viernes, 24 de marzo de 2017

A vueltas con el Hospital Provincial

Hace años, cuando solían publicarse mis misivas en las "Cartas al director" del Diario HOY, hasta que de tanto recortar empezaron a resultar ininteligibles y tuve que dejar de enviarlas, escribí sobre la necesidad de dar uso al denostado edificio del Hospital Provincial como residencia de ancianos. Por aquellos entonces era algo que ya resultaba evidente por una mera cuestión demográfica y ante la escasez de instalaciones de este tipo en Badajoz.

Siempre he dicho que ante realidades indiscutibles no hay que ser tan ilustrado como para escribir un libro. Tanto es así que no se también de la friolera de años que era fácil leer en numerosas publicaciones que una de las inversiones de futuro era la de la atención a nuestros mayores. Basándose para ello en las mismas predicciones demográficas que un tipo de letras como yo había hecho sin necesidad de un esfuerzo excesivo.

Pasó el tiempo y bien que vino éste a dar la razón a tanta conjetura ante  la proliferación de residencias de mayores, eso sí de carácter privado en su mayoría, a lo largo y ancho de nuestra geografía y a mí mismo que tuve que recurrir a una de éstas para que mi madre y hermana pasarán allí los últimos años de su vida debidamente atendidas. Y lejos de Badajoz ante las limitadas plazas públicas que aquí se aplican.

Por todo eso, digo yo que debo andar corto de entendederas ya que no puedo hallar explicación alguna a que un edificio que está ya debidamente compartimentado para ello como lo es el antiguo Hospital Provincial, ninguna administración pública parezca tener interés en que, al menos una parte del mismo, se dedique a una faceta tan necesaria para la ciudad como la del cuidado de nuestros mayores. Lo que además, de paso, conllevaría una extraordinaria oferta de empleo cualificado y bien remunerado que tanta falta hace.

Y, sin embargo, vayan a destinar buena parte del antiguo hospital a convertirlo en una nueva galería de bares, por mucho que se quiera encubrir esto con un nombre tan rimbombante como el de mercado gourmet. Como si en Badajoz no hubiera tabernas más que suficientes para dar rienda suelta a las debilidades de Baco o colmados donde satisfacer las necesidades de nuestros humores estomacales.


8 comentarios:

  1. Estoy seguro que usted NO es corto de entendederas y que sabe perfectamente lo que ocurre realmente en es hospital así como de las MUCHISIMAS cosas que ocurren todos los días en este país . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Hospital Provincial San Sebastián, que ese es su nombre, es una donación a la ciudad de Badajoz del capitán Sebastián Montero de Espinosa a finales del SXVII como hospicio y que ha mantenido su uso público y social como hospital y otras actividades hasta el año 2003.

      En su día cedido a la Diputación, desde su cierre -en perfectas condiciones ya que había sufrido una extraordinaria reforma solo unos pocos años antes-, se han barajado numerosas opciones para el mismo pero, buena parte de los ciudadanos de Badajoz y así se ha manifestado de manera mayoritaria en ocasiones, creemos que es el lugar idóneo para acoger una residencia de ancianos tan necesaria y, además, la enorme falta de plazas que tiene la ciudad ante la demanda existente.

      El edificio tiene unos 30.000 m2 de superficie y en el mismo tiene cabida dicha residencia -que aportaría unos 200 puestos de trabajo, para una ciudad con un altísimo desempleo-, además de otras numerosas actividades de carácter público, pero nadie sabe el motivo, la Diputación se ha empeñado en convertirlo en un mercado gourmet. Y en esa lucha estamos...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo más triste es que las personas que deciden el uso que se le va a dar al edificio son nuestros representantes, elegidos por el pueblo para que hagan lo que dicte la mayoría, no para que sus decisiones estén basadas en ocultos fines decididos por personajillos que al cabo de los años se nos da la razón con imputaciones de echos delictivos que sin embargo no terminan en condena.
    Manda güevos con lo que quieren hacer y mas manda güevos con nosotros que lo vamos a consentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido por fin a mi blog, Pepe.

      Es sobradamente conocido que la propuesta de dar un uso compartido al Hospital e incluir entre otras actividades de carácter social y público, una residencia de ancianos es mayoritaria. Esta obstinación de la Diputación Provincial en rebatirlo e instalar en el mismo un mercado gourmet, promoviendo incluso una competencia desleal al sobrevenir de una institución pública con respecto a todos los bares que se han ido ubicando a unos pocos de cientos de metros más arriba en los alrededores de la Pl. de España y ha contribuido a devolverle la vida a la misma, resulta como poco sorprendente y no atiende a ningún criterio lógico.

      El por qué de ello, salvo sus promotores, no creo que lo sepa nadie. Pero, por nuestra parte, como ya sabes también, seguiremos apostando por el carácter social y público que siempre tuvo este edificio.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Solo os queda protestar y protestar, aunque, por experiencia, sé que no os van a hacer caso.Lo más efectivo, aunque, quizás,más dificil, es no ir a esos bares. Es lo que sucede con los supermercados y las tiendas de barrio. Nunca voy a los supermercados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez Juliana

      En ello estamos. Esta es una batalla que dura ya años y que, si cabe de manera más encarnizada se retomó desde el inicio de la actual legislatura municipal. No es una cuestión de dinero, eso ya lo sabemos, y la verdad que nadie sabe a ciencia cierta los motivos de la negativa del PSOE, que es quien gobierna en la diputación y por ende gestiona el edificio.

      Pero bueno ahí seguimos dando la tabarra y a ver qué pasa.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Estoy contigo Felipe y demas. Ya esta bien en mardar a los Mayores al extraradio...asi no s los quitamos de encima... Resid e ncia de mayores cerca de todo, que puedan ir andando y los 22.000mts...o 30.000. mts dan para Escuela de Idiomas...y mas cosas.Con lo facil que es de entender...¿que pasa?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este blog y gracias por su comentario.
      Un saludo.

      Eliminar