miércoles, 6 de julio de 2016

Brexit: más que una advertencia

El 28 de Junio de 1919, en el inmortal Salón de los Espejos del Palacio de Versalles y tras seis meses de conversaciones después del armisticio, se firmaba el llamado Tratado de Versalles que ponía fin a la 1° Guerra Mundial. Lo que no sabían los firmantes, especialmente las potencias vencedoras Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que lo que realmente se estaba avanzando era el principio de otra guerra, aún mucho más bárbara y cruel, que habría de sucederse 20 años más tarde...


12 comentarios:

  1. Muy buen artículo, que condensa lo que muchos pensamos, aunque yo me incluyo dentro de los agoreros. El hecho de que sea tan fácil evitar lo que está pasando y que en realidad no se haga nada, nos indica que hay un interés en que ocurra. Esto es, unos y otros saben lo que se está cociendo y lejos de apagar el fuego le están echando leña.

    Nuevas formas de entender la gestión de las naciones se avecinan, posiblemente con menos libertades y muchos más deberes. Para justificar eso, será necesario primero el caos. Un caos tremebundo, de tal manera que la población acepte de buen grado hasta los puñetazos en los morros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho de otro modo, es difícilmente creíble que se pueda ser tan torpe ante tantas evidencias. Sólo podría tratarse de dos cosas: bien, como dices, que sea ex-profeso o por puro integrismo. La verdad que lo primero resultaría tremendo que fuera así y con respecto a lo segundo no deja de ser extraño que alguien con el suficiente peso en la escena internacional no se esté dando cuenta de ello, aunque bien es cierto que hay ejemplos en el presente -llamese el caso iraní, o el mismísimo ISIS-, donde el fundamentalismo puede hacer sucumbir a un grupo complejo y multitudinario de personas a la vez.

      Por incidir en el asunto, me gusta comentar en ocasiones con los amigos, como van cambiando las acepciones de los diferentes conceptos con el transcurrir del tiempo. Hace 30 años, por ejemplo, ser moderado en política era una persona que creía en un modelo de sociedad basado en el estado del bienestar. Hoy, por decir cosas en esa misma línea eres considerado un radical y un moderado ahora es ser un firme aliado de eso que llaman "competitividad". Que cosas.

      Por cierto Óscar, aunque estoy encantado de responder a tus comentarios en mi blog, este tipo de artículos que se publican en la revista -ya lo has hecho en alguna ocasión-, me gustaría que los comentaras en la misma. Por aquello de dinamizarla más y eso.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me parece un buen artículo, aunque confío en el sentido común de los ciudadanos. Con muchas reservas, confío que si bien existe muchas analogías entre las dos situaciones que comentas, pero que el ciudadano de entonmces no es el mismo que el de ahora. Lo que no entiendo nada, es la forma de obrar de los dirigentes de la Comisión Europea: su obsesión por el déficit, su fundamentalismo en el libre mercado, su desprecio por los derechos humanos y su manera de adorar al sector financiero y al crecimiento económico, etc
    Debo terminar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Juliana, es que eso es lo difícilmente entendible. Que duda cabe que en sociedades con menos arraigo cultural la población es más fácilmente manejable pero en nuestro caso aunque no parezca que sea así ello no es óbice para que esta especie de integrismo económico no tenga su caladero en plutócratas y oligarcas que se crean por encima del bien o del mal y en posesión de la verdad. De hecho mucho líderes de la actual yihad islámica y seguidores de la misma han estudiado en universidades europeas y no se les puede tachar por eso de incultos e ignorantes.

      Hay muchas literatura sobre un futuro distópico que cada vez parece que va tomando más forma. El "mundo feliz" de Huxley, Fahrenheit 451 de Bradbury o el 1984 de Orwell nos aproximan a un futuro terrible y cada vez más próximo que, a la vista de los acontecimientos, no parece descartarse en absoluto.

      Un saludo Juliana.

      Eliminar
    2. Contemplo 3 posibilidades:
      1) Gana Rusia y con ella, el multilateralismo y la libertad de los pueblos.
      2) Gana la OTAN/UE/USA y nos meten de lleno en la pesadilla de la sociedad orweliana.
      3) No gana ninguno. Las bombas nucleares liquidan a la humanidad.

      De las tres opciones, ni idea de cuál prevalecerá.

      Eliminar
    3. Por el momento la opción segunda es la que parece ir ganando terreno, Lorenzo. Stephen Hawking, hace solo unos días, ha dicho que a la humanidad no cree que le queden más de mil años. Bueno, si es así...

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Lo "bueno", el paso de la guerra fría a la guerra caliente, está a punto de empezar. Me temo que ni tú ni yo sabremos quién va a ganar.

      Eliminar
    5. Esperemos que no sea así Lorenzo, jeje.

      Un saludo

      Eliminar
    6. Precisamente, los medios apenas hablan del asunto. Sin embargo, la situación está más que tensa, al rojo vivo. Los medios están cometiendo un crimen grave contra la población: la distraen, mienten y desinforman, cuando lo cierto es que que esta corre peligro de muerto por la política agresiva e irresponsable de sus dirigentes. Podría ponerte unos cuantos enlaces que corroboran cuanto digo. ¿Acaso no es un crimen de lesa humanidad lo que hacen los medios? Deberían juzgarlos porque actúan como auténticos criminales, les pagan para que traicionen a su pueblo, exactamente lo mismo que los políticos.

      Eliminar
    7. Y sí que es cierto, Lorenzo. De hecho soy de los que pienso que la industria mediática es la gran culpable de este adormecimiento general de la población, incapaz de reaccionar ante toda una serie de problemas que está llevando a Europa y al mando al cáos.

      Eliminar
  3. Este lunes ha comenzado en el mar Negro la fase activa del ejercicio naval internacional Breeze 2016, del cual participan los países miembros de la OTAN y los Estados de la Asociación para la Paz. Las maniobras, cuyo propósito es mejorar la coordinación en respuesta a la crisis y entrenar las operaciones navales de la alianza, durarán hasta el 17 de julio.

    El evento se realizará en aguas territoriales de Bulgaria y en aguas internacionales del mar Negro. Los Estados miembros de la OTAN de la región del mar Negro ―Bulgaria, Rumania y Turquía― participan en los ejercicios, también asistidos por buques de guerra de Grecia y España. El ejercicio implica asimismo a los asociados de la OTAN, Ucrania y Georgia.

    Según medios rumanos, en el evento serán empleadas tres naves de Rumania: la fragata Regina Maria, la draga marina Sublocotenent Alexandru Axente y la corbeta de misiles Lastunul. En total en el ejercicio Breeze 2016 participarán 25 buques militares, dos aviones, dos helicópteros y unos 1.700 militares, informa Sofia News Agency.

    La reacción de Rusia

    En respuesta a las maniobras de la OTAN, Moscú sostiene que la intensidad de la formación de los militares de la alianza cerca de la frontera con Rusia se duplicó en los últimos años. Según el ministro de Defensa Serguéi Shoigú, buques de guerra de EE.UU. y otros países del bloque ingresan con regularidad al mar Negro y al Báltico.

    El verano pasado, el Ministerio de Defensa ruso señaló que la OTAN realiza cerca de 150 ejercicios por año cerca de las fronteras rusas, mientras que entre los años 2012 y 2013 solo fueron de 90 a 95.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Lorenzo que resulta inquietante. Pero aunque la historia nos demuestra nuestra falta de cordura y por eso siguen y seguirán las guerras, me gustaría creer que tengan la cordura suficiente para evitarlo.

      Eliminar