miércoles, 6 de junio de 2018

El estado soy yo (Luis XIV de Francia, el Rey Sol)


Luis Mª. Ansón ya nos contó hace unos años como desde la derecha conservadora arguyeron un plan para desalojar a Felipe González de la Moncloa aunque, según palabras del propio Ansón, pudieran hacerse tambalear las estructuras del estado. Si bien es cierto que en aquella ocasión les salió bien con la llegada de Aznar al gobierno, esa visión patrimonialista del Estado que tiene el nacionalismo conservador en España, representado de forma mayoritaria hasta hace poco por el Partido Popular y desde hace unos meses también por Ciudadanos en su iniciático viaje desde el centro izquierda poco tiempo antes, ha vuelto a jugarle sin embargo una mala pasada en la reciente moción de censura que le ha costado el gobierno a Mariano Rajoy y a su partido.

Ya le ocurrió en las elecciones generales del 14 de Marzo de 2004, cuando los atentados yihadistas de Madrid, 3 días antes, probablemente condicionaron las mismas y produjeron un vuelco sobre los resultados que se preveían. Ni los más favorecedores pronósticos para el PSOE ponían aquellos días en duda la victoria del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, si acaso el único reparo existente era si éste lograría o no la mayoría absoluta, sobre el partido socialista de Rodríguez Zapatero.  La pésima gestión de aquellos atentados por parte del gobierno saliente de José Mª. Aznar y el recuerdo de las falacias de la guerra de Irak que el propio Aznar entorchó tan decididamente en contra de la inmensa mayoría de la opinión pública española, acabó propiciando que Mariano Rajoy cosechará su primera derrota electoral en su debut al frente de los populares.

Pero en su incapacidad para asumir la derrota, el Partido Popular alentó una paranoica teoría de la conspiración en la que se insinuaba al partido socialista como partícipe de los atentados, en una demencial trama en la que habrían intervenido también la banda terrorista ETA junto a la yihad islámica, todo ello con el fin de desalojar al PP del gobierno de España. Arropados por las cabeceras de algunos de sus medios afines de carácter más mediático, el PP mantuvo viva esa trama durante meses y por mucho que las fuerzas de seguridad y la propia justicia se desmarcarán de la misma hasta condenar a los islamistas culpables de aquellos salvajes atentados, el Partido Popular acabó manteniendo durante años encendida dicha llama.

Ahora con el resultado de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, un recurso absolutamente legal, recogido en la Constitución y que es práctica habitual en España desde la aprobación de la misma, el Partido Popular vuelve a actuar del mismo modo, cuando tras haberla perdido y haber sido desalojado del gobierno, viene profiriendo reiteradas acusaciones como si de un acto ilegal o contra natura se tratara.

Es cierto que Pedro Sánchez es ya el actual presidente del gobierno de España sin haber ganado unas elecciones pero es que al Partido Popular se le olvida que en este país los ciudadanos no eligen al presidente del gobierno, si no que los que lo eligen son los diputados del Congreso por tratarse de una democracia parlamentaria. Que, de hecho, en España ni el presidente del gobierno, ni los ministros, tienen por qué ser diputados y por si les queda alguna duda los votos electos de los representantes que han elegido a Pedro Sánchez para presidente del gobierno suman casi un millón de votos más de los que se han opuesto a ello. Pero no solo y con eso, es que la moción de censura es un recurso que el PP ha utilizado en todos los niveles de la administración española siempre que lo ha estimado oportuno y, sin ir más lejos, hace solo unos días ha vuelto a hacerlo en Badalona con la intención de desalojar a su alcaldesa Dolors Sabater de Guanyem Badalona.

Otra cosa muy distinta es que Pedro Sánchez y el PSOE puedan salir adelante en la presente legislatura pero ni es el primero ni será el último caso en la Unión Europea de gobiernos minoritarios capitaneados por partidos que no han ganado las elecciones. Sin ir más lejos, a día de hoy, Portugal y Bélgica son gobernados en la actualidad por partidos que no ganaron sus respectivas elecciones y lo hacen fruto de coaliciones. Y no entremos ya en la gama de gobiernos minoritarios en coalición o pactos puntuales: Holanda, Suecia, Finlandia, Estonia, Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Croacia, Austria y Dinamarca. En cada uno de ellos se dan variopintas condiciones en aras de la gobernabilidad del país e incluso, por señalar uno en concreto el caso danés es aún más significativo ya que su actual primer ministro pertenece al partido que resultó en tercer lugar en las elecciones.

Una práctica habitual en la Unión Europea y que, como puede comprobarse no tiene por qué impedir la gobernabilidad y, en muchos casos, es común en países de los que consideramos socialmente más avanzados del mundo.

En definitiva a Mariano Rajoy no lo ha echado de la jefatura del gobierno ningún contubernio al margen de lo legalmente establecido. A M. Rajoy quién lo ha echado ha sido la democracia y esa Constitución a la que tanto él como su partido tanto se jactan de abanderar como si fuera solo suya. Claro, a la vista está, sólo cuando interesa.



6 comentarios:

  1. Otra vez tengo que felicitarle por su escrito , muy bien explicado y bien documentado , respecto a la ultima vez que " hablamos " ya han habido novedades , ya hay gobierno con sus ministros correspondientes , en principio me parece bien diseñado y que no tiene trazas de ser un gobierno para pocos meses , esperemos pues que en esta ocasión Pedro Sánchez sea mas coherente con lo que hace que en otras lo ha sido , la ocasión es en ESTE momento y no puede o mejor dicho no debe defraudar a gran parte de la ciudadanía que esta bastante esperanzada . Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias

      La verdad que es cierto y estoy totalmente de acuerdo con Ud. De hecho iba a escribir sobre ello pero este maldito resfriado me tiene ya amargado. Sí, parece evidente que la sensación es que Pedro Sánchez ha formado un gobierno para terminar la legislatura. Pero, francamente, a fuerza de sentido común ¿quedaba otra opción? Uno que se considera socialdemócrata de toda la vida y ha visto tirar por el retrete a la socialdemocracia en general en toda Europa y en España en particular, el PSOE de Pedro Sánchez y dicho esto con el mayor recelo, es la mejor esperanza que tiene hoy el continente para reconducir una sociedad basada en un modelo económico que nos está llevando al más absoluto desastre a las clases medias y a las clases trabajadoras y generando unos desequilibrios sociales que parecían superados hace tiempo. Espero y deseo que en todos los frentes sea sensible a su izquierda con la gente de Unidos Podemos, Compromis, etc. y no se deje intimidar por esa nueva marea ultra-nacionalista conservadora en la que se ha convertido Ciudadanos.

      Atentos.

      Eliminar
    2. Le deseo una pronta recuperación del resfriado y coincido con usted en que Pedro Sánchez tiene que " mirar " mas y mejor a su izquierda , lo contrario podría ser fatal para la ciudadanía y para el mismo

      Eliminar
  2. Debo confesar que apredo mucho con las entradas que publicas. Deseo muy fuertemente que a Pedro Sánchez le vayan las cosas bien; creo que, por poco que haga, saldremos beneficiados todos.
    Por otra parte, ¿es posible un contagio a través de la red? He estado mucho tiempo con un problema de bronquios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Afortunadamente no es posible contagiar a través de la red . saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Perdón, pero no me he dado cuentas de estos últimos comentarios hasta ahora. Un saludo.

    ResponderEliminar