viernes, 28 de septiembre de 2012

Apostilla a un presupuesto y a un debate.

Ayer, en la nueva y, a la vista, defenestrada tv pública, en El Debate de la 1 -que ha dejado de ser un debate para convertirse en un monólogo ante la falta de ideas discrepantes-, la mayor parte de los presentes parecían exultantes ante los presupuestos presentados por el gobierno horas antes, aunque por ningún lado -hasta los propios tertulianos tenían sus dudas-, se aprecien en los mismos medidas encaminadas a la recuperación y, en definitiva, a la creación de empleo. Parece ser también que, a criterio de estos, el objetivo primordial es y debe ser el cumplimiento, a toda costa, del objetivo del déficit y dejar para otro momento algo menos perentorio como parece ser la creación de puestos de trabajo.
En su obsesiva premisa acerca de que en los déficits está el origen de la crisis -cuando la historia y la realidad demuestran todo lo contrario-, hubo quien se atrevió a repetir -Bieito Rubido, ABC-, el manido mantra de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades porque pretendimos salir a cenar todos los sábados e irnos de vacaciones”. Para redondear, Saenz de Buruaga –COPE-, afirmó “que, aunque resulte difícil de explicar para una persona que ya no le quede ni cinturón que apretarse, deberá seguir sacrificándose en la seguridad que, cuando pase un año o… volverá a pagar su hipoteca y el banco le volverá a conceder crédito” a lo que terminó añadiendo “aunque esto sea un acto de fe”.
Digo yo y puestos a citar la fe como propuesta, que mejor sería rezar 3 Padre Nuestro y 3 Ave María, a ver si así se adelantaba el proceso. O como diría la pobre de mi madre “pa mear y no echar gota”.

6 comentarios:

  1. Esos canallas son cómplices del sistema, luego tan criminales como Rajoy y compañía. Si los tuviera delante no es que les escupiera en la cara es que me liaba a bofetadas con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Hubo una época en la que veía 59 segundos, programa en el que, pese a encontrarme con posturas "clásicas", también se daba cabida a voces discrepantes que atacaban el sistema de frente (Ernesto Ekaizer, por ejemplo). Desconozco cómo funciona el nuevo Debate, pero me lo imagino, ya que el PP ha metido mano en la televisión pública y pronto lo hará en la educación, como es costumbre. Al final, una miríada de acólitos sectarios y absurdos, por no utilizar improperios malsonantes, que se dedican a idolatrar a sus "dómines" y a tratar de engatusar al espectador. Y no faltará el que se crea tantas mentiras, pero el mundo mañana será peor y así no hay manera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Basicamente el formato era el mismo -sin los 59 segundos-. Hasta la llegada del PP al gobierno, en cualquier caso, contaba con un variado número de participantes posicionados desde diferentes ángulos. Ahora, por el contrario, el debate practicamente ha desaparecido por cuanto casi ha desaparecido también esa variedad y por tanto esa discrepancia entre contertulios.

    Aunque, a mi juicio, tiene mejor pluma que verbo, también sigo a Ekaizer, sobre todo por ofrecer una visión distinta pero sensata y obvia, a la vez que instructiva, de las versiónes oficialistas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría ofrecer un punto de vista positivo del panorama que se nos presenta. Pero no estoy visitando el blog "Los mundos de la gominolas o yuppy" sino "El sentido común". Creo que los cambios van a llegar más pronto que tarde (intervención antes de Navidades). Destinar un 30 % del presupuesto general para pagar los intereses de la deuda no dejaría títere con cabeza. Nuestra única ¿suerte? es que no nos van a dejar morir. Alemania tiene una visión imperialista en su ADN y en la comunidad europea su proyecto de expansión silenciosa.
    Respecto a la televisión mejor no hablar. Cada uno opina en función de lo que su audiencia quiera escuchar. ¿Y los que queremos debates, argumentos y nuevas visiones? Desgraciadamente no tenemos espacio. O si. Este es uno de ellos. Gracias Felipe y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. No, no creo que nos dejen morir -entre otras cosas porque la economía española, pesa demasiado en el contexto de la UE-, pero lo que no sabemos es durante cuánto tiempo se va a prolongar esta agonía. Y lo que es peor cuando, según afirma Cáritas, el 40 % de la población está en el umbral de la pobreza y de ese porcentaje, es ya el 25 % el que se encuentra en estado de pobreza extrema.

    Cada vez hay más gente que piensa que la crisis esta sirviendo de pretexto para cambiar el modelo de sociedad. Una sociedad de corte totalitarista de las que presentaron autores como Orwell, Huxley, Bradbury, etc. No lo se pero tampoco me atrevería a negarlo. Es obvio que el camino que se está conduciendo desde las instancias del gobierno, tanto español como desde Alemania -vía Bruselas-, la empírica y la historia demuestran que solo conduce a un mayor desastre económico, social y político por lo que dejar todo a la fe, según se nos dice, es poco menos jactancioso.

    Y de los debates de la tele, bueno, nos queda "Al rojo vivo" pero su horario es incompatible para los que tenemos el auténtico privilegio de seguir en el tajo y solo podemos verlo de cuando en cuando.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar