miércoles, 25 de abril de 2012

RTVE, ¿van a por todo?

El 16 de Octubre de 2003, Alfredo Urdaci, director por aquellos entonces de los servicios informativos de RTVE, tuvo que dar cumplimiento a una sentencia contra la cadena pública de la Audiencia Nacional, por el tratamiento pernicioso dado en los informativos de la misma, sobre la huelga general del 20 de Junio de 2000 y que le condenaba a leer de forma pública el contenido de dicha sentencia en todos los informativos de aquel día. Probablemente sea este el ejemplo más ávido de manipulación informativa del ente público en toda la historia de la democracia española pero que, de una manera u otra se había venido repitiendo desde los tiempos de Adolfo Suarez, pasando por el largo mandato de Felipe González al frente del gobierno, hasta este suceso propiciado del mismo modo por el gobierno de José Mª. Aznar.

Tanto o más partido se le dio a la ferocidad de la dictadura pinochetista en la televisión de los sucesivos gobiernos de Felipe González, como a la dictadura castrista durante los años de José Mª. Aznar al frente del ejecutivo y así sucesivamente hasta acabar siendo un mero instrumento más de propaganda del gobierno que se tratase. Hasta la llegada del presidente Zapatero que, entre los pocos de sus aciertos que puedan contarse, esta su modificación de la ley para la designación del consejo rector del ente público para que precisara, al menos, en su elección con el beneplácito de dos tercios del parlamento de la nación.  De ahí que, durante estos últimos años hayamos podido contar con la que se ha calificado de forma reiterada como la mejor y más objetiva televisión pública de la historia reciente. Buena muestra de ello es toda esa innumerable cantidad de premios cosechados por los servicios informativos de RTVE en estos últimos años a través de programas como los Telediarios, Los Desayunos de la 1, 24h o programas de debate como “59 segundos”, donde
tienen cabida por igual todo el espectro ideológico y que, por lo general, gozando del favor del público un mes tras otro, lideran las audiencias en las categorías que les corresponden. Lejos de otros modelos de cadenas a las que se le ha denominado jocosamente como “las tdt-party”, donde la imparcialidad brilla por su ausencia con esperpénticos debates donde la pluralidad bien medida brilla por su ausencia en beneficio de una vehemencia sobreactuada.

Desgraciadamente y argumentando la decisión en su reconocida incapacidad para nombrar un nuevo consejo directivo del ente después de la dimisión de su último presidente en Julio del pasado año, el gobierno actual ha decidido dar un paso atrás y retroceder casi una década modificando la norma actual para poder elegir al mismo, aprovechando su mayoría absoluta, sin necesidad de llegar acuerdo alguno con el resto de los partidos con representación parlamentaria. O lo que es lo mismo la supeditación de un medio de comunicación público a los intereses de partidos tal como viene sucediendo en la mayor parte de los canales autonómicos desde su existencia.

Un añadido más a esa idea, cada vez más generalizada y más difícil de rebatir, de que todas las acciones que vienen sucediéndose desde el afloramiento de la crisis en 2007 especialmente en el seno de esa comunidad de pueblos a los que supuestamente dijo representar la Unión Europea,  van encaminadas a desmantelar todas las estructuras públicas y con ellas el Estado del Bienestar –o su rebaja a la mínima expresión-,  en beneficio de una pequeña clase dominante rica y poderosa, a costa de los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas. Ahora, en un país súper-desarrollado como el nuestro y con una democracia que creíamos consolidada nos encontramos con que el principal medio de comunicación público quedará nuevamente subordinado a los avatares del partido de turno en el poder y que podrá ser utilizado con fines propagandísticos por el mismo sin la más mínima posibilidad de mediación por parte del resto.   Ni que decir tiene, en un momento como el actual, donde un gobierno sin escrúpulos podría dotarse del mejor medio para hacer creer a la población la necesidad de liquidar todos los derechos que tanto tiempo tardó en conquistar. 

¿Es a esto a lo que llaman democracia?

7 comentarios:

  1. Lamentable, otro ejemplo de la cuestionable costumbre que tienen los gobiernos entrantes en deshacer lo que hicieron los salientes... Eso y el aterrador hecho de controlar más si cabe los medios de desinformación. Podría decirse sin temor a equivocarse que se están poniendo todas las piezas en su sitio para asentar la demagogia y el autoritarismo enmascarado. La democracia es una palabra que me deja un sabor amargo en la boca, al igual que cuando me despierto por las mañanas y me doy cuenta de que mis ensoñaciones no son reales y nunca volverán...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario con esa magnífica prosa. Que pena que el mundo y esta sociedad egoista y a la vez esquilamda no de lugar a una prosa más amable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Todo sucede por que la mayoria calla.
    Que pena me da todo y las palabras de oscar, una generacion atrapada en una ficcion de vida que resulta ser real...

    ResponderEliminar
  4. ¿Y por qué calla? Por miedo a perder el puesto de trabajo, por desconocimiento, porque cree no sabe muy bien en qué. Los medios de comunicación son determinantes en esto. Divide y venceras. Ese parece ser el objetivo y con ello que la gente calle.

    Un saludo Mar.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buen post compañero!
    El déficit democrático y el mal gobierno que sufrimos, son en buena medida consecuencia del silencio y la tergiversación cómplice de los medios.
    En España el 70% de la población se informa por TV frente a un 19,5% que lo hacemos por internet. Ese es, el muro que debemos derribar. No obstante; buena parte de la sociedad prefiere seguir siendo, felizmente idiota. Es más cómodo ser borrego complaciente que salmón a contra corriente.

    Te dejo un par de reflexiones de dos compañeras tuiteras:

    @Esbrujula "Las medidas económicas del Gobierno son como una cámara de gas a ritmo lento para acabar con ancianos, enfermos, discapacitados y desempleados".

    @Barbijaputa "Tras un gobierno de mierda haciendo política facha y un gobierno facha haciendo política de mierda, probamos ya con la izquierda, por favor?".

    Un abrazo compañero!!!

    ResponderEliminar
  6. Correcto Miguel, ese es el muro que debemos derribar. Y gracias por comentar. Ah y gracias también por esos geniales "twits" ¿así se dice? es que yo de esto de twiter... la verdad no estoy puesto.

    ResponderEliminar
  7. No hay de que compañero, apenas dispongo de tiempo para escribir y leer blogs tan interesantes como el tuyo. Lo reconozco, twitter me absorbe el poco tiempo sobrante que me queda, pero es en esa red donde se está gestando todo. A tu pregunta se dice "tuit".

    Echale un ojo, al muy interesante comunicado del colectivo Roesevelt 2012:
    ¡No queremos morir bajo los escombros del neoliberalismo! http://t.co/8o7OoOyZ

    Te dejo un video de los compañeros de Málaga, "Camino al #12M15M"; http://youtu.be/iDBJjvUSQEU

    Un abrazo indignado y quincemayista!!!

    ResponderEliminar