domingo, 5 de abril de 2020

Volver a empezar


La crisis del COVID-19 si algo ha puesto en evidencia es el absoluto fracaso del modelo neoliberal, tanto en lo social como en lo económico, que ha sacudido la sociedad europea en general y la española en particular las últimas décadas. Sin duda, saldremos de ésta pero ya nada debería ser igual, salvo que la estulticia humana sea incapaz de asimilar sus errores y le impida ver cuánto de culpa le ha tocado en la misma y no vuelva a cometer las mismas equivocaciones como hizo tras la Gran Recesión de 2008...

2 comentarios:

  1. No me cansare nunca de repetir que usted tiene una gran facilidad para exponer con sus palabras cosas que están clarísimas y que desgraciadamente algunos/as no ven y otros no quieren ver. Respecto a lo de que la salud publica española es o ha sido de lo mejor del mundo , no es cierto por las razones que usted indica y algunas mas , solo quiero brevete decirle que desgraciadamente yo he pasado en diferentes épocas de mi vida por las dos cases de sanidad , hace ya muchos años mi padre murió de una muy larga y desagradable enfermedad , dos años, y sus entradas y salidas en la sanidad publica eran constantes , hasta el extremo que salíamos un lunes y el viernes volvíamos a ingresar en algunas ocasiones , además soy hijo único y las noches las pasaba yo en el hospital junto a el y se lo que era la sanidad publica . Después pasados muchos años y por mi cargo en la empresa donde trabajaba , tenia la sanidad privada pagada por la empresa ,llegado el momento de mi jubilación, seguí en la privada pagándomelo yo junto a mi esposa mis tres hijas / y mi nieta , personalmente y hace ahora un escaso año he tenido dos operaciones no graves pero si algo delicadas , por tanto tengo amplia experiencia en los dos campos , y siento vergüenza como ciudadano de lo que nos han hecho , los distintos gobiernos con la sanidad publica , es intolerable , podría también hablar de la enseñanza y de las residencias de ancianos , pero no es necesario , puesto que usted lo dejado clarísimo . ¿ Que podemos hacer a partir de esta evidencia que ahora esta clarísima ? pues solo se me ocurre apoyar con nuestro voto a aquel partido político que claramente apueste por el bienestar de los ciudadanos , ¿ cual es pues ahora mismo no lo se , pero si se que partidos no lo harán , por lo tanto pasemos este grave momento en el que nos encontremos y fijémonos muy bien en el actual gobierno en sus actos y no las palabras y tengamos esperanza que es lo único que nos queda . Muchas gracias por sus comentarios y un sincero saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario.

      Yo también casualmente soy hijo único y he pasado por esas mismas circunstancias, con lo que como usted sabemos bien de lo que hablamos. Por redundar en el asunto le cuento solo dos brevísimas historias. Hace ya muchos años, un gran amigo mío, médico, me decía del hospital privado de mi ciudad ante las dudas de una amiga a la hora de dar a luz y que tenía la posibilidad de elegir entre la pública y la privada. La respuesta fue sencilla, en la pública paren todos los días ocho o diez madres mientras en la privada, en el mejor de los casos una o dos a la semana. ¿Quien estará más preparado? La respuesta es muy sencilla.

      La segunda es de hace apenas un año. Otro buen amigo tenía a su hermano con una grave enfermedad de la que al final no pudo salir, ingresado nada menos que en el famoso Gregorio Marañón de Madrid. Hablando de todas estas cosas, un día me comentó que lo de ese hospital para tener la fama que tenía era una vergüenza ya que, al parecer, el servicio de limpieza -externalizado, claro está-, solo hacia jornada de mañana y, claro, cuando llegaba la noche el aspecto de las instalaciones era deplorable.

      Así podríamos citar ejemplos, unos tras otros. Así no quiere decir que llegada una pandemia como la actual no tuviéramos numerosos problemas para afrontarla, eso es obvio. Pero es evidente que nos hubiera pillado mejor colocados que ahora.

      Un saludo.

      Eliminar