sábado, 7 de julio de 2012

¿Becarios, mini-jobs o simple explotación?

Día sí y otro también se está insistiendo desde la gran patronal, con la complicidad
de sus tribunas afines, la necesidad de crear puestos de trabajo de baja remuneración, los denominados mini-jobs, con la supuesta intención de aliviar el peso del desempleo en España. Los mini-jobs se plantearon en su día en Alemania desde la perspectiva de una semana laboral de un máximo de 15 horas y un salario de 400 euros, lo que incluso permite al trabajador combinarlo con otra ocupación. El problema es que el Sr. Juan Rosell, presidente de la CEOE y sus acólitos se olvidan que en España, muchos de sus afiliados, tienen ya en su plantilla trabajadores que cubren ese tipo de puestos incluso, en numerosos casos a coste cero y en el mejor de ellos percibiendo unos salarios que raramente superan esos mismos 400 euros pero, eso sí, con una semana laboral de 40 horas y si esta no se dilata aún más allá de este tiempo.

Son los mal llamados “becarios” y decimos esto porque a la vista de la normativa vigente que regula este ejercicio, en poco o nada se parece la realidad diaria de los estudiantes en esos puestos de trabajo con los deberes que las empresas colaboradoras tienen para con los mismos. La triste realidad ha puesto en evidencia que, a pesar de que la misma se haya generalizado en todos los ámbitos de la industria y el comercio en España, no se trata de una actividad que genere una mutua reciprocidad beneficiosa entre el becario y la empresa en la mayor parte de las ocasiones, sino de lo que se trata es del aprovechamiento, casi perverso en algunos casos por parte de esta última, de una mano de obra y de unos conocimientos adquiridos a un coste ínfimo y sin el más mínimo interés por su parte en el devenir del estudiante, más allá de su rendimiento en el puesto de trabajo que ocupe temporalmente.

Tanto es así que el número de solicitudes de las empresas para la asignación de becarios haya venido aumentando paulatinamente en España, aunque lejos del sentido para el que se formulan los mismos. Es significativo que uno de los casos más llamativos en los últimos tiempos haya pasado de puntillas por los grandes medios de comunicación, sobre todo cuando se trata del diario generalista de mayor tirada nacional y que, precisamente, hace gala de representar un modelo de progresismo político y social. Se trata del diario “El País” que ha sido denunciado por el trato abusivo a sus becarios que, para colmo, no provienen de la universidad, sino de su propio y “prestigioso” máster de periodismo después de que hayan abonado cada uno los 12.000 euros que cuesta el mismo.

El fraude ha llegado a tal extremo que la propia Comisión Europea ha decidido poner cartas en el asunto recientemente y no es para menos. Además de un terrible futuro para los universitarios españoles, lo que habría que considerarse un ejercicio de prácticas para afrontar con mejores avales su incorporación al mundo del trabajo se ha convertido en un auténtico botón demuestra de la precariedad y explotación que se está proyectando, cada vez con más insistencia y con la anuencia de las administraciones responsables, sobre la fuerza laboral. Es decir sobre millones de trabajadores que ven como van siendo mermados sus derechos, día a día, además de ver cercenados sus salarios hasta límites que hacen casi insostenible una vida y subsistencia dignas.

No es de extrañar pues, a la vista de las condiciones y resultados de su experiencia como becarios y ese triste futuro que se les presenta, que muchos jóvenes licenciados, cada vez en mayor número, vayan optando por la emigración en busca de una vida mejor. Todo un auténtico y estrepitoso, además de costoso, fracaso de la comunidad educativa española y del conjunto de los responsables públicos. En definitiva toda una larga preparación académica que ofrece sus servicios allende de nuestras fronteras sin que a sus beneficiarios, esta, les haya reportado coste alguno.

8 comentarios:

  1. La idea de los mini-jobs podría dar buenos resultados si estuviésemos hablando de una especie distinta a la humana. Sin embargo, por muy buena que sea esta medida coyuntural, siempre existirán egoístas que tratarán de aprovecharse del trabajador.

    Yo he conocido gente que cobraba 300 euros y trabajaba de administrativo las 40 horas semanales, e incluso más. Si encima le damos un contrato mucho más endeble y fácil de romper, ¿qué nos depara el futuro? Habría que regular es el esclavismo y la explotación, sancionar duramente a los infractores y proteger al trabajador... Bueno, soñar es gratis.

    Lógicamente, con este panorama emigrar es una de las opciones más interesantes, aunque lo que se está cociendo en Reino Unido asusta un poco. Eso de cerrar fronteras a países en crisis parece un adelanto -uno más- del "sálvese quien pueda", y si se llega a aplicar, seguro que otros países imitan la medida.

    Casi da vergüenza haber estudiado durante tantos años para esto, después de pagar religiosamente unas matrículas disparatadas y de recibir una formación a todas luces deficiente... Lo que hay que ver, esta zanahoria es muy esquiva, y los gobiernos la quieren justo así.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo. La realidad es que el mundo se desploma, el barco se hunde a causa de los mil agujeros que hemos creado. En unas partes el proceso se ha acelerado, en otras la gente aún no se ha dado cuenta de que nos hundimos. No doy un duro por la especie humana.

    ResponderEliminar
  3. Mi resumen...esclavitud moderna.
    Lo peor es que emigrar creo que es lo mismo , en un mundo globalizado se actua de la misma manera en las grandes urbes.
    Ademas creo que en vez de emigrar deberiamos luchar por lo nuestro y defender nuestro pedacito de tierra aunque sea una batalla dura será recompensada.
    Huir es de cobardes lo dice una hija de emigrante.
    Se debe luchar por el territorio o al menos eso creo. Es que el problema es el miedo a perder el bienestar, si nos dan un palo huimos para no enfrentarnos al siguiente. Quizá lo hacemos inconscientemente por eso emigramos aunque ello suponga una vida mucho más dura.
    Fenomenal artículo para no variar!!!

    ResponderEliminar
  4. Rectifico...emigrar para enriquecerse en otro pais, sin antes haber intentado luchar por conseguir hacer algo en el tuyo, no me parece bien. En cambio si has gastado hasta la última carta en buscar aquí trabajo sin conseguirlo y tienes deseo de conocer otras culturas y formas de vida diferentes por adquirir conocimientos y sabiduría entonces, como algo temporal, me parece bien emigrar, pero con lo que nunca estuve de acuerdo es con aquellos emigrantes que buscaron enriquecerse en otros paises dejando atras y un lado su gente, su pueblo , su ciudad...
    Gente que emigro e hizo grandes cosas fuera de su origen pero que no supo valorar el potencial de su tierra y menospreció a los suyos au

    ResponderEliminar
  5. Perdón escribir desde un móvil es un tanto complicado.
    Siguiendo el hilo del comentario anterior. Como todo en la bida existen multitud de razones que nos llevan a tomar diferentes razones. Por eso quiero aclarar wue no estoy en contra de la emigración, estoy en contra de aquel emigrante que huye de su tierra y piensa que en ella no hay posibilidades y cree firmemente que en otras si hay oportunidades.
    Sinceramente no deberios menospreciar lo nuestro y al contrario deberiamos levantarlo y construir algo mejor.
    Como bien dices en tú artículo...denunciar que esto es UNA EXPLOTACION LABORAL en toda regla y que basta ya de sacar derechos al pobre ciudadano que paga por lo que unos picis siguen derrochando bajo el engaño de la oalabra austeridad...
    Siento la extensión de mis comentarios y perdón si he ofendido a alguien no era mi intención. Es que en galicia existe un prototipo de emigrante que me revienta, llega a casa rico presumiendo ante la familia humilde que dejò bajo mínimis en su casa natal y simplemente vivío amargado en un cuchitril carente de hogar y vida familiar ahorrando para llegar a casa restregar su dinero y malgastarlo en presumir, ya sabeis dime de wue predumes y te diré de que careces.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Perdón...prometo finalizar con mi presencia ocupa que al parecer prismo últimamente en tú blog.
    Es que quería contarte la última!!!
    Verás el viernes fué el acto de fin de carrera de biología y a que ni sabes ual fue el discurso general?
    "muchos de vosotros, jovenes promesas, tendreis que emigrar visto el panorama nacional"
    Con perdón pero manda narices , no hay oportunidades de empleo... Ya se da por hecho que en España no trabajo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar gracias a todos por vuestros comentarios.

    Oscar, la ley tiene las herramientas necesarias para hacerla cumplir, el problema es que no hay voluntad por parte de las administraciones públicas de que esto ocurra, a saber por qué. En cualquier caso esta situación lo que viene a demostrar es la mentalidad empresarial en un país donde se dan las diferencias más altas de toda la U.E. entre los salarios más altos y más bajos en las empresas.

    Lorenzo, espero que antes de final de año -las previsiones económicas más optimistas ya son de por si desastrosas-, los ciudadanos empiecen a movilizarse de una vez ¿?

    Mar, puedes escribir y extenderte cuanto quieras. Además me sorprendes por que a mí me sería imposible escribir de ese modo desde mi teléfono. Por lo que respecta a lo que comentas en relación a la emigración, esto presenta multitud de variantes. Al margen de esos impresentables que, como bien dices han pasado todo tipo de calamidades además de ocupar en muchísimos casos los peores empleos, volvían del extranjero con cuatro duros y una arrogancia despreciable, hay otros muchos casos en los que se han visto abocados a ello.

    (Sigue en el siguiente comentario)

    ResponderEliminar
  8. Hay que entender que una persona, un padre de familia, que en la situación actual se encuentre desesperado por el sostén de los suyos se vea arrojada a emigrar a cualquier parte con tal de sacarlos adelante. Del mismo modo que puede haber otras que en aras de su desarrollo técnico o profesional vea mayores posibilidades en otros países con más capacidades para alcanzar sus objetivos.

    Mi hijo se marchará a Canada a primeros del próximo año y tanto su madre como yo le apoyamos decididamente. Acaba de terminar su carrera y ha sido y es un tío trabajador, un magnifico estudiante, amigo de sus amigos, voluntario en Cruz Roja, solidario, modesto, y un auténtico luchador que se ha implicado y rebelado continuamente contra esta sociedad decrépita participando en numerosos foros. Es periodista y uno de los motivos por lo que se decidió a elegir esa profesión fue por su deseo de utilizar la misma como un púlpito desde donde expresar sus ideas al mundo. ¿Vana ilusión? No, claro que no porqué eso se puede hacer de muchas maneras sin necesidad de hacer alarde de ello, baste solo con ejercer de forma digna el periodismo. Pero aquí en España el periodismo, después de todo lo relacionado con el mundo de la construcción, es una de las profesiones más defenestradas en la actualidad. De hecho, en cualquier medio local o nacional los salarios son tan exiguos que, en muchos casos, apenas si sobrepasan el salario mínimo interprofesional.

    Y él tiene derecho a vivir una vida. Y a que esta sea digna y eso, este país por mucho que lleva todos estos últimos años luchando para ello, hoy por hoy, no quiere dársela en el ejercicio de la profesión. Ahora, tiene una oportunidad y no debe desaprovecharla. En Canada o donde sea seguirá siendo el mismo, de eso estamos absolutamente seguros y seguirá trabajando por él y para los demás tan desinteresadamente como lo ha hecho siempre que la ocasión lo ha merecido. Es un gran tipo y se merece esa oportunidad. De verdad y, aunque puedas pensar que hablo así de él porque es mi hijo, que también, te aseguro que cuantos le conocen opinan exactamente lo mismo. Y sé que este país pierde pero también, reconozco que, por el momento poco o nada ha hecho por ganárselo.

    Con respecto a tu último párrafo, al menos en la graduación de mi chico fueron sus profesores más recatados. Pero sí, hace unos días, el pasado domingo en el suplemento de economía del diario local, un catedrático de la Complutense madrileña, donde precisamente él ha estudiado, proponía como solución inmediata para los jóvenes en el corto y medio plazo la emigración como su mejor apuesta de futuro. Y pensé lo mismo que tu… una auténtica vergüenza. Cuando lo que deberían hacer es arroparse tanto alumnos como profesores y plantarse delante de la puerta del Parlamento y no marcharse de allí hasta que este le garantizara la cobertura suficiente para, como decía en mi artículo, los jóvenes licenciados no tengan que marcharse de aquí.

    Nuevamente, gracias a todos por seguir ahí.

    ResponderEliminar