lunes, 8 de agosto de 2011

La manipulación mediática contra el 15M

Es lamentable como la mayor parte de los principales medios de comunicación españoles han prestado una información absolutamente mediatizada de los hechos ocurridos en Madrid durante la pasada semana en relación al Movimiento 15M. Es evidente que las reivindicaciones del mismo están teniendo auténtico calado en la sociedad y sus acciones y asambleas por toda la geografía española están causando sus frutos. De ahí que dichos medios solo estén interesados en la publicación de noticias e imágenes que, a través de medias mentiras o medias verdades y la ocultación de información, puedan deteriorar su presencia. Si no, observemos la diferencia con que importantes medios extranjeros han tratado el tema con relación a lo que hemos podido ver en España. En particular a la detención del periodista de lainformacion.com que estaba cubriendo la manifestación de los indignados la noche del 4 de Agosto por el desalojo de la Puerta del Sol, de la que, prácticamente no ha aparecido nada en los principales medios españoles.

Gorka Ramos, periodista de lainformacion.com es detenido por la policía.

Euronews (U.E.)
“Los españoles quieren un cambio y no están dispuestos a dejar las calles de Madrid para ello. En la noche del viernes, miles de personas volvieron a participar en una marcha de protesta y ocuparon la "Puerta del Sol". Las manifestaciones no han disminuido a pesar de que el jueves una protesta frente al Ministerio del Interior provocó enfrentamientos con la policía, dejando 20 personas heridas. El Movimiento de "indignados" simpatiza con dos tercios de la población española. La "Puerta del Sol" es un símbolo del despertar de España - las personas se reúnen y hacen un llamamiento a las reformas sociales. Los ciudadanos quieren volver a tener los derechos que se les han ido quitando, "- dijo un participante en la protesta. Alrededor de la mitad de los españoles, entorno a los 25 años, no pueden encontrar trabajo. Los jóvenes, desde el pasado mes de Mayo mantienen su protesta contra el abandono del gobierno ante su situación, y no tomar medidas para combatir el desempleo y la crisis económica.”

“La policía antidisturbios española se han enfrentado con manifestantes que trataban de organizar una manifestación en Madrid contra la política económica del gobierno. Informes de la televisión mostraron el lanzamiento de objetos y agentes armados con porras golpeando a los manifestantes cerca del Ministerio del Interior a última hora del jueves por la noche. Siete policías resultaron heridos. Un portavoz de la policía se negó a decir cómo muchos de los manifestantes resultaron heridos, pero dijo que cuatro de ellos fueron detenidos por presunto desorden público, incluyendo a Gorka Ramos, periodista de lainformacion.com. La cadena de noticias en su sitio web dijo que 13 manifestantes fueron tratados por heridas y que Ramos se encontraba detenido en una comisaría de Madrid, incapaz de hablar con su familia o su director. Imágenes de Ramos han sido publicadas mostrándole con sangre en la cara, mientras era llevado por la policía antidisturbios. Según ha dicho el propio Ramos había enseñado su identificación y estaba cubriendo las protestas en vivo a través de Twitter,  para lainformacion.com. Los manifestantes enojados por el programa de austeridad del gobierno durante la crisis económica de España se han manifestado durante cuatro días en Madrid. La policía les ha impedido volver a levantar un campamento de protesta en la céntrica Puerta del Sol donde se habían llevado a cabo dichas protestas desde mayo. Algunos de los manifestantes se les conoce por los “indignados”. Ellos han protestado sobre el actual alto nivel de desempleo de España, y exigen una mayor democracia, una nueva ley electoral y el fin de la corrupción política en el país.“



 "El monopolio del pensamiento económico por parte del neoliberalismo en España es casi absoluto. La falta de diversidad en los medios de información económica y en los medios de mayor difusión (tanto prensa, como radio y televisión) es abrumadora, lo cual explica que posturas claramente ideológicas, sin ninguna base empírica que los apoye, se presentan como verdades científicas sin que exista la oportunidad de cuestionarlas y mostrar su falacia o error. La impermeabilidad del dogma neoliberal a los datos es una de las consecuencias de un dominio casi total en la literatura económica, lo cual les permite sostener tesis altamente cuestionables o ampliamente erróneas sin haber sido sometidas a un escrutinio y debate con posturas críticas de la sabiduría convencional que reproducen. (Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Univ. Pompeu Fabra de Barcelona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario