sábado, 19 de septiembre de 2015

Jeremy Corbyn: Una nueva esperanza.

Jeremy Corbyn es el nuevo líder del partido laborista del Reino Unido. En este mundo cada vez más deshumanizado y donde parecen haber desaparecido toda clase de valores, muchos dirán que eso les importa un carajo. Otros, como yo mismo, creemos que Corbyn, un socialdemócrata a la vieja usanza, es otra nueva esperanza para hacer posible ese futuro con el que, hasta hace solo unas pocas décadas, soñaban los políticos de las grandes democracias europeas. Un futuro basado en la paz, la libertad, la solidaridad y el bien común.

Pero Corbyn lo va a tener extraordinariamente difícil, incluso dentro de su propio partido. Y con Tony Blair a la cabeza en su papel de embaucador de esa 3° Vía que si bien llevó a su partido al gobierno durante más de una década, hizo virar tanto al centro a los tradicionales partidos socialdemócratas europeos que acabaron perdiendo la esencia de todos aquellos valores. Tanto que a los que pretendemos mantener aún aquellos principios nos llaman ahora radicales.  Su principal consecuencia es que esos mismos partidos  acabarían perdiendo también la confianza de sus respectivos electorados al ser coparticipes de la actual crisis fruto de la ingeniería liberal y no haber adoptado medidas contundentes frente a la misma.

Es curioso cómo han cambiado las cosas desde los albores de la Unión Europea, los años 50, 60, 70 e incluso hasta los 80. Hoy vivimos en esta especie de totalitarismo económico, donde el poder del dinero ha borrado por completo el camino hacia Utopía. Que ha conseguido, por ejemplo según el último informe de Intermón Oxfam, que en España la mitad de la población tenga problemas para llegar a final de mes, mientras crece el número de sus multimillonarios. O que Europa ponga mil obstáculos a unos pocos cientos de miles de refugiados entre sus más de 500 millones de habitantes cuando entre Jordania y Líbano, dos países minúsculos, han acogido desde que empezó la guerra a varios millones de sirios y ni siquiera han recibido ayuda alguna de la U.E. por mucho que lo hayan pedido.

Jeremy Corbyn a lo largo de sus 66 años ha demostrado sobradamente que poco tiene que ver con la política actual. Si consigue superar todas las zancadillas que se va encontrar en su camino y reconquistar el corazón de los británicos, el peso del Reino Unido en el continente podría volver a ilusionar el corazón de Europa. No obstante, David Cameron, el actual primer ministro conservador, tiene todavía 5 años por delante de mandato y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas. Pero si Corbyn, desde ese mismo Partido Laborista que en otro tiempo creó el estado del bienestar, es capaz al menos de motivar las bases de la socialdemocracia, no solo británica si no también europea, máxime tratándose su partido de un partido históricamente de gobierno, habremos dado un paso adelante para esa sociedad más justa que imaginaron nuestros predecesores.

Nadie podría pensar que unos cuántos intelectuales podrían derribar la monarquía absolutista de Luis XVI, en la Francia de finales del SXVIII. Pero no solo hicieron eso, si no que marcaron el inicio de una nueva era en la historia...


13 comentarios:

  1. La solución no es a través de los medios que nos ofrecen. Gane quien gane le obligarán a entrar por el aro, con amenazas si es preciso. Lo acabamos de ver en Grecia. La única solución es la desobediencia ciudadana. Pero el pueblo no está por la labor de bajarse del carro.

    ResponderEliminar
  2. Si todo lo que dice es muy correcto y muy racional , pero la socialdemocracia no ha estado a la altura que debería en los últimos años y ya esta bien de esperar que " otros " nos saquen de esto , primero fue Tony Blair , después fue Françoise Hollande y ahora tenemos que " esperar " a Jeremy Corbyn después de 21 años de Felipe y Zapatero , AHORA a escasos dos meses tenemos la posibilidad de votar por nosotros mismos , en nuestro país con suficientes años de experiencia en " democracia " , dejemos atrás viejos recuerdos y vivamos AHORA la posibilidad de cambiar nuestra precaria y decadente situación . Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Precisamente por conocer la historia pasada , como usted muy bien dice , comprendemos los hechos de hoy e intuimos lo pasara mañana si no cambiamos o al menos lo intentamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso siempre digo que los ciudadanos no podemos refugiarnos en la falta de liderazgo si no que es nuestra responsabilidad el que las cosas cambien. No solo en los procesos electorales que, por el momento, parece que esta democracia cada vez más denostada, es la único que nos queda, si no también a través de la movilización y a la participación ciudadana. Y es aquí donde el pueblo, salvo en honrosas ocasiones, una y otra vez falla. El por qué de ello es un tema que ya hemos tratado en varias ocasiones pero por resumir, muy mucho, podríamos decidir que es debido a la desidia promovida por una cierta suficiencia y a la interesada manipulación mediática en pos de hacer creer a la población que no existern alternativas al modelo económico actual.

      Un saludo, gracias por comentar y bienvenido a este modesto blog.

      Eliminar
  4. Agradezco su bienvenida . Para lo de la " movilización "ciudadana ya es un poco tarde , pues al parecer la llamada Ley Mordaza se esta aplicando con rigor , ¿ desidia . suficiencia manipulación mediadita ? SI pero todo ello viene de una " formación ", educación y de la historia que nos han " contado " , desde la base o sea desde la infancia , sin ir mas lejos hoy he visto un libro de texto para los colegios de la Comunidad de Madrid , donde entre otras cosas dice que los TRES hechos mas destacados de esta comunidad son por orden José Bonaparte , la Guerra Civil, y Esperanza Aguirre , ademas de decir también que los ministros de enseñanza mas destacados de esta comunidad han sido Mariano Rajoy , Pilar del Castillo , Esperanza Aguirre y J. Ignacio Wert , con cosas como estas ¿ que mas quiere que le diga ? La única posible solución esta en el VOTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que es cierto. He visto en las noticias lo del libro, creo de Vicens Vives. Y sí, si que es verdad que en buena medida estamos ante un problema de educación y no solo en la escuela si no también en casa. En fin, veremos a ver que pasa en las próximas elecciones.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Cuando juegas al ajedrez, puedes votar peón, alfil, caballo, torre, rey y reina, pero al final todas son piezas del juego y no pueden, por mucho que quieran, adulterar la realidad del mismo.

    La única manera de combatir un sistema envenenado lleno de personajes troyanizados es cambiar los valores, educar a las nuevas generaciones en otras formas. Actuar de otra manera, sin priorizar el dinero por encima de todo. Quizá así, revitalizando la importancia del medioambiente y revitalizando la humanización de lo que debería ser nuestra sociedad, dentro de unas cuantas décadas tengamos alguna oportunidad.

    Por ahora, vota rojo, azul, naranja o morado: vota los colores que te ofrecen los de arriba para que pases 4 años más callado; y que nada cambie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos lo que han hecho durante 21 años de gobiernos rojos y casi 12 de gobiernos azules , no sabemos lo que harían los " posibles " gobiernos naranja o morado , pero de cualquier manera lo que es SEGURO es que NO vendrán de otro planeta a no ser que espere usted un milagro ¿ Nos quedamos en casa o votamos ?

      Eliminar
    2. Hombre Oscar ya sabes que, a pesar de todo lo que hemos visto en estos años, yo todavía no he perdido del todo la esperanza y confío que todavía haya personas, sean del signo que sean, que entran en política con las mejores intenciones. Sí, los menos, ya lo se. Pero como dice nuestro nuevo compañero de blog, al menos deberíamos dar un voto de confianza a otras formaciones por que, por el momento es la única opción que nos queda para intentar darle la vuelta a esto.

      Y colaboro, de hecho, con una de estas nuevos grupos políticos en el ayuntamiento de mi ciudad. Sí, resulta tan ilusionante como decepcionante en ocasiones. PP/PSOE es un tinglado que da la sensación en los pocos meses que nuestros concejales andan por allí, que va mucho más allá de lo que pueda parecer a simple vista. Pero tendremos que estar. Roma no se hizo en un día y esto no vamos a pretender cambiarlo en cuatro, salvo que un estallido revolucionario acabe con el sistema como ocurriera en la Francia de finales del XVIII y claro,tampoco se trata de eso.

      En fin, hay que tener paciencia. Hay que trabajar mucho y duro para llegar a la gente y sobre todo con la falta de medios de que disponemos frente a esos dos gigantescos transatlánticos. Pero hay que estar ahí y darle tiempo al tiempo... Ya veremos.

      Eliminar
    3. Yo les doy todo el voto de confianza que queráis, de hecho de los que hay el que más me gusta es Podemos, pero la realidad es la realidad y mucho me temo que Don Dinero es mucho caballero. Acabará influyendo en todo, porque no hay escapatoria.

      La escapatoria es dejar de consumir a lo loco, apearse del coche, no aceptar los abusos, la insumisión ciudadana... no las cartas de reclamación. El tiempo avanzará y las cosas cambiarán, pero del ser humano, aunque sé que es capaz de lo mejor, me espero lo peor.

      Tardaremos mucho, y no sé si medioambientalmente tenemos tanto margen.

      Eliminar
    4. Oscar, cómo me doy de alta en wordpress?

      Eliminar
    5. Si es para comentar, creo que puedes usar tus datos de Gmail. Basta que selecciones la "g" naranja y pongas tu correo, si no me equivoco.

      Lo único malo que tiene Wordpress es que te mete anuncios en la versión gratuita. Pero es una buena plataforma para bloggear.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con Oscar. Si el ciudadano reaccionara, otro gallo nos cantaría. Bastaría con dejar de consumir como ellos quieren que consumamos. Cada domingo sin usar todos el coche, y las élites temblarían como niños. No nos pueden obligar a consumir. Y esto parece que muchos lo han olvidado.

    ResponderEliminar