lunes, 2 de febrero de 2015

De manifestaciones

Leía hoy –por ayer-,  las crónicas y comentarios, en relación a la manifestación convocada por Podemos en Madrid. En lo positivo y de las pocas veces, el habitual baile de cifras entre organizadores y… quien corresponda, ha quedado muy en segundo plano por cuanto el éxito de la convocatoria ha sido más que evidente.

Pero me ha llamado especialmente un artículo de opinión aparecido en el diario HOY en el que el columnista asemeja la manifestación del sábado con las de las hordas nazis  y fascistas, previas a su llegada al poder en Alemania e Italia, las tumultuosas concentraciones de la Pl. de Oriente, a finales de la dictadura franquista e incluso las masivas convocatorias para su autocomplacencia  del régimen actual en Corea del Norte.

Hombre, digo yo, que en el SXXI, en la era de internet, en el occidente europeo y tras casi 40 años de democracia y con un nivel educativo como nunca ha conocido este país, pensar que tanto convocantes como convocados, puedan pretender a través de estas actuaciones, valerse de esa misma democracia para instaurar un régimen de características similares en España, parece algo muy, muy, muy… pero que muy rebuscado.

Por decirlo de una forma “agradable”: a saber qué nos quedará por oir.


4 comentarios:

  1. En mi modesta opinión, los nazis son ellos. En España el PP es un partido fascista con amagos nazis. La cúpula del poder mundial es claramente fascista, y esto desde por lo menos los años 80.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El neoliberalismo ultraortodoxo que se ha impuesto definitivamente en la política desde, diríamos, la caída del muro de Berlín, sí que es cierto que tiene muchos tintes próximos al fascismo. Y la evidencia más palpable es la forma en que se ha cometido esta crisis por parte de la misma, desnudando a la clase trabajadora y en general a las clases en beneficio de una minoría.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. No les queda otra que ladrar hasta el vómito. Escuchar a estos personajuchos, perritos del poder y políticos descocados, me causa un profundo rechazo. Ya que más que una festival pro-podemos, fue una manifestación por el cambio. Lo que pase en las urnas ya se verá.

    Y escuchar a periodistas como el señor Marhuenda, que a veces dice cosas lógicas y otras se pasa un poco, deja patente que hay un sector de los medios de comunicación profundamente comprometidos con derribar a Podemos y dejarlos a la altura del chavismo o el estalinismo. El mero adjetivo de radical para definir a estos partidos de izquierdas, saca a relucir la manipulación con la que se embadurna la información hoy en día.

    Pero la historia la escriben los vencedores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta última semana tanto El País como El Mundo han tenido que retractarse de informaciones aparecidas, acaso solo unas horas antes en sus portadas demonizando a Podemos. Algo que no había ocurrido hasta ahora en democracia. Increíble pero cierto y por no decir toda clase de acusaciones, algunas de ellas realmente inverosímiles, que aparecen a diario en las redes sociales. Realmente un acoso espectacular. Y lo que nos quedará por ver.

      Un saludo.

      Eliminar