martes, 23 de mayo de 2017

Fútbol: ¿emoción, pasión o locura?

Hace unos años irrumpió en televisión con fuerza un programa pseudo-deportivo por nombre “Punto y Pelota”. Apenas si llegué a ver algunos minutos del mismo y como quiera que me pareció una nueva versión del “Sálvame” de la sobremesa pero en tono futbolero, lo despaché pronto y nunca volví a prestarle atención alguna. Pero de la misma manera que Sálvame y otras nauseas televisivas han encumbrado a sus productores a lo más alto, la fórmula funcionó y, bajo unas u otras apariencias, son varias las cadenas que emiten estos programas donde las tertulias y chascarrillos sobre la jornada, en vez de ser un espacio de información y debate acerca de los avatares del mundo del fútbol con la mejor empatía, se han convertido en una jaula de grillos, sin duda en aras del espectáculo y de una mayor audiencia.

Lo malo de esto es que dicho espectáculo se fragua en el agravio y el enfrentamiento, cuando no en el insulto, independientemente de los colores que parezcan defender en esa especie de ring del escarnio cada uno de los intervinientes en el acto. Para colmo y como una deriva del mismo han aparecido en Youtube y por ende en las redes sociales, una serie de individuos que a tenor de lo disparatado del asunto, han debido encontrar un nuevo filón profesando toda clase de injurias contra los clubes más afamados de la liga, en una nueva modalidad de reality que ha calado con tanta fuerza que se cuentan por millares sus seguidores.

Lo peor de esto es que en algunos casos no todo queda en la carcajada fácil, por muy soez que resulte el escenario, si no que el disparate pasa a mayores y con peores consecuencias. Esto, ni más ni menos, es lo que ha pasado en un bar de Badajoz durante la celebración de los partidos de Madrid y Barça en los que habría de resolverse el campeonato liguero. Tanto que ha tenido que acudir la policía a poner orden en el entuerto y todo, parece ser, que a costa de las declaraciones de uno de esos energúmenos propagadas a través de las redes sociales.

Y no solo eso, sin ir más lejos, durante la reciente semifinal de Champions entre Madrid y Atlético hemos podido asistir a toda clase de descalificaciones de una y otra parte a través de las susodichas redes sociales que a buen seguro se habrá saldado del peor modo en alguna parte no ya, que también, entre los promotores de las mismas si no peor aun cuando hayan sido consecuencia de las proclamas de terceros.

Bien es cierto que ni futbolistas, ni directivos, ni periodistas como hemos visto al principio, hacen mucho por evitarlo, si cabe más bien son auténticos especialistas en echar más leña al fuego. Aunque una vez consumado el desastre aparezcan los primeros en tirar de despecho. Pero tal modus operandi, recordemos que siempre en aras del provechoso lucro de unos, acaba teniendo resultados perversos para otros.

Claro que debemos respetar a ultranza la libertad de expresión, pero algo debe estar fallando en nuestro sentido de la educación y la cultura cuando un deporte como el fútbol aun convertido en espectáculo y que debería llevar al entretenimiento y en el mayor de los casos a la emoción sea, cada vez más, una excusa para desatar los instintos más irracionales del ser humano.

Dicho sea todo esto por un aficionado al fútbol, miembro y socio fundador de una Peña con 20 años de historia.


4 comentarios:

  1. Fui socio del equipo local de primera división , viaje a campos como el del Barcelona , el del Valencia , el del Zaragoza , al del R Madrid y alguno mas , pero ya desde hace años no es que no vaya a los campos , es que no veo ni los paridos en TV ni mucho menos las " tertulias ". Dicho esto , decir que para mi el futbol ya no es un deporte , a pasado a ser un ESPECTACULO mas , también creo que todos estos " chous" no dicen NADA en favor de la educación y cultura de una gran parte de la ciudadania de este país y es un factor mas de la situación en que este país se encuentra . Lamentable. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es realmente lamentable. Y las redes sociales, una vez más, es algo que me preocupan cada vez más. Si ya de por si el fútbol siempre ha sido generador de polémicas entre las personas, las redes sociales han venido a incendiarlo aún más.

      Pasa con el fútbol, con la política y con tantas otras cosas. Entendí las redes sociales como un vehículo para fomentar la cultura y sin embargo tengo la sensación que cada vez está sirviendo más para embrutecer a las personas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Nunca he sido partidaría de la asistencia "pasiva" a los deportes. Creo que son una forma de evitar que las personas piensen. Vuestros comentarios me afirman más en esa creencia.
    De las redes sociales ¿que opino? No pertenezco a ninguna. Pero no estoy oyendo nada bueno de ellas. Coincido con contigo que, al principio, parecía un invento bueno. Pero tengo la misma sensación que tú.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juliana, qué te voy a decir. A mí me gusta el fútbol. Pero, sobe todo, lo que más me gusta es ese rato que paso con los amigos.

      Y por lo que respecta a las redes sociales, pues lo dicho. Es un gran invento pero su uso se va deteriorando cada vez más y, por desgracia, parece ser ser una forma de embrutecer a mucha gente.

      Un saludo

      Eliminar