martes, 24 de febrero de 2015

Bolivarianos

Hace bien poco que mi amigo Pepe y yo nos sonrojábamos viendo viejas y algunas no tanto, fotografías de visitas que realizó a las tierras de sus orígenes tan insigne personaje como Fidel Castro y que tuvo siempre de encomiable anfitrión a Manuel Fraga Iribarne. Huelga decir la equidistancia política entre ambas partes, tanto como para no tachar este asunto más que de otra anécdota de la historia,  sobre todo cuando uno de los encausados, hace tiempo que dio con sus huesos en tierra y el otro anda presto a la misma tarea.

Pero mira por donde, "maldita hemeroteca", El Objetivo nos recordaba la noche del domingo en televisión unas imágenes de Pedro Morenés, nuestro actual Ministro de Defensa, cuando en el ejercicio de sus funciones, hace poco más de dos años cuando al 15M se le creía derrotado y de Podemos no se sabía nada, desde la tribuna de oradores del congreso, defendía a capa y espada la autorización de venta de material militar español a "nuestro gran amigo Hugo Chávez", citando palabras textuales. A pesar de la larga y controvertida trayectoria de este al frente de su país, de sus encontronazos con el gobierno de España –os acordaréis del “por qué no te callas”- y de toda la batería de acusaciones y reproches cruzados de uno u otro lado.

No todo y con eso, hace solo unos meses,  también el gobierno de Mariano Rajoy ha autorizado, a pesar de lo que dictan las leyes españolas que prohíben la venta de material de estas características a países que "violen los derechos humanos", la venta de material anti disturbios a la policía venezolana.

Dirá el pueblo venezolano que jamás hubiera pensado estar tanto en candelero en esta España nuestra convertida, una vez más con episodios como estos, en un país de chufla y pandereta. Criticaba Bob Dylan en su juventud y en sus canciones a aquellos que “con una mano firmaban tratados de paz y con la otra le vendían armas para que se siguieran matando”. Parece ser que, en ese aspecto, la política no ha cambiado nada en todos estos años.



3 comentarios:

  1. Me gustaría conocer un solo país que "no viole los derechos humanos". ¿Por qué ponen a Cuba o a Venezuela como ejemplo, cuando todos los estados hacen lo mismo, es decir, violan los derechos humanos?

    ResponderEliminar
  2. Otro ejemplo de la memoria cortoplacista de nuestros representantes. No dudan en cambiar los enunciados y en contradecirse a sí mismos en un plazo de tiempo récord. Luego se extrañan de que partidos minoritarios amenacen su posición de dominio; uno es tonto hasta que se cansa y espabila.

    ResponderEliminar
  3. Sí claro, ahora la moda es Venezuela. Y al margen de los sucesos que allí se originen, como en cualquier otro caso igualmente execrables, intentan ser utilizados de forma maniquea, por una parte contra el régimen venezolano y de otra como arma arrojadiza contra Podemos.

    También podría utilizarse las brutalidades de los regímenes chino o saudí, por citar solo dos ejemplos, para atacar no solo al gobierno de España si no al de la propia Unión Europea. Pero claro...

    ResponderEliminar