lunes, 29 de diciembre de 2014

En tierra extraña

Iciar Bollain (También la lluvia, 2010), ha dirigido un nuevo documental, en esta ocasión tomando como argumento las historias de los jóvenes españoles -algunos no tanto-, que han emigrado al extranjero, vistas las reducidas y miserables condiciones laborales a las que se ven abocados en este país.

"En tierra extraña", a partir de un simbólico guante, Bollain nos introduce en la vida de algunos de los 20.000 españoles que viven en Edimburgo. Algunos de los 700.000 que, según el CSIC, han salido de España desde que se inicio la crisis, en busca de una oportunidad para llevar una vida digna, en primer lugar, y poder ejercer en cualquier momento su profesión tras, en la mayoría de los casos, una larga y costosa trayectoria universitaria.

700.000 españoles que, según se advierte en el documental dan un balón de oxígeno al gobierno al liberar contenido de una olla a presión que le hubiera resultado insoportable de no haber tomado estos esa decisión de abandonar su casa, su familia y sus amigos en busca de su dignidad.

"En tierra extraña", solo podréis visionarla en la plataforma digital Filmin por 2.95 € pero,. francamente, merece la pena.


2 comentarios:

  1. Habrá que echarle un vistazo, no vaya a ser que pesque alguna idea interesante en la misma y me anime a abandonar este país al que quiero tanto, pero que a veces falla tan miserablemente en tantas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Oscar, no conozco tu caso pero te puedo contar el de mi hijo. Mi hijo -es periodista-, estuvo 18 meses en Vancouver pero en Canadá está el inconveniente de los visados. Hace unos años conseguir el visado y/o residencia permanente era fácil, hoy las cosas han cambiado y es extraordinariamente complicado que una empresa te haga el visado permanente, salvo en profesiones muy concretas, básicamente las que precisan allí, ingenierías, especialidades de medicina, etc.

      Desde allí se trasladó a Bristol en Inglaterra -él quiere especializarse en cuestiones culturales y Bristol es la ciudad con más actividades de este tipo en la isla-, y allí, por lo menos, no hay problemas de estancia por cuanto está dentro de la UE aunque, como sabrás ya hay algunos países de la Unión que también están poniendo trabas al respecto.

      Tiene trabajo -lo consiguió fácil y rápido-, y hay trabajo. También él habla perfectamente inglés y eso ayuda. Otra cosa es poder trabajar en lo suyo que es una cuestión de tiempo, como en la mayoría de los casos. Aunque Inglaterra no tiene los mejores salarios y el nivel de vida es más alto que en España, con lo que se cobra, por poco que sea, da para ir tirando según en que condiciones. Siempre, en cualquier caso muy por encima de lo que se pueda manejar en España.

      Merece la pena ver el documental y muchos de los casos que en el mismo aparecen, podrían ser asimilables al de mi hijo. Trabaja en una cafetería y cobra unos 1.700 € al cambio por 35 horas de trabajo semanales, lo que le da un margen suficiente para ir tirando y como ves algo impensable hoy por hoy en España. Él no descarta la posibilidad de volver pero es plenamente consciente -y no le preocupa tampoco en exceso-, que esa es una idea que, hoy por hoy, se ha convertido en una utopía y es algo que ni se plantea en el corto o medio plazo.

      Un saludo y si quieres saber más no dudes en consultarme aunque tendrás amigos y conocidos, seguro que donde resides,que ya están viviendo la experiencia y te lo podrán contar de primera mano.

      No te pierdas el documental. Un saludo.

      Eliminar