sábado, 21 de enero de 2012

Ocurrencias: políticos al trullo.

Quizá sería bueno recurrir a la medicina por cuanto algún mal debe aquejar a nuestra querida clase política ya que, especialmente, cuando se alcanza el ejercicio del poder la memoria se pierde de una manera alarmante.  Desde este mismo blog hemos criticado abiertamente al anterior gobierno por los numerosos errores que en vez de hacernos levantar cabeza de esta maldita crisis nos han sumergido más en la misma. Del mismo modo, aunque por derroteros muy distintos, la entonces oposición del PP, ha atacado ferozmente por todos los lados inimaginables su gestión, aunque ello fuera en detrimento de la nación española –expresión que, por cierto ahora quieren poner también de moda, como de costumbre más papistas que el Papa, atribuyéndose mayores dosis de españolismo que los demás que no sean de su misma cuerda-.

Pero desde su llegada al poder el PP está incurriendo en los mismos errores por los que criticó a sus inmediatos antecesores. El “donde dije digo, digo Diego” se ha convertido en algo tan habitual en la escena política española que ya hasta resultaría extraño que un cargo público se mantuviera al orden de sus primeras intenciones. Sobre el tema de los impuestos, por poner un sonado ejemplo, nadie que esté un poco al día en este mundo de la política y la economía, puede creerse que Rajoy y sus ministrables no supieran desde hace tiempo la situación real de las arcas de las autonomías españolas cuando desde hace una friolera de años gobierna en muchas de ellas –algunas, por cierto, a un solo paso de la bancarrota-, y desde el mes de Mayo pasado lo hace en la inmensa mayoría. Además, como ocurriera con los miembros del gobierno del PSOE, tan pronto oímos una afirmación rotunda de un fiel vasallo como Cristóbal Montoro, para al poco ponerla en tela de juicio cualquier otro ministro o el propio Rajoy –el caso de la posible subida del IVA, por ejemplo-, o se alargan plazos para que las susodichas CC.AA. puedan ponerse al día cuando, desde los bancos de la oposición, se oponía a lo mismo con respecto a las exigencias de la U.E. para con el gobierno central.

Hemos querido encabezar este artículo con el título de “Ocurrencias” ya que esta era una expresión muy utilizada por el PP para poner entredicho los innumerables “globos sonda” del gobierno socialista y que, ahora del mismo modo él utiliza, por mucho que algunos de ellos los insinuara en su programa electoral que, por otro lado y dicho sea de su paso se basaba mucho en eso “insinuaciones” y pocas “concreciones”. Y es que no se puede tachar de otra cosa que mera ocurrencia la idea propuesta por Montoro para que pueda encausarse por la vía de lo penal a cualquier responsable público por haber superado los gastos previstos en los presupuestos que le correspondan. 

Es indudable que, al margen de las corruptelas que se desparraman por toda nuestra geografía y de las que deberían tomar medidas la judicatura con mucha mayor premura de lo que lo hace –hostigada, sin duda, por los propios partidos políticos a los que habría que obligar de alguna manera para que dejaran de mirar hacia otro lado cuando se da en sus filas el caso-, algún tipo de responsabilidad deberían tener aquellos políticos que despilfarran sobre manera incumpliendo los compromisos adquiridos. Pero de ahí a hacer tabla rasa y generalizar de la manera que lo ha hecho Montoro dista un auténtico abismo. Y si ya es esto difícil de catalogar peor aún lo que ha manifestado, con respecto a esto mismo, nuestro incatalogable presidente de la Junta de Extremadura, el popular  J.A. Monago, pidiendo la retroactividad de la medida. No debe recordar tampoco el buen hombre que sería el nuevo y flamante Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, quien tendría que legislar para dar con sus propios huesos todo lo que le resta de vida preso, por haber quedado a la capital del reino con una deuda que supera la suma del total de las deudas del resto de capitales de provincias españolas. Por no entrar ya a catalogar también a sus colegas valencianos pródigos en parques temáticos descabellados o aeropuertos desiertos –lo que encima celebra su progenie con la efigie del promotor, por ¡solo! un coste de 300.000 €-.

Claro que alguna responsabilidad habrá que exigir, las políticas por ejemplo y quizá algún tipo de castigo, incluso quizá por la vía de lo penal si fuera preciso, pero no podemos juzgar de la misma forma a una persona por incumplir sus previsiones construyendo un hospital o una residencia de ancianos absolutamente necesarios que, por poner otro ejemplo, alzar un ostentoso Palacio de Congresos justo al lado del de el vecino cuando ya apuntaba ruina antes incluso de que saliera de la mente ofuscada de algún descerebrado politiquillo.

5 comentarios:

  1. El siglo XXI, el nuevo siglo de las luces -cortas-, el tiempo de los dislates y las ocurrencias más estrafalarias. De la corrupción feroz a la inquisición financiera de los cargos públicos... ¿Hipocresía otra vez? Vieja conocida es la dama de la que hablo.

    Estoy de acuerdo en que hay que establecer un control y exigir responsabilidades hasta cierto punto, pero evidentemente no se pueden meter en el mismo saco una muerte por negligencia que por asesinato, si me permitís la comparación.

    Supongo que todo esto es para ganarse el favor de la opinión pública, en plan "mirad, ahora van a apretarles las tuercas a los políticos; eso está bien".

    Ahora bien, por la misma regla de tres, ¿deberían ir a la cárcel los mentirosos? Sí, eso de "donde dije digo, digo Diego", podría entenderse como una burla sonora a la democracia y a la legitimidad del sistema. En cargos como los suyos, me parece más deleznable la falta de coherencia que el exceso de gasto, cuando el gasto está justificado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con ambos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar a ambos. Y probablemente sea solo eso "un brinds al sol" ya que, ante tanto disparate, al final acabarían la mayor parte de los políticos en la carcel. Y esto sin entrar en la permisividad con los paraísos fiscales, la manipulación de precios de productos básicos a escala mundial, la especulación y un sinfin de etcéteras que llenaría páginas y páginas de un disparate tras otro y de una canallada tras otra.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post, compañero.
    Solo un breve apunte; Islandia triplicará su crecimiento en el 2012 tras encarcelar a políticos y banqueros http://j.mp/v98gk6 mientras en Grecia, familias desesperadas abandonan a sus hijos, por no poder mantenerlos.

    Saludos indignados!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Y Bélgica no iba mal tras dieciocho meses sin gobierno -claro, no podían "recortar"-, pero ahora que ya lo tiene, cómo habrán empezado que para hoy, día 30, está convocada una huelga general. Suma y sigue.

    Un saludo.
    Miguel, por razones profesionales, voy a permanecer aún un par de semanas un poco desligado del blog. Volveré en cuanto mis obligaciones me lo permitan.

    ResponderEliminar