sábado, 20 de mayo de 2017

Populismos: cómo y por qué

«Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares». Ésta es la definición que proporciona el diccionario de la RAE tras una búsqueda de la palabra «populismo». A la vista de ello, podríamos decir que cualquier formación política, sea del espectro ideológico que se trate, podría ser tachada de populista...

3 comentarios:

  1. Excelente análisis.
    Voy a compartir contigo algunas cosas que he aprendido.Ahora no hay derechas e izquierdas. Hay sociedades cerradas y sociedades abiertas, nacionalismo y cosmopolitismo. Ante las consecuencias del imperante sistema económico-social (globalización), es comprensible que muchas personas "populismo", intenten defenderse cerrando fronteras. Pero eso, sin duda, no es la solución. Estamos gobernados por "los mercados", no hay ninguna defensa de caracter local (lo ha dicho hasta Naciones Unidas). La solución es cumplir el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, (no recuerdo de memoria): todos los seres somos iguales, independientemente de nuestra cultura, costumbres,raza.. y debemos comportarnos fraternalmente. Cosmopolitismo. Además es la única forma de evitar las guerras. Hace tiempo que llevan diciendolo muchos expertos.
    No te canso más. Tendremos ocasión de hablar más despacio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juliana
      Yo sí sigo creyendo que debe haber una derecha y una izquierda. O, mejor dicho, que hay personas de izquierdas y otras de derechas. Aunque ni siquiera lo sepan. Lo que creo es que muy interesadamente se nos quiere hacer creer que no existen para imbuírnos en su "teoría del pensamiento único". Vamos, en el argot popular del "esto es lo que hay". Me inclino más por esa expresión de Warren Buffet: "Señor Obama: estamos en medio de una guerra de clases y los ricos van ganando".

      Un saludo.

      Eliminar