jueves, 14 de junio de 2012

Y de la gente… ¿qué?

Anoche en “El debate” de la 1, el pasado sábado en “Al rojo vivo” en La Sexta, como en general en las tertulias radiofónicas, prensa escrita, etc. coinciden los economistas de prestigiosos gabinetes –quizá incluso los mismos que no se enteraron que toda una década de burbuja inmobiliaria y financiera traería desastrosas consecuencias-, en que el rescate de la U.E. a España –o a la banca, o al FROB-, es positivo pero que, en ningún caso, eso va a favorecer el crédito a las empresas y a las familias por parte de los bancos de forma general hasta más allá de unos 18 meses o dos años, como poco. Que, en definitiva, aún nos espera un largo periodo de recesión, caídas sucesivas del PIB o lo que es lo mismo de aumento del desempleo, etc. muy al contrario, en su lógica habitual, de lo que afirma o parece afirmar que para eso reina la ambigüedad, el ministro de turno.

Salvo honrosas excepciones la mayoría de los contertulios de estos debates, sean de derechas o izquierdas, se afanan en justificar, descalificar, exigir responsabilidades –faltaría más-, todas estas decisiones de la Comisión Europeas o el gobierno español a estos respectos pero en muy raras ocasiones se analiza la situación del gran perjudicado de toda esta historia: el ciudadano de a pie. De los parados, de los que van a estarlo de forma inminente, de las familias que intentan sobrevivir con poco más de 400 euros al mes, de los que ya no perciben nada, de los que acuden diariamente a pedir ayuda a Cáritas, a la Cruz Roja, o a cualquier otra ONG para poder llevarse algo a la boca, de los que rebuscan en la basura y hasta hace poco llevaban una vida normal.  De los jóvenes y no tan jóvenes que emigran al extranjero, incluso mucho más lejos de lo que lo hicieron nuestros abuelos y bisabuelos. De los que mantienen su trabajo en absoluto precario y con la continua espada de Damocles de un despido procedente o no que le ponga de patitas en la calle. De que entre los asalariados, microempresarios y pequeños empresarios, a estas alturas, no superen el mileurismo probablemente representen más allá del 75 % de la población española y con ello apenas si puedan sobrevivir.

Y ahora.. ¿qué? ¿Qué le van a decir los que gobiernan a todas estas personas y si es que se atreven a decirles algo? ¿Qué tengan paciencia? ¿Qué vivieron por encima de sus posibilidades? ¿Y quienes no lo hicieron que son la mayoría? ¿Este es el modelo social y económico que se propone? ¿O seguirán hablando de la herencia recibida, de lo mal que lo hizo Zapatero, Aznar, Felipe González o el Sursum Corda? ¿Serán capaces alguna vez de bajar toda esta estirpe de personajes al mundo real y darse cuenta de los problemas reales de la gente?

¿Hasta cuánto está dispuesto el pueblo a soportar?

5 comentarios:

  1. Os agradezco como siempre vuestros comentarios a todos los que os atrevéis a escudriñas este blog, pero marcho de viaje y hasta la próxima semana no podré responderos a los mismos. Os ruego disculpas y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Primeramente, gracias a ti por escribir artículos de reflexión tan interesantes, y buen viaje ;).

    En cuanto al texto en sí, ayer me coincidió ver un poco el programa de El Debate de la 1, y al menos hay algunos tertulianos que critican abiertamente el sistema. Es decir, ya han rebasado la pantalla de humo de la crisis, los recortes y la deuda; la consciencia de que lo que falla es el modelo se extiende cada vez más y, tarde o temprano, esto tiene que cambiar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Te deseo un buen viaje, pero siendo agorero te diré que a la vuelta la situación estará peor que como la dejaste a la ida. ¡Ojalá y me equivoque, pero estos politicuchos que nos gobiernan son expertos en hacer realidad los peores vaticinios!

    ResponderEliminar
  4. Ante todo buen viaje. Aunque la pólvora esté mojada, tarde o temprano prenderá...
    Buen artículo y un abrazo compañero!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios y por lo que veo, sí, si que parece que todo va un poco peor.

    Saludos.

    ResponderEliminar