miércoles, 16 de enero de 2013

Volando voy, volando vengo.

No, no se trata de la canción del legendario Camarón de la Isla, si no de lo que ha debido pensar Mª. Dolores de Cospedal cuando ha venido a decir que en apenas 15 min. se recorren los 40 o 50 km. por carretera  que pueden dilucidar la vida o la muerte de cualquier persona hasta llegar al centro de urgencias más cercano, una vez el sol se haya puesto y los centros de salud de Castilla-La Mancha que se han quedado sin ese servicio tan preciado, hayan cerrado sus puertas hasta el amanecer del siguiente día.

No se nos ocurre otra cosa que tachar casi de infame la actitud de la presidenta de Castilla-La Mancha, cuando el principal argumento para cerrar los servicios de urgencia nocturnos de 21 pueblos de su Comunidad responde exclusivamente a una cuestión de ajustes en el gasto público. Ni siquiera la dimisión de todos los concejales de su propio partido en la localidad conquense de Honrubia,  ha servido para disuadirla de semejante temeridad. Según ella y sus correligionarios, el gobierno regional pretende ahorrar unos cinco millones de euros anuales con esta medida. O lo que es lo mismo, este es el precio que la Sra. Cospedal ha decidido poner a la vida de cualquier ser humano. Casi nos sorprendió “la Cospe” cuando la conocimos con una entrevista del inefable Jiménez Losantos, recién llegada a la Secretaría General del PP y entonces nos pareció una mujer cordial, centrada y desde luego para nada ese personaje tan radical, prepotente y si cabe hasta chulesco en el que se ha convertido. O quizá no sea eso, quizá fue aquella, nuestra primera vez, cuando nos confundió.

La Constitución de la Organización Mundial de la Salud, establece que el “goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano” así como que “los gobiernos tienen responsabilidad en la salud de sus pueblos, la cual sólo puede ser cumplida mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas”, entre otras consideraciones que, sin duda, a muchos de los actuales dirigentes de nuestra fatal clase política o se les han olvidado o, quizá, jamás  los hayan tenido en cuenta para algo más allá de una peregrina  declaración “formal”.

Probablemente,se hayan borrado de la memoria muchos episodios pasados por tantas y tantas personas que durante tanto tiempo lucharon y que muchos pagaron con sus huesos en la cárcel, en alguna cuneta o bajo las garras, de cualquier manera, de la dictadura franquista, por lograr una sociedad mejor y más justa para todos.  De no ser así, es difícil entender como el pueblo de Castilla-la Mancha no se echa mayoritariamente a la calle para, al menos, mostrar su derecho al pataleo ante tamaña tropelía. Sobre todo ahora que los diarios de este país se inundan, día sí y otro también, con las miserias y corruptelas de la casta, esa raza de políticos que conviven bajo cuerda en la oposición o el gobierno, de forma alterna desde ambas o en la onerosa herencia recibida de su paso por la misma, con noticias de sus corruptelas, sus fraudes, su caciquismo propio de otras épocas  y su desprecio por las reglas más elementales de la democracia. Y cuando, para colmo y por si cabía algún género de dudas al respecto el diario El País publicaba el domingo un sondeo de Metroscopia con unos resultados auténticamente espeluznantes acerca de lo que piensa la inmensa mayoría de la población sobre todo esto.

Veremos.

“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan.”
(Henri Becque)                 

6 comentarios:

  1. Esta tía es infame. No tiene otro calificativo. Menuda tiranía se ha montado en Castilla la Mancha. Necesitan no uno, sino cientos de quijotes para librarse de esta dictadorzuela.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda Lorenzo. Es vergonzoso y denigrante como esta llevando a su propio pueblo a una situación límite. Por cierto, sabías que su marido es el de Capio, la compañía sanitaria lider en hospitales privados en España...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Los políticos mienten muy bien, disfrazan sus intenciones y hacen de la oratoria su arma principal, aunque a veces con ella queden en evidencia y causen vergüenza ajena. Destrozan el país y la vida de los ciudadanos mientras se lucran a costa de los inocentes; no sé si llamarlos casta o plaga de langostas, pero las plagas hay que fumigarlas...

    ResponderEliminar
  4. Jaja Oscar. Desde luego que habrá que fumigarlas. Y habrá que hacer algo. Al día de hoy no hay periódico o informativo de cualquier medio que no contenga casos de corrupción a todos los niveles donde estamos viendo como detrás de todas estos movimientos en pro de las privatizaciones de los servicios públicos hay políticos o pesonas muy allegadas a los mismos con claros intereses. Desde el caso Oriol al caso Baltar pasando por los de la Comunidad de Madrid, los escándalos de Valencia, Palma, la Casa Real, Andalucía, etc. etc.

    Tantos que harían la relación itnerminable y daría para escribir a diario todo un blog sobre unos y otros. Es realmente escandaloso pero tanto y más es ver como los portavoces de los partidos implicados echan continuamente balones fuera al respecto. Y, además, al final se van de rositas la inmensa mayoría!!! Y el que no, acaba indultado antes o temprano por el gobierno de turno.

    Veremos a ver como acaba todo esto. Lo malo es que estamos ante el escenario idóneo para que aparezca algún lunático fascista con una verborrea exquisita, el don y la fuerza de la palabra que pueda llevarse a la gente de calle y terminar desembocando todo esto en una locura, como ocurriera en la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini, o está ocurriendo ahora mismo en Grecia o Hungría.

    Lo dicho, veremos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. De las explicaciones o disculpas de la clase política para cerrar centro de salud o retirar la tarjeta de sanidad a ciertos colectivos se deduce que para ellos -por egoismo ideológico- la sanidad, no es un derecho humano lo diga quien lo diga -lo Organización Mundial de la Salud, la Declaración Universal de las Derechos Humanos, la ONU, o simplemente el sentido común- sino una mercancia a la que solo tienen derecho los que tengan dinero para comprarla. "Yo soy rico y viviré; tu eres pobre, y morirás".

    Por eso digo que en el origen de todo está el vegente sistema económico. ¿A quien se le ocurrió hacer de la sanidad una mercancía? A la Organización Mundial de Comercio (OMS) a través de su Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), respondiendo así a la "petición" de las grandes empresas multinacionales.
    ¿Dónde está escondida, ahora, la OMC?. No importa, lo que tenemos que hacer es protestar y protestar, hasta que el país sea una continua protesta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más que evidente Juliana. Probablemente la raíz de toda esta crisis tenga una fortísima carga ideológica y no ya solo desde el punto del vista de la ultra-ortodoxia liberal si no de claras reminiscencias fascistas ya que son dos teorías que, de algún manera, llegan a tocarse de la mano.

      Ni más ni menos que eso. Control, regulación, orden... ninguno!!! Sencillamente por que "yo nací para joder" y tu "para ser jodido". Quizá suene esto a disparate pero hay mucha gente que ahora se escandaliza de las barbaridades que se han venido haciendo con el tercer mundo en las últimas décadas, cuando están padeciendo en sus propias carnes las vilezas de las grandes empresas y de su servil casta política.

      Lo que está ocurriendo con la sanidad es más de lo mismo por muy cruel que sea. ¿Porque he de sufragar yo con mis impuestos la atención médica al vecino?, piensan ya muchos. De hecho lo vemos con la inmigración y sin embargo los que así lo demandan no se consideran para nada racistas. Es como un virus que recorre las arterias de ciertos individuos obsesionados más con la sensación de poder, la erótica del poder, que con la acumulación de riqueza en si misma. Y que tienen la habilidad para traspasarlo a una buena parte de la población para utulizarlos posteriormente en su propio beneficio.

      Y si de paso cae algo... pues mejor que mejor. Por eso se infiltran en los partidos políticos hasta controlarlo todo. Por eso, por ej. en España entre 12 familias controlan el Ibex-35 o el marido de la Secretaria Gral. del actual partido de gobierno que privatiza la sanidad, esta detras de una multinacional hospitalaria. Y así, una tras otra.

      En fin, que te voy a contar que ya no sepas. Pero todo esto esta generando un poderoso caldo de cultivo que puede traer trágicas consecuencias para todos. Pero de eso... también hablaremos otro día.

      Un saludo.

      Eliminar