jueves, 10 de noviembre de 2011

Debate a cinco

Bueno, pues esta vez sí que me lo he visto entero. El debate a cinco entre los representantes del PSOE (Ramón Jauregui), PP (Alberto R. Gallardón), PNV (Josu Erkoreka), CiU (Pere Macias) e Izquierda Unida (Gaspar Llamazares) –y enlatados UPyD (Rosa Díez), BNG (Francisco Jorquera) y Coalición Canaria (Ana Oramas)-, al menos es algo más refrescante que el soporífero habitual cuando lo hacen en solitario, los únicos señalados para gobernar en este país.

Pero el resumen es bastante simple, prácticamente lo mismo de siempre, y en la línea habitual. PSOE y sobre todo PP, por encima del bien y el mal, CiU a lo suyo, PNV más coherente y participativo e IU, como bien ha empezado diciendo Llamazares, mucho más humano que cualquiera de los demás, aunque ninguneado como de costumbre. En la lata UPyD bastante coherente también, aunque como siempre Rosa Díez tiende a estropearlo todo con esa cara de estar enfadada con el mundo, el BNG más político e ideológico y CC, como CiU, también a lo suyo –pero como Ana Oramas parece todo lo contrario de Rosa Díez, se lleva mucho mejor-.

En cualquier caso y es algo que no deja de sorprenderme cada vez que me atrevo con estas cosas, es la forma en que los dos únicos partidos con aspiraciones a gobernar y que llevan alternándose esa faceta, nos pretenden hacer “comulgar con ruedas de molino” como si fuéramos auténticos paletos ignorantes. Sumados a ellos, de este mismo modo el representante de CiU, es increíble como dicen y prometen cosas exactamente contrarias a la realidad que ellos mismos han impuesto y siguen imponiendo, hoy mismo, en aquellos sitios donde gobiernan. Cómo, por ejemplo, el Partido Popular puede seguir recurriendo a los supuestos logros del gobierno Aznar como su principal garante haciendo absoluta y descaradamente abstracción de la crisis, más aún con la evidencia de que ese modelo social y económico basado en las tesis neoliberales es  el que ha llevado al mundo a la desastrosa situación en que se encuentra. O en el caso del PSOE la continua negativa a reconocer el fiasco de esos 140.000 millones de euros que se le ha dado a los bancos, aduciendo que se trata de un préstamo el cual reporta beneficios al Estado. Mientras, por otra parte, se oculta que es ese mismo dinero el que los bancos están prestando ahora al Estado a un interés mucho más alto del recibido. 

Ramón Jauregui, por su parte, ha estado también en su línea habitual del “pensamiento único”, dicho más vulgarmente, anclado en el “esto es lo que hay y no se puede hacer otra cosa” a lo que Llamazares, tanto a él como a Gallardón –en la misma dirección-, les ha venido a decir, entre líneas, que si esto es lo que hay “apaga y vámonos”, que así nos luce el pelo a todos, españoles y resto de europeos, desde el inicio de la crisis.

Y no hay certeza más rotunda, ante la evidencia de los datos en todo el continente, que las políticas que se han venido aplicando al respecto, las mismas también que condujeron a la crisis, han resultado fallidas y desde que nos hemos anclado en los recortes y las austeridad la situación ha pasado a ser desastrosa y con un futuro cada vez más incierto. ¿Hay quien dé más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario