martes, 22 de noviembre de 2011

La travesía del desierto del PSOE

Pasado el trámite de las elecciones, a pesar de que algunos medios hayan querido mantener un cierto suspense hasta el final, en las que se daba por sabida la arrolladora victoria del PP, empieza ahora lo que debería ser un nuevo tiempo para el PSOE, en el que deberá intentar recuperar toda esa enorme masa electoral que le ha dado la espalda tras su aventura en la derecha. Como ha ocurrido en la mayoría de los partidos socialdemócratas europeos, el electorado ante el original y la copia se quedará siempre con el primero.

Resulta evidente que un partido que contiene en sus siglas las señas socialista y obrero, avalado por una larga tradición socialdemócrata, si se atribuye identidades propias de un partido neoliberal como el PP en cuestiones como la liberalización de todos los mercados industriales y financieros así como la desregularización de los mismos, la privatización de las empresas públicas, los recortes salariales y de los derechos laborales, las rebajas fiscales a las clases altas en detrimento de las clases medias y populares, la permisividad ante el fraude fiscal o perpetuar la hinchazón de una burbuja financiera e inmobiliaria maquinada por sus antecesores, no puede esperar otra cosa que millones de personas se hayan sentido traicionadas ante un modelo ideológico que hasta ahora había tenido su referencia en la solidaridad y el bien común. 

Según las encuestas de la UE el 70 % de la población europea comparte las premisas de la socialdemocracia basadas en un reparto más equitativo en la distribución de la riqueza, en la progresividad fiscal, en la gratuidad de servicios públicos como la sanidad y la educación, en la seguridad social, en unos salarios dignos, en un medioambiente limpio o, entre otras muchas creencias, que los ricos son cada vez más ricos a costa de aumentar el número de pobres. Sobre estas premisas y las de la cristiano-democracia clásica –que, del mismo modo, poco o nada tiene que ver con la actual reconvertida a la versión más ortodoxa del pensamiento liberal-, se construyó la Europa que conocimos desde la postguerra hasta la década de los 90 del siglo pasado.

Con sus defectos y sus virtudes, con sus problemas y con sus crisis de mayor o menor envergadura. Pero fundamentada en ese logro de nuestra cultura al que se le llamó el Estado del Bienestar. De ahí a este pensamiento único que parece enquistarse cada día más y que, cimentado en el crecimiento perpetuo, ha echado por tierra todos los valores que durante décadas hicieron de Europa un continente casi modélico en cuanto a su desarrollo  industrial, comercial e intelectual. Hasta que ese arquetipo acabó dando paso a una nueva sociedad basada en el poder del dinero echando abajo cualquier forma de ilustración.

Y este es el reto del PSOE y de todos sus coetáneos europeos. Son precisas nuevas caras, otras personas y nuevas formas de volver a recuperar la ilusión por un mundo  donde la acumulación de riquezas no sea el sino de los ciudadanos. Es la travesía del desierto que deben iniciar quienes quieran que ese 70 % de españoles y europeos vuelvan a recuperar la ilusión por el camino de la utopía, aún en la seguridad que no la alcanzaremos nunca. Pero… ¿no será mejor que mantenerse de espaldas a la misma?

4 comentarios:

  1. Ojalá el PSOE sepa convertir el desierto en un bosque que conduzca a un mundo mejor. ¿Cómo podemos decirle que no "tire la toalla"? Los mercados. No queremos mercados, queremos recuperar la solidaridad entre seres humanos.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo realmente importante la solidaridad entre los seres humanos. Maldito dinero. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buen trabajo y excelente reflexión.

    No me duele el hundimiento del PsoE, si no la ignorancia y la resignación de las gentes humildes que votan a la derecha, pese a los recortes y la corrupción, (me duele pero no me sorprende). Estos resultados se tomarán equívocamente como un aval para los recortes sociales, la corrupción y la represión.
    La apariencia democrática y legal de una injusticia no la convierten en causa justa.

    Gracias por tu acertado y enriquecedor comentario.
    Saludos indignados!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. En los próximos meses Miguel la situación se va a ir complicando y si vemos lo que está sucediendo en Cataluña con CiU, una derecha supuestamente algo más moderada que el PP, es de imaginar lo que vamos a ver con los populares. Veremos entonces cuanto les dura lo de "la herencia recibida", otra falacia más que en un principio puede que les resulta efectiva -se olvidan que, por ej. en Madrid y Valencia llevan muchos años gobernando-, pero conforme vaya pasando el tiempo... Seguiremos trabajando y desde nuestros blogs para que la gente se entere, especialmente los que quieran enterarse. Los que no... Un saludo y gracias también por tus comentarios.

    ResponderEliminar