dado en considerar como “el pensamiento único”. Cuenta una reciente leyenda que cuando la antigua URSS dejó de ejercer su influencia en la Mongolia exterior, los mongoles –un pueblo tradicionalmente nómada-, que fueron empujados a habitar las ciudades, abandonaron las mismas y todas su comodidades para volver a recorrer las estepas junto a sus yurtas y sus caballos. Y solo por una razón: porque así es como eran “felices”. En las antípodas de esa cruel y artificial simbiosis de dos términos tan dispares como riqueza y felicidad que se han convertido en el mantra de la sociedad actual.
Manipular la información alterando las cabeceras, el orden de las noticias o la visibilidad de la mismas es más que reprochable, pero una verborrea desatada manifiestamente equívoca, donde el insulto y la descalificación forman parte primordial de su lenguaje menos aún puede ser justificada de ninguna manera, en recurso a una malintencionada forma de libertad de expresión. Presentar a toda página un extremista incendiario de coches, sobre un titular que diga “Los indignados festejan su protesta planetaria”, como paradigma de un hecho histórico  cuando en la realidad se trataba de la única manifestación con incidentes reseñables entre el casi millar de las mismas celebradas en las principales ciudades del mundo el día anterior o inundar tanto diarios como emisoras de radio o la propia televisión con declaraciones altisonantes con un léxico próximo a la paranoia más virulenta en relación a la efervescencia nacionalista catalana o a la manifestación de este 25S, comparando la misma con el Golpe de Estado del 23F, no puede ser signo de otra cosa que de una inaudita estrechez de miras, un desprecio absoluto por la democracia, promover la discrepancia a través del miedo y, lo que es peor, incitar a la violencia ente las partes en pro de beneficios espurios.
Es como si, para los que utilizan estas maneras, el reloj del tiempo se hubiera parado en aquella España blanco y negro que perdió el acento de la libertad, la democracia y el progreso.

2 comentarios:

  1. Lo de los medios de comunicación es calamitoso, pero eso ya lo sabíamos. El sistema promueve el éxito de sus partidarios, y aquí hemos de incluir a los mass media, por supuesto. En consecuencia, ningún periódico contrario a la doctrina sería capaz de sobrevivir en una flora intestinal tan agresiva -y uso esta metáfora por parecerme de lo más apropiado, ya que lo que se dice y se escribe últimamente en los medios oficiales es equiparable a la deposición de una bestia inmunda-.

    Lamentablemente, la derecha es muy dada a fomentar su ideología, a defenderla a toda costa. Lleva las de ganar, está bien situada, controla el dinero, la información, la educación... y encima se encuentra con un pueblo amedrentado y fácil de manipular. Lo que puede salir de esta época histórica aún no lo sabemos con certeza, pero no me extrañaría que una nueva oleada de fascismos impregnara el seno de la vieja Europa. No me extrañaría nada.

    Magnífico artículo, al menos todavía queda gente que está en desacuerdo con las mentiras oficiales y su descarada manipulación de la realidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El gobierno está intentando, con sus declaraciones fuera de tono y la colaboración de sus medios afines, hacer creer a la población que las manifestaciones que se están produciendo de forma generalizada por toda España tienen un carácter frívolo y son conducidas por elementos perturbadores de la paz social que lo único que pretenden es aprovechar tales circunstancias para dar rienda suelta a una violencia desinteresada. Es como si quisiera comparar a los aficionados que vamos al fútbol a animar, disfrutar o cabrearnos con nuestro equipo pero, en cualquier caso, a intentar disfrutar con nuestros amigos, con los grupos “ultras” que solo pretenden, escondiéndose tras esa masa social, dar rienda suelta igualmente a todas sus fechorías.

    Pero no lo está consiguiendo muy a pesar suyos de sus numerosos acólitos. De hecho, el número de movilizaciones, de uno u otro modo, que están dando por la geografía nacional es constante y va en aumento de forma exponencial. Hoy mismo tenemos una huelga general en el País Vasco y Navarra, otra de enfermeros en Castilla la Mancha –de las que tengo conocimiento-, además de otros actos convocados en Madrid para el mismo día de hoy y el próximo sábado. Y seguro que muchísimos más a lo largo y ancho de toda nuestra geografía.

    Francamente, aunque no totalmente, pero creo que los argumentos del gobierno ya “no cuelan” y la gente se está dando cuenta de la realidad de lo que está pasando.

    Te paso este enlace que me ha pasado hoy mi hijo, sobre este tema y que me ha parecido muy interesante.

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/5865/criminalizar-el-pensamiento-critico/

    Un saludo.

    ResponderEliminar