domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Cuántas más tendrán que caer?

Más de 500 desahucios diarios en lo que va de año al amparo de una ley hipotecaria que se promulgó en… 1909, hace la friolera de más de 100 años!! Sin duda, aunque parezca del mismo modo en los países de nuestro entorno, los banqueros españoles han permanecido dilatando un agosto que casi se ha hecho eterno.

Ahora que dos personas –al menos reconocidas y que se sepa ya que nunca sabremos a ciencia cierta cuántas se ha llevado por delante el estrés causado por el mismo motivo-,  han perdido la vida en trágicas circunstancias cuando iban a perder su hogar, tanto el gobierno como el primer partido de la oposición dan un paso al frente en ese sentido. Lástima que hace un año, cuando España era un clamor, los mismos que ahora se dan golpes de pecho, no se hubieran enterado del problema, por no decir más de manera más lamentable que miraron a otro lado  cuando no les convenía. Al fin y al cabo alguien tendría que financiarles sus campañas electorales y su carrera si cabe. Cuando no perdonarle hasta sus deudas que si ahora se tasan en un máximo de 100.000 € anuales, por donde se las andarían antes las dádivas percibidas por los partidos políticos al socaire de la generosidad de los mismos banqueros que extorsionan al pueblo con una ley centenaria.

Por el momento solo habíamos visto referirse a nuestra vicepresidenta sobre aquel “código de buenas conductas” para la banca que todos sabíamos –menos ella, o tal vez no-, que quedaría en agua de borrajas. Al son del “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” –aunque, casi con toda probabilidad ni usted ni yo lo hayamos hecho-, el gobierno ha intentado convertir una burda falacia en un axioma incuestionable o lo que es lo mismo también una puñetera mentira en una verdad casi absoluta para intentar hacernos culpables a todos de la avaricia y codicia de unos pocos. En particular de esos mismos banqueros que exigen para sí a través de ese vil instrumento en sus manos en el que ha acabado convertida buena parte de la casta política, el sacrificio de todos para mantenerse firmes en sus tronas de maderas nobles y vetustas envolturas.

Hace solo unos días oíamos al flamante y reconvertido al ala más radical de la derecha cavernaria para sorpresa de propios y extraños, el ahora Ministro de Justicia Ruíz Gallardón, como afirmaba que el ejecutivo no iba a dictar ninguna ley que causara un perjuicio a la banca en este sentido ya que eso coartaría aún más de lo que ya lo está la concesión de créditos. Parece ser que la sangre derramada ha hecho recapacitar al gobierno en este sentido. En cualquier caso mal empezamos si para las inminentes reuniones que se anuncian solo se cuenta con el PSOE y no se le va a dar parte a todos aquellos grupos y organizaciones más representativas que, desde hace muchísimo tiempo, están pidiendo un cambio de la legislación vigente al respecto.

Veremos.

8 comentarios:

  1. Lo de este país es surrealista o, más probable todavía, es el sistema funcionando normalmente y sin disfraces. Si los gobiernos se reúnen ahora, a tenor de los suicidios, lo harán meramente por "dar imagen de preocupación"; a ellos se la trae al pairo que haya gente durmiendo en la calle. Mientras sigan disfrutando de sus derechos de pernada, confraternizando con el sector bancario, lo demás es irrelevante.

    Pero si algo nos ha enseñado la historia es que tarde o temprano, la presión conduce a un estallido. Y ese estallido va a ocurrir seguro; lo que no se sabe es cuándo ni cómo, pero lo hará. Porque si la población ya tiene la boca llena de barro, solo resta vomitar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, quizá sea esa una expresión más que acertada, Oscar. Surrealista. Sale de ojo que los dos grupos políticos más relevantes de este país que permiten, han permitido y de no mediar sorpresa, lo seguirán haciendo, toda clase de tropelías a sus amigos banqueros, ahora vayan a lanzar un órdago en favor a lo más desfavorecidos, valga la redundancia.

    No me preocupa un estallido popular que hace tiempo debería haberse producido ya que, visto lo visto, parece la única manera de salir al paso de esta terrible situación en que nos encontramos y que todas las previsiónes en el corto y medio plazo son más que agoreras, como no puede ser de otra manera a la vista de las políticas adoptadas hasta el momento. Lo que me preocupa, es que se está creando un extraordinario caldo de cultivo para mmovimientos ultra-radicales próximos al fascismo, el nazismo, etc.

    No en vano, creo que para este mes, Amanecer Dorado, el partido nazi que alcanzó la representación parlamentaria en Grecia, tiene previsto dar varios mítines en España, con miras sin duda a captar adeptos para "su causa" a través de algún partido gémelo. Su verborrea y actitudes populistas, aún fuera de toda lógica, suelen tener cierto éxito entre una población desesperada. Fue lo que ocurrió durante la Gran Depresión de los 30 en el siglo pasado en el periodo entreguerras y que acabó dando lugar a la 2ª. Guerra Mundial.

    Como decía al final del post, veremos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esto de los desahucios es un hecho lamentable. Bastaría él solo para sublevar a la población entera. Pero como vivimos en la época del egoísmo absolutista, pues solo una minoría se moviliza. Mientras tanto, los banqueros HP roban al pueblo con toda la impunidad que les da el gobierno corrupto de turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Lorenzo. Ahora, el próximo miércoles, tienen la oportunidad los que no lo hacen nunca de mostrar su clamor ante el gobierno. Tendremos tiempo para hablar de ello pero, de momento, te dejo este enlace al artículo de Isaac Rosa, publicado en eldiario.es, al respecto:

      http://www.eldiario.es/zonacritica/huelga_general_crisis_paro_trabajadores_6_66903319.html

      Un saludo.

      Eliminar
  4. este tema es trístisimo, ningún político se preocupa de la gente sólo cuando alguien se mata y entonces los medios hacen eco, pero pura pantalla, soluciones ninguna y pobres millones...vaya mundo!!!!

    excelente artículo!!!!

    por cierto, mañana voy a la huelga a pesar de los sindicatos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar.

      Aquí también andaremos en la misma tarea y en la manifestación que no falte.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Es inconcebible la postura de los bancos. Lo de Gallardón no tiene nombre, para él son más importantes los bancos que los seres humanos.
    Necesitamos ciudadanos críticos que no se dejan engañar por los cantos de sirena de los ultraderechistas, ¿Desde cuándo a los ultraderechistas les ha interesado las vidas de las personas?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca, nunca les ha interesado ni nunca les interesará. De ahí que desde la derecha se hable mucho ahora de la beneficiencia y poco o nada de crear empleo con salarios dignos. Para ello la separación de clases ha de estar claramente significada. Es la sociedad estratificada tal como se definía hasta el SXIX, la nobleza en lo alto de la cúspide y los demás subordinados a ella.

      De ahí que esa tendencia clara a la privatización de todos los servicios sociales básicos. Desde la sanidad a los servicios de limpieza, del transporte público al sistema de pensiones. Con un argumentario absurdo cuando lo que se viene a demostrar con esta secuencia de hechos es la plasmación de una idea concreta o, en el mejor de los casos, la inutilidad de la clase política para gestionar lo público.

      Claro que lo privado puede y debe coexistir con lo público pero no nunca puede estar por encima del bien común y de la solidaridad entre las personas.

      Un saludo.

      Eliminar