lunes, 28 de septiembre de 2015

Un comentario rápido al plebiscito catalán

A río revuelto, ganancia de pescadores. ¿Sí o no? Es obvio que la campaña pertrechada entre la candidatura secesionista de Mas y la nacionalista del gobierno de Rajoy, entre dos partidos de mismo corte ideológico, ha cosechado buenos resultados entre sus respectivos electorados, todo sea por el runrún despertado. Aunque en el caso del PP, habrá que esperar si esto se traduce en votos en las generales, a sabiendas que su resultado en Cataluña iba a ser tan negativo como siempre. En esta ocasión, incluida su versión unionista no le ha servido tampoco de nada por cuanto ese espacio ya se sabía que lo iba ocupar Ciudadanos.

En el caso de JxSí su victoria ha sido más que evidente pero no ha conseguido la mayoría absoluta y quedará a expensas de una formación en las antípodas del pensamiento político de Convergencia, la CUP, el que pueda gobernar o no. Reiteradamente el líder de esta última ha repetido que jamás votaría a Mas en una investidura pero... cosas parecidas se han visto. Por ejemplo que Esquerra viaje en el mismo barco que Convergencia, un partido liberal conservador. Y ya vimos a IU pactar con el PP en Extremadura, así que... a saber.

Lo de Ciudadanos era evidente recogiendo el voto moderado de centro derecha descartado por Convergencia y PP; lo del PSC más o menos, en una campaña menos nefasta y dentro de ese quiero y no puedo en el que se desenvuelve últimamente el PSOE, víctima de sus desatinos en la práctica de la socialdemocracia; y que a la franquicia de Podemos no le iba a ir tanto pues... también. Ese carácter crítico de la izquierda, si bien positivo en las ideas, tiene el inconveniente de la fragmentación del voto y los resultados así lo evidencian y si además le sumamos la mala campaña realizada con el exceso de personalismo habitual de Pablo Iglesias, el resultado ha sido el de esperar. Lo del PP, pues en su línea. La verdad es que cada vez tiene menos sentido y menos opciones dentro de la sociedad catalana. Su espacio ideológico siempre lo ha ocupado Convergencia y lo que no, ahora lo hace Ciudadanos. Su radicalización cada vez le hace perder más votos pero, en fin, ellos sabrán.

En cualquier caso, ni aun con un nuevo pacto contra-natura, las formaciones a favor de la independencia tendría más del 50 % de los votantes, con lo que visto el carácter plebiscitario de la contienda "muerto el perro...", pero eso ni interesa a Mas, ni interesa a Rajoy. De no ser así todo estos alardes de nacionalismos patrioteros que han convertido en una pantomima estas elecciones, hubieran pasado a un segundo plano si de verdad les importaran los problemas de la gente.

Pero claro, si ellos mismos son los que los han provocado, lo dicho: "a río revuelto...".



6 comentarios:

  1. La CUP no se lo que hará pero no es necesario que como dice ahora no vote a Mas , puede simplemente abstenerse .Lo de el quiero y no puedo de los socialistas no es solo últimamente , los socialistas han sido desde SIEMPRE el partido del si pero no , del ni frio ni caliente , ni blanco ni negro .El PSOE junto al PP son los partidos que en todas las ultimas elecciones han ido perdiendo votos sistemáticamente .¿ En que quedamos , a los partidos le son necesarios lideres solidos o no ? lo digo porque ahora resultara que el mal resultado de Podemos será por culpa de Pablo Iglesias , y digo yo ¿ no puede que sea por haberse " asociado " a la versión catalana de IU o quizás por tener a un " líder " que nadie conocía ? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay problemas mucho más importantes que ese. Nací en España lo mismo que podía haber nacido en Siria. En un mundo como el actual interconectado, eso, a mi juicio, carece de importancia. De todas formas creo que la culpa ha sido de Rajoy incapaz aceptar un diálogo.
    Suerte para todos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Aquí me tengo que alinear con Juliana. En efecto, lo de Cataluña ha copado los medios en los últimos días -y semanas-, hasta el punto de que las elecciones Griegas pasaron totalmente desapercibidas, salvo para el que buscó activamente la información.

    En un mundo globalizado en el que nos afecta lo que hacen nuestros vecinos de Corea, por poner un ejemplo, cualquier movimiento que proponga levantar una frontera más es un retroceso y demuestra que no entiende cuáles son los verdaderos problemas de la humanidad. Lo mismo, por otro lado, que los gobiernos estatales que se empecinan en sus paradigmas clásicos y se niegan a evolucionar con los tiempos.

    Si seguimos en disputa por la raza de los canes que se aproximan, acabarán dándonos caza. Solo hay una nación, que es la humana, y todos deberíamos luchar juntos por ello. Caer en divisiones internas o externas por partidos políticos o idearios independentistas es quedarse dentro del tablero.

    ResponderEliminar
  4. Perdonadme que nos haya atendido antes. He tenido un poco de lío y... bueno, ya sabéis lo que pasa.

    Por orden, bueno el fenómeno de Podemos y sus diferentes franquicias -de hecho colaboro y participo activamente en una de ellas- en cuestiones municipales, es, sin duda una inyección de adrenalina y esperanza no solo para los más jóvenes, si no para otras muchas personas que llevamos siguiendo la política desde la Transición.

    En el caso que nos plantea Galán y García, a mi criterio y la cuestión no es quién ha ayudado a quién -dado que las franquicias de IU están, en la práctica, fuera de juego-, ya que resulta evidente que si no es por el concurso de Podemos junto a la misma, está última quizá no hubiera obtenido representación en la cámara catalana.

    La cuestión, muy al contrario, es si la campaña realizada por Pablo Iglesias y en general, como ocurriera en Valencia o Madrid, resta o suma a las perspectivas creadas hace solo unos meses. Al margen, claro está de la gigantesca campaña mediática desarrollada en su contra y de todo el movimiento. Es necesario, sin duda, un líder carismático capaz de aglutinar y conmover voluntades pero el cómo hacerlo es discutible. Al final es una cuestión de sensibilidades y, al margen de lo que pueda decir, también es muy importante la forma de decirlo y quizá ahí se este confundiendo.

    Es un criterio absolutamente subjetivo, tan respetable, como el de que piense todo lo contrario. Pero, para esto de la política hay que tener siempre los pies en el suelo y Pablo Iglesias y su equipo más próximo, al menos a mi humilde modo de ver, pecan de exceso de narcisismo y ese,es posible, que sea uno de los motivos que le este pasando factura.

    Por lo demás, Juliana, Oscar, ya lo he comentado en varias ocasiones. Me molesta la extraordinaria cobertura que se está prestando a la cuestión catalana, fruto más de un interés mediático desorbitado y de Artur Mas y Mariano Rajoy por solapar con ello otras cuestiones de mucha mayor importancia.

    Un saludo a todos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego como usted mismo indica " dado que las franquicias de IU , en la practica , están fuera de juego " ha sido un error el " asociarse " a ellas . Respecto a " las formas " de Pablo Iglesias y su equipo mas próximo , cada uno es libre de analizarlas como le parezca , pero a los que estamos siguiendo la política desde , bastante ANTES de la Transición , nos puede parecer que donde unos ven narcisismo , otros veamos claridad y verdades fácilmente constatables y no " discursos " grandilocuentes llenos de palabras que suenan bien pero que no son otra cosa en el mejor de los casos que medias verdades y que después de tantos años gran parte de la ciudadanía esta acostumbrada a este lenguaje que no es el reflejo de la realidad y por lo tanto no esta digamos " preparada " para que de repente aparezcan cuatro jóvenes con coleta y nos hablen con otro discurso mas directo que nos enfrenta a una realidad que a algunos les cuesta de aceptar . Un cordial y afectuoso saludo

      Eliminar
    2. Sí, es posible. En fin, es una cuestión de criterios.
      Saludos cordiales.

      Eliminar