lunes, 7 de mayo de 2012

Ganó Hollande y ahora ¿qué?


Quizá se trate de un hilo de esperanza para Europa. Y digo quizá porque parece que Françoise Hollande el nuevo presidente de la república francesa, más que acercarse a la esencia de la socialdemocracia parece pasar más por un socio-liberal a la usanza de la Tercera Vía de sus predecesores Blair, Schröder o el propio Zapatero. Según se comenta Hollande, como la mayor parte de los políticos del momento, dice unas cosas en su país que pueden resultar muy apetecibles pero, sin embargo en el exterior anda más remiso entorno a las mismas cuestiones. 

En cualquier caso mejor Hollande que un neoliberal como Sarkozy apuntalado por el partido nazi francés de Le Paine al que, por cierto, habrá que ver qué resultado cosecha en las próximas elecciones legislativas.  Veremos entonces cual es la trascendencia real de este florecimiento del nazismo en Europa a la sombra de la crisis, tal como ocurriera en la década de los 30, consecuencia de la Gran Depresión y que acabó arrastrando al continente a la guerra. Por su parte, si bien Hollande ya ha dicho que no va o no puede renunciar a la austeridad en la cosa pública es de suponer, a tenor de lo que ha venido manifestando hasta ahora, que proponga que los plazos para el cumplimiento de los compromisos exigidos desde Bruselas –por imposición de Alemania-, en torno a los déficits públicos puedan dilatarse. Que impulse políticas de de inversión y crecimiento, compatibles con dichas restricciones, a través de un aumento de ingresos con un claro carácter progresivos. Que suponga, en definitiva, un contrapeso a las políticas de la Sra. Merkel, que tanto daño están causando a los ciudadanos europeos y, pueda que, a su rebufo intenten situarse algunos jefes de estado, hasta ahora sumisos al protagonismo y los dictados de la canciller. 

En el caso español, qué duda cabe, que se habrán llevado un buen disgusto desde las filas del Partido Popular y no solo por la derrota de sus homólogos franceses sino por el fiasco de los conservadores en las elecciones municipales del Reino Unido. Aunque a España le vendrían bien las intenciones de Hollande, por cuanto aliviarían la presión sobre la ciudadanía si la U.E. admitiera el aplazamiento de los objetivos previstos, es difícil creer que un gobierno tan próximo a la ortodoxia germana, al dogmatismo de la estabilidad presupuestaria y al tan venerado “déficit cero”, se alinee junto a un político que se sitúa, aunque sea a priori por poco, más próximo a postulados a favor del crecimiento a través de la inversión y de la participación y apoyo al mismo desde el estado como primer empresario y creador de empleo. 

Insuflar esperanza para salir de esta dinámica que ha llevado a naufragar a toda Europa después de casi 5 años de políticas basadas en los principios de austeridad, recortes y desinversiones públicas, como decíamos al principio ha de considerarse, al menos, como el dato positivo de la jornada de ayer. De la trascendencia real de la misma, será el tiempo el que acabe dando cuenta.

7 comentarios:

  1. Hola J. Felipe, me da a mí que Holland acabará siendo otro nuevo desengaño, veremos…
    Comunicado muy interesante del colectivo Roesevelt 2012:
    ¡No queremos morir bajo los escombros del neoliberalismo!
    attac.es/2012/05/05/%c2…

    Excelente resultado de la coalición Syriza en Grecia; y nuestros queridos medios de desinformación apenas hablan, tan solo para alertar del peligro de la extrema izquierda. Y es que ya se sabe que, todo lo que queda a la izquierda del Pasok es muy extremo y peligroso. ¡Joder, que asco de país!
    Haber si aprendemos de Islandia y en lugar de injectar dinero público para sufragar la deuda privada y la mala gestión de la banca, nacionalizamos los bancos de una puñetera vez. ¡Hay alternativas!

    Saludos libertarios, indignados y quincemayistas!!! Vamos, como dirían algunos; saludos extremos!!! Jajaja!!!

    ResponderEliminar
  2. Perdón, creo que el enlace anterior no funcionaba: http://t.co/8o7OoOyZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conocía Roosevelt 2012 porque soy socio de Attac. Sí, a mi también me parece que Hollande no va a pasar de ser un "bluf". Yo hubiera preferido a Melenchon pero... Bueno, mejor que Sarzozy sin duda. Ya veremos.

      Lo de Grecia era previsible por mucho que se diga lo contrario y puede ocurrir en cualquier otro país de nuestro entorno conforme la situación se vaya deteriorando. Otra cosa es que los sistemas electorales lo permitan u obstaculizen tal es el caso español. Y no hay mayor evidencia de su nefasta configuración que lo ocurrido en las pasadas elecciones generales: el PP obtuvo la mayoría absoluta más espectacular de la historia de la democracia española con, practicamente, los mismos votos que en las elecciones anteriores y menos de los que saco el PSOE entonces que obtuvo la mayoría simple... de locos.

      En fin veremos a ver que pasa con Grecia, si sale o no del euro, qué pasará pero, en definitiva, el futuro se cierne cada vez más sombrío.

      Por darle un voto de confianza, veremos a ver que es capaz de hacer Hollande.

      Un saludo Miguel y gracias por seguir ahí.

      Eliminar
  3. muchas ilusiones pero me temo más de lo mismo, quien manda y ordena no está en Francia y todos los demás somos marionetas mientras no rompamos el hilo que nos une y nos llega al desastre.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. No, realmente Mar, como escribo en mi artículo no tengo grandes ilusiones. Es de intuir que mejor que con Sarkozy será pero no apuesto por mucho más. Como bien dices el sistema esta muy contaminado y es dificil que de no haber un vuelco masivo en las políticas de la mayor parte de los países comunitarios, dificilmente podrá salirse de esta situación que, a la vsita de como se desarrolla acabará con los principios fundamentales de libertad y demcracia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hollande será otro fiasco, como todos los políticos nacidos bajo la sombra de este sistema inhumano. Los que valen la pena acaban fuera del tiesto antes de darse cuenta, y solo quedan hienas hambrientas y sin principios.

    Aquí el problema real no son tanto las medidas restrictivas que preconizan estos locos, sino las consecuencias a largo plazo que se derivarán de ellas. El auge de los fascismos es inevitable, por desgracia, y si ha de llegar un nuevo sistema, lo hará con sangre y fuego -como siempre-. Espero que Europa recapacite a tiempo, porque ya lo hemos vivido más de una vez y es suficiente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto, no me refería a "tus ilusiones" sino a las de casi todos.
    Saludos!!!
    Esperaremos una nueva entrega pacientemente!!

    ResponderEliminar