domingo, 25 de enero de 2015

Y el pueblo griego habló

A la hora que escribo estas líneas no se sabe si Syriza conseguirá la mayoría absoluta, aunque parece que To Potami, el nuevo partido de centro izquierda -el "Ciudadanos" español,  para que nos enteremos- le dará su apoyo. Pero lo más importante es que en Grecia ha triunfado la democracia.

Y esto, que parecería una simpleza en la Europa del SXXI, es un hecho más que significativo por cuanto, desde las instituciones del poder -empresariales, financieras y lo que es peor políticas-, se está continuamente persuadiendo a la opinión pública en la idea de que el modelo actual basado en la preponderancia del poder del dinero por encima de la dignidad de las personas es "el único posible".

Pero hoy en Grecia ha quedado demostrado que el pueblo aún se encuentra con fuerzas para luchar por su futuro y esa es la grandeza de la democracia. La democracia, que por cierto nació en Grecia hace más de 2.000 años, representa la voluntad del pueblo para decidir su destino, sobre todo, por encima de intereses de terceros. Otra cosa distinta es que desde esas mismas instituciones esto se respete, pero esa... es otra historia.

Como lo es el fenómeno de "Amanecer Dorado", tercera fuerza en Grecia,  un partido nazi que, entre otras cosas, propone la violencia y la discriminación para conseguir sus fines pero,  de eso, hablaremos otro día.



2 comentarios:

  1. Sin duda un cambio muy importante cuyas consecuencias iremos viendo a lo largo de los próximos meses. Lo de la comparación de To Potami con Ciudadanos me hace gracia, más que nada porque cada vez que escucho hablar a su representante me recuerda a un partido de derechas, jaja, pero eso no significa que sea malo; estamos hablando de relevos y quizá en España ocurra algo parecido con Podemos e IU.

    Lo más triste de la jornada es lo de Amanecer Dorado; me parece bochornoso y una locura temeraria. Espero que Syriza pueda encauzar el país y los fascismos se diluyan en el tiempo y se escondan en su hábitat natural: las cuevas del pleistoceno.

    ResponderEliminar
  2. Es que, aunque no lo parezca, en sus estatutos fundacionales Ciudadanos se autodenomina como una partido de centro izquierda. De ahí su supuesta afinidad con UpyD, aunque esto sería ya enmarañarnos en otras historias. No obstante, hace 50 años, el eje político en la Europa democrática se situaba mucho más a la izquierda de lo que está en la actualidad y los partidos demócrata-cristianos de aquellos entonces estarían mucho más cerca de estos partidos, supuestamente, socio-liberales que de los partidos conservadores de hoy, como por ejemplo sería el caso del PP.

    Por lo que respecta a Grecia, Syriza ha pactado con un partido de derechas llamado Grecia Independiente. Lo que resulta sorprendente pero, parece ser, que les une la cuestión europea y, por el momento han preferido marchar unidos al darle toda la prioridad a ese tema. Es lo único que tienen en común y, a decir de la prensa griega, el caso To Potami (El río), sí que sería -al menos más adelante-, el que le podría prestar mejor cobertura. Lo del Partido Comunista Griego hay que descartarlo por que, curiosamente también, es el único partido de corte stalinista que queda en Europa. En la arena política griega, por lo que se ve, todo tiene cabida.

    En fin, veremos a ver como van evolucionando los acontecimientos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar