lunes, 12 de octubre de 2015

El desfile militar

Yo también quise ser un "Top gun". Pero las experiencias y conocimientos adquiridos al cabo de los años te hacen ver las cosas de distinta manera y hoy y desde hace mucho tiempo, no acabo de comprender por qué, para celebrar la llamada "Fiesta nacional", han de desfilar sus ejércitos en numerosos países de todo el mundo. Y eso independientemente de su forma de estado y de gobierno.

No se por qué no iran en su lugar médicos o maestros , Caritas, la Cruz Roja o alguna ONG, si es que debiera hacerlo alguién y si es que realmente hay alguien que por su trabajo se le considere más francés, español o inglés. Al fin y al cabo, en este endiablado mundo no cabría esperar otra cosa que los ejércitos fueran el último ejercicio del poder.

Sí, yo también quise ser "Top gun".


6 comentarios:

  1. Es la prueba de que vivimos en un mundo militarizado, violento, donde se rinde culto a la ley del más fuerte. Todo eso, pintado con mucha hipocresía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice un buen amigo mío, militar de carrera, que de no ser por las misiones en el extranjero y por la UME -la Unidad Militar de Emergencias, de los pocos aciertos del gobierno Zapatero-, estarían, literalmente, "tocándose las narices en los cuarteles".

      Eliminar
  2. De acuerdo con vosotros en que sobra el ejército. Si alguien está salvando, ahora, a España e imagino que a otros países de la Unión Europea, y a los países pobres son las ONG, Cáritas, Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Juliana, yo no diría tanto como que desaparezcan los ejércitos. Ojala no hicieran falta! Algo debería haber aunque fueran por atajar una invasión extraterrestre! Se trata del uso que se da generalmente de estos. El que este sirva como excusa y pretexto para otros menesteres. Es decir: "hagamos de los ejércitos el elemento necesario para el negocio de la guerra". O el "hagamos uso del ejército para controlar el poder".

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo al ejército no lo critico porque son simples empleados, tienen una tarea que es defender al país y luchar en otros lugares para cumplir con las misiones que se les asignan. A quien habría que criticar es a los mandatarios que usan esos efectivos y recursos en malas empresas. Además, lo de la invasión extraterrestre no hay que tomárselo a broma, que puede ocurrir.

    Ahora bien, que para celebrar el día nacional haya que sacar a las tropas a desfilar no lo entiendo. ¿Qué significa, qué simboliza? Luego vemos a los de Corea del Norte y decimos que es una dictadura. Desde fuera, ambos desfiles son muy parecidos.

    Ninguna celebración es motivo de orgullo si implica la exhibición de fuerza. Eso es más bien vanidad y patriotismo irracional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Oscar, se puede decir más alto pero no más claro.

      Eliminar