 |
| Fuente: Ministerio del Interior. |
Una de las mayores incertidumbres en las elecciones generales del pasado domingo era conocer, a ciencia cierta, cómo iba a repercutir en el conjunto del electorado esa ola reaccionaria que recorre a lo largo y ancho Europa los últimos años, fruto de una crisis económica que se ha hecho crónica para las clases medias y bajas, que ha hecho mucho más ricos de los que ya lo eran a los de siempre y que ha sido gestionada de manera nefasta por la política tradicional. La búsqueda de un chivo expiatorio, tal como pasara en otras épocas de trágico recuerdo, el recurso al nacionalismo más rancio como seña de identidad en todos los casos y la cuestión catalana en particular en el de España, había sembrado un mar de dudas en todos o casi todos los que nos interesamos por la cosa política...
Muy bien.
ResponderEliminarUn afectuoso saludo
Gracias Juliana
EliminarDesde siempre , y ya tengo bastantes años , he dicho y mantengo que los orígenes de muchas cosas que pasan en Europa no tienen el mismo origen que las que pasan en España . Aquí ha habido una guerra civil , a continuación 40 años de dictadura , después una Transición hecha por los vencedores a su medida e interés , apoyada por algunos perdedores porque les daba algo de protagonismo y una mejor calidad de vida , por lo tanto las diferencias entre lo acontecido en España y e Europa , bajo mi punto de vista no tienen nada que ver . Lo de VOX no es nada nuevo , siempre han estado , unos en el PP , otros en Falange y en algún otro partido pequeño . Respecto a lo del gran numero de voto indeciso no ha sido otra cosa que una cortina de los que ya veían venir su desastre .Respecto a lo de las coaliciones de gobierno ,cuidado , ayer mismo Ana Patricia Botín dijo públicamente que el mejor gobierno posible ahora en España era PSOE/ Ciudadanos , en este mismo sentido se ha pronunciado la OCDE , también ayer Alberto Carlos Rivera ya dijo que estaría dispuesto a hablar de coaliciones con el PSOE en las próximas elecciones municipales y de comunidades , de manera que nada esta claro , además otros bancos , las eléctricas , las grandes constructoras y los grandes grupos de comunicación YA estarán hablando ( en secreto por su puesto ) con Pedro Sánchez y Alberto Carlos Rivera y la euforia de los militantes del PSOE en las puertas de Ferraz la noche de la victoria pasan pronto , pero la presión del PODER no cesa nunca El descalabro de Podemos ha sido importante aunque como bien usted dice la reaparición de Pablo Iglesias y sus buenas actuaciones en los debates han paliado algo los malos resultados , pero no hay que olvidar que además de sus fallos internos y no me refiero solo al tema de Errejón y a la compra de su casa, hay algunas otras cosas , Podemos ha sido , calumniado , espiado , despreciado , insultado etc etc desde su aparición , El desplome de UCD como usted lo llama , no fue tal desplome ; la UCD fue creada y diseñada para un fin muy concreto y una vez logrado el objetivo , desde dentro ,y parte de algunos de ellos mismos lo finiquitaron , Y ya para finalizar , de lo que haga especialmente en el tema de coaliciones o apoyos Pedro Sánchez dependerá muy mucho no solo el propio Pedro Sánchez también el futuro del PSOE . Le agradezco una vez mas su paciencia para leer mis opiniones , al final no son mas que eso . Gracias
ResponderEliminarNi muchísimo menos, por el contrario le agradezco sinceramente sus comentarios. Es más es una satisfacción personal ver que hay quien se interesa por lo que uno escribe más allá de su lectura.
EliminarPor lo que respecta a lo que comenta, qué duda cabe que cada país tiene un contexto histórico diferente aunque no por ello deja de tener ciertas similitudes. Es cierto, rotundamente cierto, que la dictadura franquista fue la más larga y sanguinaria de Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial y así se estudia en las escuelas en los países de nuestro entorno. Pero no la única, ahí están los casos de Portugal o Grecia, aunque evidentemente salvando la distancia con respecto a los mismos y cada uno de ellos con su particular idiosincrasia. Y todo eso, evidentemente pesa y mucho y su larga sombra se proyecta aún más cuando como bien dice la Transición no sirvió para romper con su legado sí no que en realidad siguieron mandando los mismos de siempre. Tanto es así que los propietarios hoy de las grandes compañías del IBEX 35 son los herederos de aquellos. Pero quizá fue la única que se pudo hacer o en cualquier caso, fue la que fue, mal que nos pese.
Por lo demás, veremos a ver como queda esto. Espero y deseo que Pedro Sánchez -del que valga de paso no me fío ni un pelo-, sea capaz de superar las presiones del gran capital y de la vieja guardia de su partido y consiga pactar un gobierno progresista y socialdemócrata de verdad por su izquierda. No solo está en juego el futuro de España si no el de toda Europa, tenemos una oportunidad de oro para ello, quizá la última, y esperemos no se desaproveche.
Por último y en lo que respecta a Podemos, es indudable que el sistema se defiende como gato panza arriba y ha hecho, hace y seguirá haciendo todo lo posible para mantenerse en la cima del poder a toda costa. La avaricia y codicia no tienen límites y en esa deriva una fuerza política como Podemos es todo un incordio y todo vale con tal de echarla a perder. Pero no es menos cierto que la gestión del partido por parte de Pablo Iglesias, mucho más allá de lo del famoso chalet, ha sido nefasta, al menos desde mi punto de vista, visto lo sucedido en numerosos sitios en España y desde mi experiencia personal desde un modesto partido local, la perdida de la transversalidad ha dado al traste en buena parte con el mismo. De sabios es rectificar y esperemos que así sea.
Muchas gracias por sus comentarios y espero y deseo siga siendo partícipe de este blog. Un saludo.