martes, 15 de diciembre de 2015

Un debate para olvidar y sobre todo para no repetir.

En Dinamarca hace más de 100 años que no existe una mayoría parlamentaria al uso de las habidas en la joven democracia española. De hecho el resultado electoral está basado en el de bloques integrados por partidos de derechas e izquierdas. Los debates electorales son variados en todos los medios y participan todos los líderes de los principales partidos, a seis, a siete, con aspiraciones de gobierno. Los periodistas que gestionan estos encuentros son incisivos y exigentes en las respuestas. Y la presencia de ministros y el propio primer ministro en los medios son habituales y sin apenas formalismos a lo largo de toda la legislatura.

Y no por ello Dinamarca y otros países con similares modelos parlamentarios son inestables o resultan ingobernables tal como se amenaza continuamente desde PP y PSOE, acerca de la posibilidad de un gobierno formado por una coalición de partidos tras las próximas elecciones. Nadie se plantea, siquiera, en cualquier país allende de los Pirineos con democracias parlamentarias consolidadas desde hace siglos, que sea la lista más votada quien gobierne en solitario en minoría por cuanto la democracia es garante del gobierno de la mayoría del pueblo representado a través de las urnas en la escena parlamentaria. Y no digamos el abismo existente en cuanto a nivel de vida, capacidad de poder adquisitivo y prestaciones sociales entre cualquier ciudadano centroeuropeo y un español medio a pesar de carecer, en numerosos casos, de esas abrumadoras mayorías que ambos partidos demandan habitualmente en España.


Afortunadamente no podemos esperar o desear otra cosa, a la vista del debate a dos de esta pasada noche que el bipartidismo en España haya llegado a su fin dado el estado de degeneración que ha alcanzado tras más de tres décadas de vigencia.  Un modelo que quizá en un momento determinado y convulso de España con buena parte del ejército en contra de la democratización del país, pudo resultar práctico hasta finales de los 80, aunque fuera por aquello de garantizar mayor estabilidad al nuevo sistema parlamentario.  Sin embargo, el espectáculo que han dado esta noche los líderes de los dos partidos que han representado la política española de los últimos tiempos, tal como viene ocurriendo en los últimos años, ha recordado a las más barriobajeras maneras parlamentarias y ha resultado impropio de dos personas que aspiran, uno a revalidar y el otro a alcanzar la presidencia del gobierno. Casi podríamos afirmar que representa el fin de una era.

Un Mariano Rajoy recluido en un mundo absolutamente alejado de la realidad mundana, como de costumbre excusándose en la herencia recibida echando toda la culpa de la crisis al anterior ejecutivo socialista, sumido en cuestiones macro-económicas y poniendo su énfasis  en los datos del desempleo, cuando es de sobra sabido que estos mejoran a costa de la precariedad laboral, especialmente en las medianas y grandes compañías inmunes al control de la administración. Como consecuencia de ello Rajoy no paró de recibir golpes de uno y otro lado de un Pedro Sánchez, avasallador en un principio al mostrarse más próximo a esa realidad de la calle, pero que acabó cayendo después en la torpeza de la ignominia, evidenciando sus propias vergüenzas además de sus desaciertos. Y en el medio un periodista incapaz de preguntar y menos aún de reconducir un debate que poco o nada tenía de debate y mucho o casi todo de soez, ridículo, absurdo y casi de reyerta callejera en ese consumado “y tú más” que caracterizan los debates en todos los ámbitos del PP y el PSOE, desde hace tantos años.

Que Sánchez hiciera uso y abuso del mal gusto en el tema de la corrupción es tan obvio como Rajoy no podía esperar que los innumerables casos de su partido que hubiera significado su dimisión, hace mucho tiempo, en cualquier otro país europeo iban a pasar con un tupido velo sobre la mesa. Lástima que al final resultara tan patético tratándose de una cuestión que como con el caso de los ERES en Andalucía para el PSOE, ha sacudido del mismo modo a ambos partidos.

No tenía interés alguno por presenciar tan denostado debate por lo previsible del mismo y dado sus antecedentes pero a la fuerza ahorcan y he soportado, casi estoicamente, las dos horas que ha durado y eso que se ha salido de los moldes habituales de otros años. No creo que haya aportado nada positivo a la campaña electoral tan deplorable espectáculo, en el mejor de los casos que algunos indecisos de una u otra parte, se decidan por no votar definitivamente a ambos contendientes.

En el caso del presidente del gobierno, lo que ha evidenciado ha sido su negativa a debatir en otros frentes y esa continua falta de sensibilidad en todos los ámbitos para con la mayoría de los ciudadanos. Si solo con un oponente ha sido incapaz de sobreponerse a sus críticas, no digamos de haberlo tenido que hacer con varios. Menos mal que para eso tiene a la ínclita vicepresidenta que igual le sirve para un roto como para un descosido. De Sánchez, que intento apostar al todo o nada, ha terminado evidenciando todas sus debilidades, tanto como las de un partido en caída libre desde que se apartó de sus postulados clásicos hasta abrazar un modelo tan liberal como el de su contrincante de esta noche y que, junto a este, ha descalabrado a buena parte de los españoles y enriquecido aún más a los de siempre.

En todo caso que no vuelva a repetirse, que la propia televisión se aperciba definitivamente de semejante error por el bien del medio, de la democracia y de los ciudadanos de este país.


6 comentarios:

  1. Dinamarca no se parece a España en nada y mucho menos en esto de la política , pero no es solo que no se parece a Dinamarca , es que no se parece a ningún otro país europeo . Usted mismo dice , muy acertadamente , en la introducción de su Blog " Si conoces la historia pasada podrás comprender los hechos de hoy y hasta intuir por donde ira el mañana " pues eso , la historia de España no se parece a ninguna otra . Respecto al debate , nada nuevo , este debate es como los otros que se han producido en la Academia de la TV durante décadas , recordemos los de González y Aznar , los de Rajoy y Rubalcaba o los de Zapatero y Rajoy , todos ellos se parecen en el fondo y las formas o sea deprimentes al menos para cualquier ciudadano de siga con un cierto interés " esto " de la política . Estos dos señores han estado dos horas reprochándose del uno al otro todo lo mal que han hecho sus respectivos partidos durante décadas y muchas cosas han sido como demuestra donde estamos los españoles en estos momentos , por lo tanto nada nuevo que no hayamos sabido los ciudadanos porque lo hemos sufrido durante años . Otra cosa , usted dice " desde que se aparto de sus postulados clásicos " refiriéndose al PSOE , en esto diferimos , el PSOE ha sido desde siempre el partido del si pero no , el del ni frio ni caliente , como se demuestra ya en el año 1924 , el socialista Francisco Largo Cabalero entro a formar parte del Consejo de Estado del dictador Primo de Rivera , en 1939 el socialista Julián Besteiro formo parte del golpe de estado del teniente coronel Segismundo Casado contra el gobierno de la II Republica de Juan Negrin y así sucesivamente , o sea que no es desde ahora que haya cambiado sus postulados . Por lo tanto para terminar , disculpe usted lo largo de mi intervención en esta ocasión , ahora el día 20 este país tiene la oportunidad histórica de tomar la decisión que nos puede acercar al menos un poco a Dinamarca y a los otros países democráticos europeos . Un cordial y sincero saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se preocupe por la extensión, ni mucho menos. Gracias, en cualquier caso, por su comentario. La historia de este blog va unida un poco a mis ilusiones de juventud. Quería haber estudiado Historia o Periodismo pero, por aquellos entonces, había que marchar fuera y, claro, en mi casa no había "posibles" para eso. Pero siempre me gustó eso de escribir. Escribía en "Cartas al director" en el periódico local con mucha frecuencia, hasta que la censura empezó a pasar el tajo más de la cuenta hace unos años y se me ocurrió esto de hacerme un blog. Como dice un buen amigo mío para desfogue propio e indignación ajena.

      La verdad que el desarrollo del blog, aún siendo similar, no es ahora el que yo deseaba para el mismo. Al principio alternaba artículos de opinión por otros de carácter histórico que, de alguna manera, tenía similitudes o eran antecedentes de los sucesos de hoy en día. Y eso es lo que más me gusta pero, lamentablemente, no tengo tiempo ahora para la investigación. Soy autónomo, tengo una pequeña empresa con varios trabajadores y, como les está pasando a la mayoría, cada vez nos lo ponen más complicado para seguir adelante. Por fortuna y tras no numerosas piruetas vamos aguantando el chaparrón, mantengo todos los puestos de trabajo y todavía -digo todavía por que no sabemos hasta cuando-, no le he tocado el salario a nadie. Y por eso, no me queda tiempo en el blog más que para la opinión.

      En cuanto a lo que dice sí que es cierto que el PSOE ha tenido tantas luces como sombras a lo largo de su historia. Quizá cuando digo aquello de que ha renunciado a los postulados de la socialdemocracia, me resulte más doloroso por dos razones: la 1ª es por que yo fuí de los embaucados en los años 70/80 por Felipe González -"quién lo ha visto y quien lo ve- y la 2ª por que me parece tan triste y lamentable que un partido que en sus siglas contiene la S de socialista y la O de obrero haya tomado esos derroteros.

      En fin, gracias por sus comentarios, por seguir aquí y aunque tengamos que discrepar en ocasiones-como tiene que ser por que si no sería hasta aburrido-, espero seguir contando con sus comentarios.

      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
    2. Gracias a usted por su ofrecimiento , y un pequeño " apunte " mas , usted fue uno embaucados de Felipe , pero era lo " normal " en aquellos momentos porque a todo el que viene de las tinieblas , cualquier luz de 12 v le parece un faro .

      Eliminar
    3. Jajaja. La verdad que sí.La verdad que sí.

      Eliminar
  2. Tampoco presencié el debate, aunque resultó harto difícil no enterarme de los pormenores, ya que los medios no cesaron en comentarlo durante los días posteriores. Lo cierto es que nada de lo ocurrido sorprendió a nadie, porque era lo esperable, el resultado predecible de dos inercias predecibles, que PSOE y PP son dos caras de la misma moneda que se han limitado a sujetar esta democracia de corta y pega sin transformar demasiado la esencia heredada del franquismo.

    No obstante, ojalá sea cierto que esto se trató del fin de una era y mañana, día 20, España saque algo en claro. Espero que Podemos saque buenos resultados, porque las otras alternativas, salvando esa anquilosada IU, no me convencen. Le temo a Ciudadanos, cosa que ya he dicho en multitud de ocasiones, porque sus maniobras me resultan muy familiares y no es lo que el país necesita.

    Naturalmente que hablarán de miedo y de abismos, es normal que haya resistencia al cambio, porque aquellos que se beneficiaban del sistema ven ahora amenazados sus trapicheos. No es extraño, tampoco, escuchar a gente "acomodada" hablar de Podemos con temor, como si les fueran a expropiar todos los pisos y poner a los propietarios entre rejas, pero es igualmente predecible que los grupos acomodados defiendan y voten por aquellos partidos que defienden los sistemas de clases; supervivencia.

    Sea como sea, ya veremos, pero a mí lo que me intriga, me preocupa y me angustia son las cuestiones medioambientales. Aquellos partidos que se toman este asunto a la ligera, sin darle una prioridad equiparable a la económica y social, no solo son afectos al cortoplacismo, si no que están poniendo la vida de todos en peligro a medio plazo.

    Un saludo, un placer leerte.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con el último párrafo de Óscar, creo que lo resume todo.

    ResponderEliminar