miércoles, 4 de enero de 2017

Mariano Rajoy: Felices Reyes Magos.

Nada mejor que aprovechar la fiesta de los Reyes Magos para felicitar a un hombre que, sin duda, a pesar de todos los avatares con los que se ha encontrado en su carrera política puede considerarse como un auténtico hombre afortunado. Casi con toda probabilidad  Mariano Rajoy, un hombre que se ha manifestado abiertamente como un político poco brillante, de pésima oratoria y una imagen que representa la antítesis del hombre de estado, pasará a la historia  como un tipo que que a pesar de sus evidentes debilidades y flaquezas para mayores honras, le ha sonreído la suerte tantas veces en el devenir de su larga trayectoria política como mediocre ha sido su carrera.

Rajoy formó parte del gobierno de José Mª. Aznar.  Y no sólo sobrevivió a aquellos "hilillos de plastilina", que emergían del fondo del mar desde las entrañas del Prestige o a aquel noventa y tantos por cien de ciudadanos que se oponían al disparate de la invasión de Iraq. Rajoy salió incluso, como Aznar o el mismísimo Rodrigo Rato, fortalecido por la ficción en que se había convertido su andadura tras haber puesto en marcha la mayor burbuja inmobiliaria de la historia de España y que junto a otra financiera a escala planetaria y algunas más de la misma índole que la española, sentaron las bases de la mayor crisis económica de nuestro tiempo desde la Gran Depresión de 1929.

La tragedia del 11M vino a facilitar al gallego que fuera otro imberbe de la política, el pseudo-socialista José Luis Rodríguez Zapatero al que, como continuador de las mismas políticas económicas de sus inmediatos antecesores, aquella extraordinaria burbuja le estallara en sus manos haciéndole, a fuerza de propaganda, único responsable de la misma pero confiriéndole mejor que a nadie las causas de ésta para aprovecharse más tarde hasta la saciedad del recurso a la “herencia recibida” y presentándose ante sus fieles exento de semejante estropicio.

La catastrófica gestión del PSOE de la crisis, abrumado por sus indefiniciones y las exigencias europeas y la singularidad del modelo electoral español hizo que Rajoy aún con menos votos que Rodríguez Zapatero en las anteriores elecciones que le habían proporcionado mayoría simple a éste, en las de 2011 le sonrieran con la mayoría absoluta más apabullante de la historia de la joven democracia española.

A partir de ese momento Rajoy y su gobierno sometieron al grueso de la población española a toda clase de suplicios en aplicación de la versión más radical de la ortodoxia neoliberal. Sin embargo, una vez más, la suerte vino a ponerse de su lado y mientras el pueblo era castigado de manera tan indolente, la reducción de los precios del petróleo por parte de la OPEP, consecuencia de su guerra abierta contra el fracking, las consecuentes rebajas de las materias primas por ello y, por otro lado, la desbandada de millones y millones de turistas de los países árabes por la continua inestabilidad de estos, recalando ahora buena parte de los mismos en tierras íberas, ha proporcionado a la llamada macroeconomía argumentos para justificar de algún modo el que sus agresivas políticas den la sensación de que progresan adecuadamente. Por mucho que ese crecimiento se traduzca en la sensible reducción de los porcentajes de desempleo mientras dichos trabajos sean precarios, temporales y mal pagados. Aunque eso sí, fiel a ese nuevo y singular mantra de “consumir más y ganar menos”.

A pesar de dichas contradicciones, ni la sensible devaluación de rentas de la mayor parte de los españoles de a pie, ni la evidente reducción de los servicios públicos, ni los desastrosos datos en cuanto al aumento de la pobreza y los desequilibrios sociales en España, ni el consabido beneplácito de tales políticas para una insignificante pero cada vez más enriquecida minoría, han sido capaces de desalojar a su inquilino del Palacio de la Moncloa. Más aún, el descalabro en cuanto a liderazgo de su tradicional oponente, el PSOE, sumido además éste en la consabida crisis de los partidos socialdemócratas europeos por la pérdida de su identidad y en consecuencia su incapacidad para crear una alternativa a la izquierda del citado marco neoliberal junto a los nuevos partidos oponentes a este, han acabado dotando de una nueva oportunidad a Mariano Rajoy para seguir ocupando el escalón más alto de la política española.

Ahora, para más inri y cuando parecía tener ya encaminado su nuevo gobierno y con Ciudadanos y PSOE a sus pies, una nueva brecha se le ha vuelto abrir en los bajos de su ostentoso buque. Nada menos que el Consejo de Estado ha echado por tierra todas las tesis formuladas hasta ahora por los gobiernos de Aznar y Rajoy en torno a la tragedia del Yak 42 en la que murieron 62 militares españoles y hace responsable directo de la misma al Ministerio de Defensa que comandaba Federico Trillo por aquel entonces.  Ya nos dijo el presidente cuando saltó la noticia que no se había enterado y que “eso” ya era un tema cerrado. En unos días será relevado Trillo, según ha anunciado ya el ministerio de rigor, de su cargo como embajador en Londres –por cierto, el único que no es diplomático-, pero solo porque “le toca”. Trillo desaparecerá durante algún tiempo, para acabar después con algún cargo más o menos rimbombante y más o menos de tapadillo y… aquí paz y después gloria que “ese señor ya no forma parte de…”.

Y todo ello aderezado por un entorno de corrupción en su propio partido hasta las más altas esferas del mismo que en cualquier otro país democrático de nuestro entorno lo hubiese condenado al ostracismo hace mucho tiempo. Pero, como diría Rajoy ya en alguna ocasión, la mayor virtud está en "resistir". Resistir a todos esos envites que le han rodeado en su carrera política y a los que sin hacerles frente en la forma debida, esperando el agotamiento y errores del rival y con el beneplácito de la Diosa Fortuna de su lado, le han acabado reservando su lugar en la historia de este país. Cosas.


8 comentarios:

  1. Lo de Rajoy NO es suerte , lo de Rajoy es debido a distintas causas , una la poca " cultura " en esto de la política de una buena parte e la ciudadania de este país , por causas que muchos conocemos ; también porque el PSOE que ha sido SIEMPRE el partido del si pero no , del ni frio ni caliente y que algunos de las generaciones mas jóvenes al fin se han dado cuenta de que es en realidad el PSOE , ademas en este momento esta peor que nunca por su trayectoria a través de los años , agravada por los " magníficos " políticos que .lo lideran y por los " jarrones chinos " que les guían y aconsejan , también por la " cobardía " de Pedro Sánchez , para dar el ultimo paso que se necesitaba para que Rajoy NO tuviera tanta suerte , no es merito de Rajoy es demerito de " otros" . Respecto a lo del Yak 42 y Trillo es mas que CURIOSO que tantos años despues haya " aparecido " con profusión en todos los medios este caso así como la " sentencia " del Consejo de Estado , liderado y manejado por el PP y también son algo curiosas las manifestaciones a este respecto de " insignes socialistas " como Carmen Chacón y el " siempre magnifico " Bono , es algo EXTREMADAMENTE OPORTUNO que todo esto SE SAQUE precisamente AHORA ¿ porque sera ? . Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Sí, cuando digo lo de "suerte", no dejo de hacerlo también con una importante carga de ironía. Rajoy ha dado pruebas, más que evidentes, de dos cosas: por un lado su obsesión por el poder y que ha llegado un momento que debe creerse también el ombligo del mundo. Y con respecto a lo del Yak 42, no sabría decir si es una casualidad o ha salido ahora intencionadamente, pero es una prueba más de que ese nuevo patriotismo del que muchos ahora hacen gala no es más que lo que yo mismo llamo "patrioterismo".

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Solo un pequeña " pista ", el porque ahora puede estar relacionado con el marido de Cospedal .

      Eliminar
    3. Parece que ese tipo está inmerso en montones de tejemanejes.

      Eliminar
  2. Realmente hay un poco de todo, suerte y también estrategia. Una buena estrategia no implica necesariamente actuar, sino que también puede ser útil la omisión. Dado que vivimos en una época turbulenta de mucha refriega política, el mero hecho de pasar sin hacer el ridículo ya es una gran ventaja. Y, viendo que la oposición está tan concentrada en hacer el idiota, pues eso que se gana a nivel de votos.

    No obstante, también ayuda el poco espíritu crítico que impera en esta nación, gracias a la tendencia por los mensajes cortos y las opiniones sin contrastar. En cierta manera es lo de siempre, solo que adaptado a los nuevos tiempos. Y así, gobernar es cada vez más sencillo aunque el mundo sea cada vez más complejo. La gente está demasiado ocupada sacando brillo a las cadenas de esclavo y eso de la política, las elecciones, "es una pérdida de tiempo". "¿Para qué queremos tantas opciones?", ¿para qué queremos pensar?". Muchos así lo piensan y suelen ser lo más activos en el votar, generalmente a las formaciones conservadoras.

    Pero es que si metes mediocridad, sacas mediocridad. Y, bien mirado, con todo lo que verdaderamente hay en juego a nivel mundial y humano, lo que hagan o digan unos títeres de un pequeño territorio terrestre ya poco importa.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año y encantado Oscar de verte por aquí de nuevo. Ya he visto que has publicado en tu blog y a ver si lo leo esta tarde.

      Estoy completamente de acuerdo con lo que dices en tu comentario, como siempre -o casi, a fuerza de ser justos-. Como ya he comentado cuando digo "suerte" lo digo también de manera bastante irónica. Rajoy. aunque parezca ser el "anti-político" por su falta de oratoria y capacidades probadas tiene esa especial capacidad para "aguantar" de forma casi sobrehumana. Creo, francamente, que está cegado por el poder y la fe en si mismo y, como bien dices, eso sí que es fortuna, ha tenido la suerte de que no tiene rivales en la oposición por unas y otras razones.

      Un saludo y confío en seguir viéndote por aquí. Feliz año.

      Eliminar
  3. Personas undividualistas, incapaces de pensar de forma crítica; personas que no merecen el calificativo de ciudadanos. Es una democracia sin ciudadanos. Mejor aún, no es un gobierno democrático.
    Todas las instituciones internacionales que nos gobiernan no son partidarias de la democracia. Cuando estalló la crisis financiera, se modificó la Constitución a espaldas de los ciudadanos. Después la troika vigilaba que se cumplieran las recetas del FMI; en Grecia e Italia se sustituyeron los elegidos democráticamente por tecnócratas, etcétera.
    Es urgente, pero dificil, construir una democracia. Dificil, mientras existan "los mercados" ¿Cuántas veces hemos oído eso de "los mercados no están contentos". Estamos en una mercadocracia. La única "virtud" de Rajoy es ser del agrado de los "mercados". Es dificil construir una democracia, pero no imposible; lo más difícil es hacer que las personas sean capaces de pensar y hacer uso de su empatía (oculta).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juliana

      Sin duda, lo que estamos viendo es un deterioro continuo de la democracia. Rajoy, de hecho, viene a representar ese tipo de político actual que poco o nada aporta a la sociedad más allá de lo que dictan esos llamados "mercados" que han hecho con las instituciones de su capa un sayo.

      Siempre he dicho que de ésta se sale solo con la política, el problema es que no tenemos políticos de los de verdad para llevarlo a cabo.

      Un saludo.

      Eliminar