domingo, 12 de junio de 2016

Craso error

La OCDE pide ahora más gasto público en la zona euro y flexibilizar el déficit, dicen los titulares de numerosos periódicos. Las vueltas que da la vida. Ahora dice la OCDE que se confundió. Que eso de la austeridad a raudales y los recortes -llámense reformas-, fue un error y ha convertido esta crisis en un problema crónico que ha traído enormes bolsas de pobreza y de difícil solución si no se cambian de inmediato las políticas llevadas hasta ahora. Que se han dado cuenta que es necesaria, según dicen también, la inversión pública para salir del atolladero y que, además, era y es posible hacerlo. Vamos que todo ha sido el resultado de un vademécum ideológico.

Con el tiempo que lo llevamos diciendo y la de barbaridades que nos habrán dicho por ello. Como si la historia no hubiera existido y no hubiera servido de mejor escuela para aprender de crisis pasadas. Pero claro, también la OCDE tiene que seguir insuflando confianza a la otra cara de la moneda y por eso, a pesar de las críticas, aplaude a su vez las reformas laborales en España y eso que estas solo crean empleo precario con salarios de miseria. Pero bueno, han tardado casi 10 años en darse cuenta de buena parte de sus errores después de haberse llevado países enteros por delante, poner al borde del colapso a otros, provocar la mayor crisis sistémica desde la 2° Guerra Mundial y... tampoco pretendamos querer que se enteren de todo de golpe.

Esperemos pues que no tarden otros 10 años en darse cuenta que con los salarios de hoy es imposible gastar y consumir que es al final lo que genera la prosperidad para todos y no solo a unos pocos. Por cierto que, a vueltas de esto último,  llegará el día en que la OCDE descubra que la actual y persistente teoría del crecimiento perpetuo en un mundo de recursos limitados es una absoluta falacia pero para enterarse de eso, seamos realistas, todavía les debe quedar algún tiempo.

Veremos. Porque de este tipo de instituciones ya aprendimos hace tiempo que del dicho al hecho queda mucho pero que mucho trecho.




4 comentarios:

  1. Nueva cortina de humo. Estas declaraciones son porque estamos en periodo electoral. Continuarán, una vez pasadas las elecciones, con los recortes y la austeridad, piensan que aún se puede exprimir a Europa. Mientras quede una gota de sangre... De lo que diga esa gente canalla, no me creo que nada. ¿Crees que están arrepentidos? ¿Que van a rectificar? No. Antes nos llevarán derechos a una tercera guerra mundial, que es el nuevo negocio de grandes dimensiones que se perfila en el horizonte, después de haber sembrado la cizaña, el racismo y la extrema derecha fascista en cada país de Europa.

    ResponderEliminar
  2. Y lo peor de todo Lorenzo es que probablemente tengas razón aunque, al menos eso espero, quede el juicio suficiente para no volver a empuñar las armas.

    ResponderEliminar
  3. Tal y como dice Lorenzo, estos no han aprendido nada. Ahora dicen esto porque conviene, por los motivos que sean, y luego pasarán las elecciones y vuelta a las andadas. Porque esta gente y muchos políticos no están aquí para gobernar a la población, están para cumplir órdenes y llevárselo fino de paso.

    ¿Para quién gobiernan? Ahí está la cuestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí. Pero no nos queda otra, al menos de momento, que confiar que en las elecciones haya representación suficiente de esa otra parte de la población que quiere cambiar las cosas.

      Eliminar