domingo, 10 de mayo de 2026

¡Haced algo ya, coño!

 

Este era el grito que profería desde el graderío del Congreso la pasada semana una mujer mientras sus señorías votaban la prórroga de los alquileres. PP, Vox y Junts dijeron NO, la prórroga no salió y a la mujer la echaron del hemiciclo...

Amanece Metrópolis: ¡Haced algo ya, coño!



4 comentarios:

  1. Cierto es que esta situacion es inadmisible , pero podria mejorar mucho si por ley se prohibierran los fondos buitre , tambien los pisos de alquiler turistico , los turistas tienen multitud de hoteles y pensiones donde poder acudir . A mi entender hay otros problemas mas importantes como el de la salud PUBLICA y la enseñanza publica y que un gobierno que se denomina progresista debe de solucionar YA. Otra cosa es que una familia durante su periodo de trabajo puede ahorrar un dinero para comprar un piso o dos para cuando llegue su jubilacion tenga mejores ingrsos dado que las pensones son algo " cortitas "Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez tengo que discrepar al menos en parte. El problema de la vivienda junto al de la educación, la sanidad y el modelo laboral español son, a mi modesto modo de ver, de los más acuciantes de este país y que le alejan de los países más desarrollados del centro y norte de Europa. Que hacen que España ocupe siempre una posición intermedia en el índice de calidad de vida de los países de la Unión Europea. Aunque, precisamente la sanidad, aunque haya tomado una deriva negativa propia del modelo capitalista actual, es el mejor valorado por regla general por su carácter “universal”, aunque como ya digo se vaya deteriorando cada vez más.

      El problema de la vivienda es de lo más grave en tanto en cuanto es otro de los elementos esenciales donde una persona desarrolla su proyecto de vida y el que, en el caso de países como España, se ha desatado la “tormenta perfecta”. Por una parte el carácter especulativo, depredador e inhumano del citado modelo económico, común en todo occidente, y de otra las particularidades de los países del sur y el este de Europa donde la vivienda es, históricamente, considerada un bien patrimonial –un negocio-, mientras que en el centro y el norte de Europa se considera un derecho.

      El problema no es, ni de lejos, que algunas personas –una inmensa minoría-, dispongan alguna o más de una propiedad adicional cara a granjearse un mejor futuro una vez alcanzada la jubilación, lo que cabe en toda lógica. La cuestión radica en que a la ya tradicional falta de vivienda pública, sobre todo de alquiler, se suma como usted bien dice toda esa banda de fondos buitres que actúan despiadadamente en todo el país así como, el fenómeno del alquiler turístico que ha venido, todavía más, a sobrestimar el precio del alquiler.

      En fin es un tema que da para hacer correr ríos de tinta, que hemos tocado varias veces y que, a buen seguro, lo seguiremos haciendo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Cierto la sanidad publica es de BUENA calidad PERO es insuficiente , las listas de espera son inadmisibles , las huegas de sanitarios son frecuentes , por falta de medios y sueldos bajos . La sanidad PRIVADA tiene cada dia mas " clientes " lo que parece demostrar que a pesar de la calidad indiscutible de la publica es insuficiente para gran parte de la ciudadania , y esto seria relativamente facil de mejorar destinando mas dinero , sacandolo de " cosas " inecesarias para la GRAN mayoria de la ciudadania. En fin no le canso mas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto, no me cansa, por favor. Cierto, pero en la sanidad como en el resto de los recursos públicos aunque, qué duda cabe, cuando se trata de la salud sus efectos son más notorios. Además, curiosamente, en el caso de la sanidad como de tantos otros en los que se encuentran cedidas las transferencias a las CC.AA., sobre todo las que están en manos de la derecha, se vanaglorian estas de rebajar los impuestos a los ciudadanos –básicamente a los que más tienen-, mientras piden ayudas al gobierno central por falta de recursos.

      Un efecto de lo más contradictorio que debería ser tenido en cuenta por la ciudadanía, pero si por algo hay que felicitar a esa misma derecha –es cierto que tiene en sus manos enormes recursos mediáticos a los que riega constantemente de dinero-, es su capacidad de persuasión entre su electorado que, aun viendo y padeciendo el deterioro de los servicios públicos, mantiene prácticamente sus votos. Otro fenómeno singular que nos depara la historia y que, por mucho que lo intentemos, no resulta fácil de despejar.

      Podría decirse que se trata de varios factores que se suman y complementan entre sí. Una intensa labor de propaganda que se prodiga repitiendo una y otra vez que “no se puede hacer otra cosa porque no hay dinero”, que “lo privado funciona mejor que lo público” o cambiando el orden de prioridades de su electorado situando en primer lugar lo emotivo, “la patria” mediante la exaltación del nacionalismo, la raza, la lengua, la religión…

      En fin, que si salimos de esta será objeto de estudio en el futuro.

      Saludos.

      Eliminar