sábado, 4 de abril de 2015

Autónomos

Ando ya en los casi 40 años trabajando, casi todos ellos como autónomo y, además habiendo conocido varios sectores del comercio, amén del que heredé por lo familiar y, se diría, a la vista de las cosas que va a uno viendo y otras que le dicen, que o no me he enterado en todo este tiempo de nada o es que a los pequeños detallistas han decidido condenarnos al ostracismo o a saber qué sé yo.

Y digo esto porque la otra noche, camino de la procesión, me encontré a mi amigo Jesús. No el nazareno claro está, si no otro de carne y hueso que es gerente de la delegación en Badajoz de una importante empresa de distribución a nivel nacional. Y lo normal: ¿cómo va la cosa? Y cuando esperaba la respuesta habitual, ya sabéis: “aguantando como se puede”, “ahí vamos tirando”… va mi amigo Jesús y me dice, más o menos: “A nosotros no nos va mal.  Nos hemos ido fusionando con unos y otros en España, nos hemos quitado a muchos de en medio y que es como esto va a quedar”.

Me vino a decir que el futuro pasa por el de las grandes cadenas de distribución, grandes superficies y tiendas muy especializadas. Que así funciona en Europa y que aquí andábamos un poco despistados. Que, eso sí, no por eso están creando más trabajo, que en Europa se paga, al que menos doble que aquí –a los que más ya sabemos que menos- y para rematar acabó parafraseando el consumado “esto es lo que hay”.

Hombre, la verdad que no sé lo que Jesús ha viajado por Europa pero me da a mí que mucho, mucho, no. Uno que, en su día trabajaba para algo más que pagar, sí que lo ha hecho bastante por casi todo el continente y en todos sitios he visto innumerables tiendas de esas, de las de toda la vida que venden también cosas de las grandes superficies pero donde alguien te da los buenos días, te pregunta si hace frío, si hace calor, te atiende, te ayuda a elegir, te dice lo que te va mejor o peor.

Por eso, digo yo y me lo habréis visto decir muchas veces los que osáis aguantar estas peroratas y seguir hasta mi blog  ¿no será que Grecia fue un experimento que fracasó y España un nuevo intento de mandarnos a hacer puñetas, quedarse ellos con todo y a los demás dejarnos unas migajas, a lo mejor?






4 comentarios:

  1. Evidentemente, los experimentos están ahí. Con la excusa de la crisis, se recortan derechos y sueldos, pero solo al vulgo, y las pequeñas empresas se las reparten los gigantes. Cuando controlen toda la península, pasarán a otra nación en horas bajas. No obstante, soy de los que piensan que los empleos no volverán, al menos no todos. Quieren limitar la expansión humana y no conocen otra manera más que la de matarnos de hambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los empleos no volverán por que se han destruido esos puestos de trabajo y por que a los autónomos no nos van a permitir margen y beneficios suficientes para mantenerlos y menos aún crearlos.

      Eliminar
  2. Esto es un poco la cuadratura del círculo. Pusieron a los pirómanos para que apagaran el fuego. Ahora las llamas invaden la península entera. Cuando queden las cenizas las usarán como abono para las próximas generaciones de sacrificados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como casi de costumbre, Lorenzo, se puede decir más alto pero no más claro.

      Eliminar